La Gaceta (Experiencia en el aula): El Departamento de Matemáticas del IES Al-Qázeres propicia el aprendizaje on line gracias al canal propio DISCORD

Se trata de un servidor de chat, audio y vídeo que facilita la comunicación síncrona con el profesor. Todo el alumnado y gran parte de las familias de todos los cursos están presentes en la comunidad virtual de CORONA DISCORD, que hacen un total de 80 alumnos/as y hay 120 usuarios entre padres, directiva y agentes externos

22/04/2020 | Antonio J. Nieto Bravo. Dpto.de Matemáticas del IES Al-Qázeres, de Cáceres

Durante el confinamiento las clases de Matemáticas de 1º y 2º ESO Bilingüe y 4º ESO de Matemáticas Aplicadas del IES Al-Qázeres continúan telemáticamente con un canal propio de DISCORD, para propiciar el aprendizaje online, mantener el contacto con alumnado y sus familias y potenciar un punto de encuentro que facilite la adquisición de contenidos curriculares y competencias clave, de una forma tanto síncrona como asíncrona.

Antonio Nieto. (Cedida)

Durante la situación actual de la pandemia del COVID-19 se pretende normalizar la formación impartida por parte del profesorado y de los centros educativos a través del teletrabajo y la teleformación.

Teniendo en cuenta, que nuestro alumnado son nativos digitales, esta potencialidad se pone de nuestra parte a la hora de plantear el trabajo diario, y qué mejor manera que utilizando recursos gratuitos y al alcance de todos y que propician un proceso de enseñanza aprendizaje online con una metodología de trabajo basada en el aprendizaje cooperativo, el dominio de la competencia digital a la vez que se adquieren contenidos curriculares.

Para ello se crea CORONA DISCORD, siendo un espacio virtual, con capacidad de gestión de comunicación: chat, audio y vídeo, para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado de 1º y 2º de ESO Bilingüe y 4º de ESO de Matemáticas aplicadas del IES Al-Qázeres, centro de atención preferente de la localidad de Cáceres.

En dicho centro, uno de los ejes prioritarios es la atención personalizada del alumnado puesto a la gran diversidad de alumnado en cuanto a necesidades y características. Con CORONA DISCORD, se va un paso más allá, ya que esta atención personalizada y prioritaria se lleva a cada uno de los hogares de nuestro alumnado, ya sea a través de móvil (Android y iPhone) y ordenador, de una manera sencilla y didáctica, implicando a su vez a las familias en este valioso proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características

Todo el alumnado y gran parte de las familias de todos los cursos están presentes en la comunidad virtual de CORONA DISCORD. De un total de 80 alumnos/as hay 120 usuarios entre padres, directiva y agentes externos.

Las familias contribuyen al espacio virtual y hay presencia en el mismo del Equipo Directivo del Centro y del Equipo de Orientación, genera emoción colectiva al haberse creado un canal de Youtube por parte del alumnado de 1º ESO con video tutoriales para su uso y manejo.

Se pone a disposición de los compañeros de Bachillerato del centro por si lo necesitan como herramienta de trabajo. Se contempla la atención a la diversidad con un canal dentro del propio DISCORD,  'TRAINNING CAMP', con minijuegos para aquel alumnado que necesite hacer actividades de recuperación y refuerzo.

Se le da continuidad al proyecto de centro 'Alumno/a ayudante' para iniciar a otros compañeros con la herramienta y en la resolución de problemas.

Portada del canal. (Cedida)

Existe igualmente un 'CANAL DE RECREO' con juegos que fomentan el pensamiento, la gestión y la coeducación, como Pokémon, Trivial, Conecta 4…

Tras su éxito por parte del alumnado del centro se comenta la existencia del mismo a un compañero del IES Maese Rodrigo, de Carmona, implementa una copia que no solo se hace extensible a la clase de Matemáticas sino a todo el centro educativo.

Metodología

La metodología de trabajo de CORONA DISCORD no apuesta por una línea en concreto, sin embargo, sí tiene presente una serie de principios metodológicos.

Aprendizaje significativo: utilizando herramientas de la vida diaria e andamiando nuevos aprendizajes a través de ellas.

Aprendizaje colaborativo: fomentando la colaboración entre el alumnado a la hora de resolver dudas tanto técnicas como de contenidos en los espacios de comunicación.

Metodología activa: ya que se va amoldando al a las necesidades y demandas del alumnado.

Coeducación; explicación de contenidos a través de Google Meet; envío y corrección te tareas online; y resolución síncrona de dudas.

Los pasos para entrar en nuestro espacio virtual son los siguientes.

Descarga la aplicación Discord (vale para móvil en cualquier store oficial como para PC); una vez instalada, regístrate con un correo electrónico. Al entrar puede que te salga esta pantalla, pero ¡da igual!...si no es así sáltate este paso; tienes que unirte a un servidor, para ello pincha en la esquina superior izquierda; selecciona unirte a un servidor introduciendo nuestro código: awqqYJD (distinguir entre mayúsculas y minúsculas); al entrar, lee las #normas y allí estaremos.

Evaluación

La evaluación se lleva a cabo por un lado del proceso de enseñanza teniendo en cuenta la adecuación de las herramientas a las características y circunstancias del alumnado, resolviendo y ajustando problemas técnicos que pudieran darse y revisando la práctica docente.

Del mismo modo se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje teniendo en cuenta la resolución de tareas curriculares, la participación en los canales de CORONA DIRSCORD y la adquisición de la competencia digital.