La Gaceta (Hemeroteca): El IES ‘San José’ desarrolla un club de ideas basado en las charlas TED de Tecnología, Entretenimiento y Diseño


El IES ‘San José’ desarrolla un club de ideas basado en las charlas TED de Tecnología, Entretenimiento y Diseño

Este club ha sido fundado para promocionar la competencia oral y descubrir ideas que desean difundir

PDF
09/06/2016 | Redacción

El IES ‘San José’, de Villanueva de la Serena, ha desarrollado durante el curso escolar un club de ideas inspirado en las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) como proyecto de innovación. Este club ha sido fundado para promocionar la competencia oral y descubrir ideas que desean difundir

Una de las alumnas del IES ‘San José’, durante una de sus charlas educativas. (Cedida)

En este club de ideas los alumnos han trabajado con técnicas para presentar ideas, opiniones o consejos ante sus compañeros, al mismo tiempo que han aprendido a usar los contenidos lingüísticos para expresarse de manera correcta y eficaz. Para ello, han hecho uso también de las redes sociales como canales de difusión y publicación de contenidos. 

Según el docente del centro y coordinador del proyecto, Francisco Miguel García Barroso, gracias al apoyo de la parte de TED dedicada a la educación (TED-Ed) “hemos realizado tareas para reforzar la autoestima, superar el miedo a hablar en público y evaluar con sentido crítico las ideas de los demás. A ello ha contribuido el uso de auténticas charlas TED en clase como ejemplo de método a seguir y que nos han aportado un formato especial que puede ser fácilmente ajustado a cualquier presentación que se haga a nivel de centro educativo”. 

“Pertenecer a la comunidad mundial de Clubs TED-Ed nos ha dado la oportunidad de conectarnos online con otros clubs de estudiantes en otros países y compartir con ellos nuestras opiniones y hablar de las cosas que nos gustan y por qué nos gustan”, ha señalado García. 

Asimismo, han organizado un ‘TED-Ed School Event’ en el instituto donde han participado ponentes del club, alumnos que han compartido sus pasiones con los demás y en el que se ha proyectado un vídeo colaborativo en el que todos los miembros del club han interpretado una parte de la canción ‘Roar’, de Katy Perry, como tema resumen de los objetivos del club.

En Facebook y en Youtube 

Todos los participantes del Ted Ed Club junto al coordinador del proyecto. (Cedida)

Este centro educativo cuenta también con un perfil en Facebook donde difunde la labor realizada en el club, así como un canal en You Tube donde se pueden ver las presentaciones finales que han realizado, así como otros trabajos que los alumnos han llevado a cabo como parte del club y de su preparación como oradores TED.  

Este centro pretende continuar el próximo curso con esta actividad y con alguna que otra novedad. Y, en este sentido, el próximo día 18 de noviembre, la localidad de Villanueva de la Serena acogerá la celebración del evento ‘TEDxYouth@IESSanJose - con licencia oficial TED’, coincidiendo con la celebración del ‘TED Youth Weekend’, que se llevará a cabo en todo el mundo. 

“Es una estupenda iniciativa para saber hablar en público, para conocer gente nueva y desarrollar la creatividad”, asegura una de las alumnas del club, Raquel Aparicio. Asimismo, Juan Cardona, otro de los alumnos que han formado parte del proyecto ha señalado que “nos ha sido de gran ayuda, porque ahora sabemos expresar mejor nuestras ideas y con las charlas que hemos hecho en clase hemos aprendido de lo que somos capaces’. 

Por su parte, el coordinador del club ha calificado la experiencia como “muy positiva para todos los alumnos” y ha destacado el “alto grado de implicación” de todos ellos y el esfuerzo que han realizado para hacer sus presentaciones. “Sin duda, el año que viene repetiremos con más novedades y espero que con alguna que otra sorpresa”.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966