La Gaceta (El rincón del alumnado): 'Alma desnuda', un proyecto fotográfico con mucha personalidad

'Alma desnuda', un proyecto fotográfico con mucha personalidad

Esta exposición trata de dar visibilidad a personas con discapacidad

21/03/2019 | Redacción

La alumna del Ciclo formativo Superior de FP 'Imagen' ha escrito su experiencia sobre un proyecto de fotografía realizado en el IES 'El Brocense', de Cáceres, en colaboración con la asociación 'Novaforma'

Inauguración de la exposición. (Cedida)

Este proyecto empezó en febrero de 2018 cuando la asociación 'Novaforma' contactó con nuestra tutora Nuria Zotes.

En principio nos propusieron este proyecto como "una actividad fotográfica de accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad".

Recuerdo que mientras realizábamos las fotografías todo eran abrazos, sonrisas, alegría, aplausos y muchísimo entusiasmo.

A medida que íbamos realizando las fotografías nos dimos cuenta que teníamos una conexión extraordinaria con los integrantes de 'Novaforma' y no se podía quedar solo en eso por ello, lo planteamos como proyecto de fin de ciclo.

Yo estaba entusiasmada con este proyecto y lo elegí para ejecutarlo, porque no quería ver solo las fotografías en las paredes del centro 'Novaforma', sino que quería que más gente disfrutase de los retratos. ¿Qué que conseguimos?: dar visibilidad, que más personas vean la esencia de estos chicos y chicas, que los vean puros y transparentes, porque transmiten alegría allá por donde donde van y, por ello, realizamos la exposición 'Alma Desnuda', la cual se ha podido disfrutar durante el mes de febrero en el Palacio de la Isla en Cáceres.

Para las siguientes sesiones contaba con la ayuda de mi compañera Ilenia, pues al escuchar hablar de este proyecto le pareció fascinante y en seguida dijo que quería participar. Para las sesiones de estudio tuvimos ayuda también de los alumnos de 2º de Imagen de 'Ell Brocense' de este año.

Después de tener la oportunidad de fotografíar y conocer a nuestros modelos decidimos poner en marcha una exposición para promover la inclusión a través de la fotografía y transmitir valores de igualdad, esfuerzo y superación.

Solo me queda agradecer a la asociación 'Novaforma' por confiar en nosotros y darnos tantos momentos de alegría, al instituto 'El Brocense' y a mis compañeros por colaborar en este proyecto, al IMJ y al Ayuntamiento de Cáceres por la colaboración con la sala de exposiciones y, por último, a mi tutora Nuria Zotes por el entusiasmo y dedicación en este proyecto.

Diana Martín

Alumna del Ciclo Superior de Imagen del IES 'El Brocense'.

Fotogalería