La Gaceta (Hemeroteca): Y, después de 4º de ESO, ¿qué hago?


Y, después de 4º de ESO, ¿qué hago?

La toma de decisiones es un proceso continuo al que el alumnado ha de enfrentarse desde edades tempranas, siendo en el último curso de la ESO, en 4º, donde la orientación académica y profesional cobra especial relevancia, decisiones personales que, sin lugar a dudas, son complejas, cruciales y difíciles de afrontar, convirtiéndose para muchos alumnos y alumnas en un auténtico dilema, pues van a condicionar, en gran medida, tanto su futuro académico como profesional

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26/05/2020 | Nuria Gil Ignacio. Orientadora IES San Fernando, de Badajoz

Desde el Departamento de Orientación del IES San Fernando, para ayudar a nuestros alumnos y alumnas en este complejo camino que supone el optar entre varias alternativas en momentos clave como es el tránsito entre etapas, favorecemos el desarrollo de actuaciones dirigidas a dotarles de estrategias y herramientas que faciliten sus elecciones académicas y profesionales, teniendo en cuenta que el alumnado es el responsable último de su decisión y que ésta puede ser reversible

Nuria Gil. (Cedida)

A medida que nos acercamos al final del curso es frecuente que el alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria muestre incertidumbre y preocupación por las opciones al acabar la escolaridad obligatoria, pues tiene ante sí un amplio abanico de posibilidades, o bien pueden seguir estudiando (teniendo que decidir entre diversas alternativas) o bien iniciar la búsqueda de un empleo. Y es que decidir sobre el futuro académico y profesional no es una tarea fácil.

La toma de decisiones es un proceso continuo al que el alumnado ha de enfrentarse desde edades tempranas, siendo en el último curso de la ESO, en 4º, donde la orientación académica y profesional cobra especial relevancia, ya que tienen que optar por continuar estudios de Bachillerato, de Formación Profesional de Grado Medio, decantarse por otras alternativas en función de si ha obtenido o no el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o incorporarse al mundo laboral. Decisiones personales que, sin lugar a dudas, son complejas, cruciales y difíciles de afrontar, convirtiéndose para muchos alumnos y alumnas en un auténtico dilema, pues van a condicionar, en gran medida, tanto su futuro académico como profesional.

La orientación académica y profesional puede entenderse como un proceso de ayuda dirigido a favorecer en el alumnado la toma de decisiones en lo relativo a la gestión de los estudios para el acceso e inserción en el mundo laboral. Se trata de dotarles de herramientas, habilidades y destrezas que les permitan elaborar un proyecto de vida que contemple el desempeño de una profesión y la integración en el mundo del trabajo.

Hay que tener en cuenta que una buena parte de los alumnos y alumnas de nuestro centro, el IES San Fernando de Badajoz, se desenvuelven en ambientes en los que no suelen tomar decisiones por sí mismos y, cuando llega el momento de ejercer con autonomía, esa gran responsabilidad de la edad adulta hay quienes experimentan angustia, inseguridad, miedo a la libertad de decidir, etc., acudiendo al Departamento de Orientación en busca de respuestas a interrogantes como por qué ahora, es muy pronto, no me siento preparado/a, qué puedo hacer para decidirme, qué opciones tengo…

En nuestro instituto encontramos desde estudiantes que manifiestan una cierta apatía a la hora de decidir, que no tienen idea de lo que quieren ser o hacer cuando finalicen la escolaridad obligatoria, a otros chicos y chicas que presentan tal diversidad de intereses que les cuesta decantarse por una opción determinada.

El proceso de toma de decisiones implica elegir una opción y descartar otras, lo cual conlleva un riesgo, por eso es muy importante que nuestros alumnos y alumnas aprendan a tomar decisiones de manera responsable y autónoma. En este sentido, desde la orientación hemos de ayudarles a plantearse objetivos, a clarificar metas y a que sean capaces de empezar a construir su proyecto de vida siguiendo los propios principios, que deben estar en consonancia y ser coherentes con los valores.

Para orientar al alumnado en este proceso de ayuda académica y profesional hemos de tener en cuenta una serie de factores clave que pueden asegurar una buena elección. El autoconocimiento (conocerse bien a sí mismo,) es el primer aspecto importante a trabajar con el alumnado para su posterior toma de decisiones.

En este sentido, es fundamental ayudarles a conocerse mejor, a reflexionar sobre las características de la propia personalidad, las aptitudes, capacidades y habilidades (qué se les da bien), intereses (lo que les gusta, las preferencias en los estudios), sobre la propia trayectoria educativa a lo largo de la Educación Secundaria (asignaturas que se les dan mejor, les atraen más), el tipo de profesión a la que les gustaría dedicarse en el futuro (intereses profesionales) y a relacionar las aptitudes con las actividades profesionales.

Tras el autoconocimiento del alumnado, un segundo factor importante se refiere al conocimiento del mundo educativo y laboral, proporcionándoles información sobre las opciones e itinerarios que ofrece el sistema educativo (las alternativas entre las que es posible elegir con el título y sin el título de Graduado en ESO), así como sobre el mundo de las profesiones y del trabajo (perfiles y salidas profesionales).

Pero ¿qué opciones existen tras la Educación Secundaria? No hay unos estudios mejores que otros, sino que la elección va a depender de lo que cada alumno/a desee trabajar en el futuro. Si el alumnado obtiene el título de Graduado en ESO, podrá acceder al Bachillerato o a cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio. Mientras que los estudios de Bachillerato son más teóricos y preparan para acceder a estudios superiores, ya sean Ciclos Formativos de Grado Superior o estudios universitarios, los estudios de Formación Profesional son más prácticos y sientan las bases para el desempeño de una profesión específica, facilitando el acceso también a estudios universitarios con el título de Técnico Superior, tras haber cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior.

En el caso de que el alumno/a no posea el título de Graduado puede acceder mediante una prueba de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Medio, siempre y cuando tenga 17 años cumplidos o los cumpla en el año natural de realización de la prueba. Otra opción es presentarse a las pruebas libres para la obtención del Graduado en ESO (con 18 años) o matricularse en la Educación Secundaria para Adultos (ESPA).

La información que suele demandar nuestro alumnado de 4º se refiere, por un lado, a las peculiaridades y características de la etapa del Bachillerato (duración, modalidades, asignaturas, promoción y titulación, EBAU -antigua PAU/Selectividad-, estudios universitarios…) y, por otro, a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio (organización de las enseñanzas, duración, titulación, salidas profesionales, etc.).

El tercer factor clave es facilitar la toma de decisiones, informarles sobre el proceso y practicarlo para que aprendan a decidirse de manera autónoma, consciente y planificada. “Que tus decisiones reflejen tus esperanzas, no tus miedos” (Nelson Mandela)

Desde el Departamento de Orientación del IES San Fernando, para ayudar a nuestros alumnos y alumnas en este complejo camino que supone el optar entre varias alternativas en momentos clave como es el tránsito entre etapas, favorecemos el desarrollo de actuaciones dirigidas a dotarles de estrategias y herramientas que faciliten sus elecciones académicas y profesionales, teniendo en cuenta que el alumnado es el responsable último de su decisión y que ésta puede ser reversible.

Así, la elaboración de recursos y documentos, el seguimiento y asesoramiento individualizado o en pequeños grupos, las charlas informativas a las familias, las tutorías grupales, etc., son algunas de las intervenciones que sirven al objetivo último de preparar a nuestros chicos y chicas en y para la vida.

Para finalizar, considero que tomar una decisión es algo muy personal y que la elección de los estudios o de una profesión tiene que estar supeditada a la felicidad, intentando elegir aquellos estudios o profesiones que nos apasionen y motiven, porque el mundo necesita profesionales competentes que amen y disfruten con lo que hacen.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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