La Gaceta (Actualidad): Dieciocho proyectos educativos son distinguidos con el Sello de Buena Práctica TIC en la Jornada CITE ‘Espacios que educan’


Dieciocho proyectos educativos son distinguidos con el Sello de Buena Práctica TIC en la Jornada CITE ‘Espacios que educan’

A la Jornada CITE 2020. ‘Espacios que educan’ han asistido unas 170 personas DE un total de 74 centros educativos, casi más del doble que el año anterior; y tras la inauguración, el director general de Innovación e Inclusión Educativa, juan Pablo Venero, ha hecho entrega del Sello de Buena Práctica TIC a 18 proyectos educativos

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18/02/2020 | M. V.

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha inaugurado esta mañana, en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, la Jornada CITE 2020. ‘Espacios que educan’, organizada por la Consejería de Educación y Empleo, y donde se han entregado 18 Sellos de Buenas Prácticas TIC

Galardonados con el Sello de Buenas Prácticas TIC. (M. V.)

Las Jornadas CITE son un momento de encuentro educativo que impulsan y abren nuevas vías para los procesos de cambio en el aprendizaje que los docentes y centros implicados están impulsando en sus centros educativos. 

Se trata de experiencias de centro, propuestas y modelos para el aula y planteamientos globales de expertos, cuya edición tiene como hilo conductor los espacios educativos: cómo mejorarlos, modificarlos y sacarles todo el provecho. 

Juan Pablo Venero ha señalado que hoy “hemos querido dedicar la jornada a los espacios educativos donde la frontera entre lo físico y lo virtual se desvanece ya”. 

En este sentido, el director general ha destacado que, en los últimos años, “hemos aprendido muchísimo de cómo aprende el cerebro, ya que se nos incorpora una corriente de conocimiento importante en este sentido y hoy vamos a ofrecer distintos modelos”. 

Y, dentro del programa INNOVATED, ha resaltado que CITE se encarga de trabajar proyectos STEAM, es decir, iniciativas que potencien de un modo integrado las competencias de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas mediante el uso de las TIC. 

El programa CITE promueve proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno. 

El director general ha animado a los asistentes a “establecer referentes femeninos y rompamos las carreras de chicos o de chicas e incorporar los talentos al terreno del desarrollo sostenible”.

Jornada CITE 

Asistentes a la jornada celebrada en el CPR de Mérida. (M. V.)

A la Jornada CITE 2020. ‘Espacios que educan’ han asistido unas 170 personas entre coordinadores y participantes de proyectos CITE, docentes y responsables de diferentes ámbitos de la formación educativa, miembros del Grupo de Software Educativo de Extremadura Gseex, y docentes que participan en otros proyectos ligados a la innovación y la búsqueda del éxito educativo. Este año han acudido un total de 74 centros educativos, casi más del doble que el año anterior. 

Tras la inauguración, el director general de Innovación e Inclusión Educativa ha hecho entrega con el Sello de Buena Práctica TIC a 18 proyectos educativos. 

El Sello Buena Práctica TIC Educarex es un distintivo que concede la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el sistema educativo extremeño, ya sea en el ámbito de la organización de los centros educativos, de la metodología, de la innovación pedagógica, la creación de contenidos, la promoción, la gestión, la difusión o la comunicación. 

Los galardonados han sido Francisco J. Martínez Moreno, con el proyecto curroLengua: Blog de recursos, propuestas educativas y enlaces de interés para el trabajo diario en el aula de lengua y literatura castellanas’; Francisco Javier Masero Suárez, con el trabajo ‘Proyecto CREA EFTIC Acrosport’; Gloria de la Calle Nieto, con ‘#APDIntergeneraciona’; y Javier Cayetano Rodríguez con ‘Matemáticas interactivas con GeoGebra’. 

Asimismo, han sido galardonados los trabajos ‘Viviendo a Cervantes y su mundo’, de Noelia Álvarez Timón; ‘Profesor por un día, de Sonia Gara Arboleya Olivares; ‘Robótica en educación infantil’, de Eva Belén Pérez Fraile; ‘Proyecto TIC ‘Los pintores’, de Gloria Murillo Barragán; ‘STARCLASS’, de Ismael Gutiérrez Gómez; ‘Robótica en primaria’, de Javier Grisalvo Mimoso; y ‘Con otra mirada. Entrenamiento neurotecnológico para mejorar la atención y con ella los aprendizajes basados en competencias en ACNEAE y ACNEE’, de Rafael Luis Carballo López. 

Y, finalmente han sido premiados AcabezudoFP’, de Antonio Gabriel Cabezudo Rodríguez; ‘REA Nuestro increíble sistema de defensas’ y Actividades Nativos Digitales para familias’, ambos de Domingo Jesús Castillo Zamora; ‘Radio Tomasina’, de Eugenio Mangas Lindo; ‘Literatours. Romanticismo’, de Francisco Ángel Bernal Gómez; ‘Clubes Librarium com Booktrailers’, de María del Puerto Tovar Camacho; y ‘Blog de Aula Actuamos y Aprendemos HdS 5º y 6º’, de María Montaña Padilla Falcón. 

El programa de las jornadas, que continúan esta tarde, incluye la realización de dos talleres sobre actividades para reutilizar los espacios educativos, y un nuevo espacio educativo tecnológico de bajo coste; así como la realización de espacios educativos ‘maker’ inclusivos, y espacios educativos que juegan y aprenden.

Fotogalería

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