La Gaceta (Hemeroteca): “La diferencia es un valor añadido para todos nosotros y no un motivo de exclusión social”


Julia Gonzalo, profesora en el IES ‘Santa Lucía del Trampal’, de Alcuéscar

“La diferencia es un valor añadido para todos nosotros y no un motivo de exclusión social”

PDF
04/12/2012

En el mes de junio de 2012 vio la luz el blog de Julia Gonzalo, profesora de ‘Intervención Sociocomunitaria’ en el IES ‘Santa Lucía del Trampal’, de Alcuéscar. Bajo el nombre de ‘Bibliodiversia’, refleja lo que la literatura hace de la diversidad funcional, donde esta docente nos acerca a interesantes obras que tratan con gran sutileza y delicadeza a las personas con discapacidad. Pretende ser, además, un espacio de animación a la lectura, y a través de ella, de sensibilización con la diversidad funcional

Maite Vega

Julia Gonzalo. [Cedida]

Todas las entradas están analizadas a través de su argumento y de los sentimientos que cada obra evoca, teniendo en cuenta que la visión que se refleja sobre la diversidad funcional ha estado ligada al momento y contexto sociocultural, político y económico en que se escribió la obra. Por ello, pretende realizar un estudio de cómo la literatura clásica trataba el tema de los personajes. Además, Julia se preocupa por documentarse al detalle, aportando diferentes entradas relacionadas con el libro en cuestión, como: artículos, vídeos, documentales, otras reseñas literarias o críticas realizadas al respecto, que, de algún modo, ilustran y animan a leer el texto propuesto.

Incluye una sección de Literatura Infantil y Juvenil y de Cuentos muy recomendable para concienciar acerca de la discapacidad y de sus limitaciones al alumnado en etapa escolar. De manera particular, utiliza profesionalmente el blog como recurso didáctico en el Ciclo de Técnico de Grado Medio de ‘Atención Sociosanitaria’, de la Familia Profesional de ‘Servicios Socioculturales y a la Comunidad’. Y no solo se analiza la literatura actual, realiza estudios de obras clásicas en la sección ‘Sigue las Huellas’y también el cine, cortos, programas de televisión, de radio, teatro y otras artes que se vinculan al mundo de la discapacidad

- ¿Cómo surgió la idea de este blog?

La idea surge como una necesidad personal y profesional. Soy profesora de Secundaria en los diferentes Ciclos Formativos de la Familia Profesional de ‘Servicios Socioculturales y a la Comunidad’ y formamos a futuros técnicos que centrarán su actividad en diferentes colectivos de atención como la infancia, los mayores, personas enfermas o las personas con diversidad funcional. Cuando desde el aula abordamos el conocimiento de estos colectivos, para establecer sus necesidades y centrar la intervención, es habitual en los docentes el uso del cine, los documentales o la lectura como recurso didáctico para ilustrar, de una forma más cercana, la realidad de cada uno de ellos. El recurso sobre el que me he centrado es la lectura, que constituye una pasión personal y lo organicé en torno al desarrollo de un proyecto de fomento de la lectura sobre diversidad funcional y llevado a cabo desde la biblioteca ‘El Trampal’ del centro.

“Su objetivo no solo pretende iniciar o desarrollar hábitos lectores entre los alumnos y alumnas del centro, sino que, a través de las obras seleccionadas, se llegue al conocimiento de las personas con diversidad funcional”

- ¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo no solo pretende iniciar o desarrollar hábitos lectores entre los alumnos y alumnas del centro, sino que, a través de las obras seleccionadas, se llegue al conocimiento de las personas con diversidad funcional y a considerar que la diferencia es un valor añadido para todos nosotros y no un motivo de exclusión social, que nos aporta más conocimientos y nos hace mejores personas. El blog ‘BiblioDiversia’, además de ofrecer una recopilación y análisis de obras literarias en torno a la diversidad funcional, así como de las instituciones que la representan, pretende ser una herramienta virtual de trabajo que traspase los muros del centro para ser utilizado y enriquecido por docentes, instituciones o simplemente personas con ganas de aprender y conocer a los colectivos disfrutando del maravilloso placer de la lectura.

- ¿Cómo interactúan los alumnos con esta aplicación?

Antes de comenzar la lectura seleccionada, los alumnos y alumnas entran en el blog y leen la reseña realizada y estudiamos al autor, su biografía y bibliografía y cuáles han sido las circunstancias que les han llevado a elegir la temática o el tipo de diversidad funcional que aparece en el libro. Durante la lectura, además de ir trabajando sus diarios de lecturas, visitan los enlaces complementarios al libro, que suelen ser instituciones u organizaciones de colectivos, entrevistas al autor o documentales más científicos que nos permiten debatir y profundizar en el conocimiento de una enfermedad, un síndrome o una discapacidad. Y, al finalizar la lectura, aportan nuevos enlaces a la entrada, enriqueciéndola, o sus propias reflexiones. Es impresionante el cambio que se observa en muchos de ellos, no solamente en la utilización de un lenguaje más adecuado, sino en muchos aspectos, en la forma de pensar de los diferentes colectivos.

“Es impresionante el cambio que se observa en muchos de ellos, no solamente en la utilización de un lenguaje más adecuado, sino en muchos aspectos, en la forma de pensar de los diferentes colectivos”

-¿Qué contenidos se trabajan a través de esta herramienta?

Fundamentalmente se trabajan las diferentes formas de diversidad funcional, física, sensorial o intelectual, las enfermedades mentales, el estudio del Alzheimer, de cómo una enfermedad o un accidente te puede llevar a estas situaciones, … Pero, lo más importante es que todos sabemos que la lectura, además de un disfrute personal, es una herramienta eficaz para modificar el lenguaje y el pensamiento y, en este sentido, se pretende el uso de un lenguaje adecuado- es discapacidad o diversidad funcional, no minusvalía- y un pensamiento que gire en torno al respeto a la diferencia, que por funcionar de manera diferente no se es menos válido, debiendo mirar sobre todo a las personas, no a su enfermedad o discapacidad . Esas diferencias son las que enriquecen nuestro mundo interior y hacemos del suyo un mundo más digno y justo, dotándoles de los derechos que les son inherentes.

- ¿Qué sugerencias y reivindicaciones realizan los alumnos?

Bueno, te sorprenderían las ideas que proponen. Ahora mismo llegan a clase con nuevas obras literarias, actividades o secciones para el blog. Lo más importante es la aportación que realizan en los debates que organizamos sobre un tramo de la lectura seleccionada, sus reflexiones sobre la psicología de un personaje o un pasaje enriquecen muchísimo la lectura. De todo esto, lo que realmente desearía es que el hábito lector permanezca una vez que finalizan sus estudios.

“Nunca creí que fuera a tener la aceptación que está teniendo, no solo en el aula, pues son muchas las personas que se ponen en contacto conmigo a través del correo o de las diferentes redes sociales para hacer aportaciones literarias”

- Este blog forma parte de Planeta Educarex ¿Qué significa esto?

Las nuevas tecnologías suponen una herramienta muy útil y necesaria para la educación y el aprendizaje de los alumnos y los docentes. Tanto es así, que han modificado nuestra forma de trabajar, de impartir clase, de pensar, hasta de vivir. Los docentes sabemos sacarle el máximo partido a esta realidad y enriquecemos la metodología tradicional, el proceso de enseñanza-aprendizaje con la que nos ofrece la Sociedad del Conocimiento. Entiendo que además de mejorar el conocimiento de los docentes en materia de TIC y promover o impulsar su uso, estar en Planeta Educarex es compartir y aprender de las diferentes experiencias docentes que se están llevando a cabo en las aulas extremeñas.

- ¿Qué balance harías de estos cinco meses con BiblioDiversia?

Nunca creí que fuera a tener la aceptación que está teniendo. No solo en el aula, particularmente fuera de ella. Son muchas las personas que se ponen en contacto conmigo a través del correo o de las diferentes redes sociales para hacer aportaciones literarias. Docentes o responsables de bibliotecas escolares que me consultan cómo llevar a cabo esta experiencia en el aula a través de determinados cuentos o libros; personas con diversidad funcional que te cuentan cuáles son sus problemas y reivindicaciones o instituciones que agradecen la difusión y concienciación que se hace desde el blog sobre un determinado colectivo. También los diferentes autores, que te sugieren su libro o simplemente madres que valoran un cuento que acabas de reseñar sobre cómo explicarle a sus hijos que tiene cáncer de mama de la mejor forma posible y lo que les queda por afrontar. Si además de contribuir al respeto por las diferencias, iniciamos o consolidamos un hábito lector dentro y fuera del aula, será una de las mejores recompensas por el trabajo realizado.

Puedes visitar BiblioDiversia en los siguientes enlaces:

Blog: http://bibliodiversiafuncional.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/BiblioDiversia/366591513409338

Twiter: @BiblioDiversia

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es