La Gaceta (Agenda): La Diputación de Cáceres convoca el XIX Premio El Brocense de Microrrelatos 2023

29/12/2022 | Redacción

A través del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres se convoca el XIX Premio El Brocense de Microrrelatos con el fin de promover la creación literaria a través del microrrelato, fomentar la imaginación, la creatividad, despertar la sensibilidad y el interés en la creación literaria entre el mayor número posible de alumnos y alumnas. Estos premios son una motivación para desarrollar estas aptitudes y permiten llevar a la práctica, de una manera amena y alentadora, lo aprendido en las aulas de lengua y literatura.

Podrán concurrir a la convocatoria el alumnado matriculado en el curso 2022-2023 en 2º, 3º, 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, perteneciente al sistema educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, tanto dentro del territorio nacional como fuera del mismo, sin límite de edad, estableciéndose los siguientes niveles o categorías: Secundaria, para los alumnos matriculados en 2º, 3º, 4º Curso de ESO y ciclos formativos de grado medio y para el docente que avale el primer premio; y Bachillerato, para los alumnos matriculados en cualquiera de los cursos de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior y para el profesor que avale el primer premio.

Se deberá presentar una solicitud por cada obra presentada al concurso, y deberá ser enviada a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres https://sede.dip-caceres.es seleccionando la convocatoria correspondiente a este certamen.

Se realizará una fase de preselección en los centros educativos. Allí los profesores podrán promover cuantas pruebas y acciones consideren necesarias para seleccionar y enviar al jurado del premio cuantos estimen por categoría.

Cada uno de los trabajos presentados será avalado por un profesor del centro, aunque un mismo profesor pueda avalar todos los trabajos presentados.

La obra deberá ser enviada a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres (https://sede.dip-caceres.es), seleccionando la convocatoria y modalidad correspondiente a este certamen: Premio Microrrelato de Secundaria y ciclos formativos de grado medio; o Premio Microrrelato Bachillerato y ciclos formativos de grado superior.

Requisitos y plazo

Los microrrelatos, de temática libre, deberán ser originales e inéditos, escritos en castellano, que no hayan sido premiados (en todo o en parte) en otros concursos. Los textos tendrán una extensión máxima de 500 palabras, interlineado doble espacio, letra Arial, tamaño 12, y deberán ser enviados en PDF.

El plazo de admisión y recepción de las obras finalizará a las 23:59 horas del día 27 de febrero de 2023.

La dotación total del premio será de 6.000 euros, repartidos de la siguiente manera: para la categoría de Secundaria, un premio de 1.000 euros; un premio de 500 euros (profesor/a avalista); y tres accésits de 500 euros. Y, para la categoría de Bachillerato, un premio de 1.000 euros; un premio de 500 euros (profesor/a avalista); y tres accésits de 500 euros.

Se entregarán certificados a los beneficiarios de los premios y accésits de las dos categorías que lo soliciten.

Los docentes que avalen los trabajos ganadores del primer premio de cada categoría recibirán un pago único de 500 euros; y los centros a los que pertenecen los alumnos ganadores recibirán un lote de libros editados por la Diputación Provincial de Cáceres.

El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio dentro del mundo literario en la especialidad de microrrelatos, designado por la Diputación Provincial de Cáceres y contará con un Secretario, nombrado de entre el personal funcionario de esta Diputación, sin voz ni voto, y tendrá en cuenta para su valoración la calidad narrativa de los trabajos presentados.

lagaceta@educarex.es