La Gaceta (Hemeroteca): La Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa establece unas orientaciones educativas dirigidas a la atención a la diversidad


La Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa establece unas orientaciones educativas dirigidas a la atención a la diversidad

Desde la Consejería de Educación y Empleo se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los centros educativos y a las familias extremeñas en relación con los diversos plazos establecidos, los cuales se volverán a abrir en el momento oportuno y de ello se dará cuenta a la comunidad educativa y a la sociedad en general

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08/04/2020 | Redacción

Con el fin de asegurar la mayor eficacia posible en la labor de orientación educativa y profesional y atención a la diversidad en dicha suspensión de actividades lectivas, desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa se han establecido una serie de recomendaciones, surgidas del proceso colaborativo de recogida de información de los Servicios de Orientación Educativa extremeños

Reunión de orientadores. (Archivo La Gaceta)

Desde la Consejería de Educación y Empleo se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los centros educativos y a las familias extremeñas en relación con los diversos plazos establecidos, los cuales se volverán a abrir en el momento oportuno y de ello se dará cuenta a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

En consecuencia, los profesionales de orientación educativa van a ir adelantando, en base al trabajo previo ya realizado y las posibilidades que ofrece al respecto el teletrabajo, toda la documentación posible en relación a estas medidas de escolarización del alumnado susceptible, de cara a agilizar los procedimientos correspondientes una vez se normalice su asistencia presencial.

Asimismo, los profesionales de orientación educativa van a ir adelantando toda la documentación posible en relación a informes psicopedagógicos en coordinación con los Equipos Específicos, informes de becas, ayudas y servicios complementarios, informes para la derivación del alumnado a programas específicos o itinerario educativo, actualización/revisión de la documentación relativa al procedimiento del nombramiento de personal no docente y de solicitud de ayudas técnicas.

Agilidad en los procedimientos

Todas estas intervenciones más las actuaciones administrativas que, ordinariamente se realizan hasta final de curso tanto por parte de Equipos de Orientación como Departamentos de Orientación, se irán concretando con el fin de agilizar los procedimientos correspondientes, una vez se normalice la asistencia presencial.

Por su parte, los Equipos de Orientación y los centros educativos tienen establecidos canales de comunicación que en este momento se deben reforzar y mantener abiertos, ya que son una pieza clave para mantener la necesaria coordinación con equipos directivos, equipos docentes y de tutores de cada uno de los centros.

Esta coordinación con los centros del sector adquiere relevancia a fin de dar continuidad al plan de actuación del EOEP, ajustándose lo máximo posible al contexto de estado de alarma con actuaciones como asesoramiento pedagógico a los docentes para transferir sus prácticas presenciales a telemáticas y atender a la diversidad, asesoramiento al profesorado de apoyo especializado para facilitar la accesibilidad de sus enseñanzas y en el seguimiento de las medidas de atención a la diversidad.

Buena colaboración con las familias

La Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa reconoce el interés que los profesionales de la orientación tienen por mantener una buena colaboración con las familias, por lo recomienda mantener las vías de comunicación para atender las necesidades y demandas que pudiesen presentar, incluso la adopción de iniciativas de actuación hacia aquellas familias que requieran atención específica por parte del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Los profesionales que componen los distintos servicios de orientación educativa (equipos de atención temprana, EOEP, equipos específicos y departamentos de orientación) así como los perfiles especializados de apoyo escolar de carácter docente (maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje) y no docente con labor educativa (auxiliares técnicos educativos, intérpretes de lengua de signos y auxiliares técnicos sanitarios-diplomados universitarios en Enfermería) están siendo piezas clave en la coordinación de todas las pautas de carácter psicopedagógico a tener en cuenta a la hora de la realización de las tareas académicas encomendadas para su realización en el ámbito doméstico.

Referentes de comunicación on line

La Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa estima que es conveniente que estos profesionales continúen siendo referentes de comunicación on line ante las dudas surgidas en el proceso de adaptación a esta nueva situación en relación a toda la información y recursos facilitados al efecto en la web de Educarex para las familias y docentes https://www.educarex.es/infocoronavirus/coronavirus.html

Reunión, el pasado mes de febrero, con los PTSC del programa CAEP-Itaca (Archivo La Gaceta)

Asimismo, la acción tutorial debe dirigirse a todo el alumnado desde un contexto de colaboración entre profesionales, si cabe con más motivo dada la excepcionalidad de la situación actual.

En cuanto al seguimiento del proceso educativo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en sus domicilios (desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad), la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa asegura que el centro educativo ya pone a disposición de las familias su página web, redes sociales, plataforma Rayuela, recursos de Educarex, etc. como canales on line directos de comunicación y motivación, y estima que es conveniente seguir prestando especial atención a las familias de alumnado con cualquier necesidad específica de apoyo educativo, dada la mayor complejidad para la realización y/o asimilación de las actividades académicas.

Desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa se estima que esto ha supuesto a su profesorado tener que adecuar las modificaciones curriculares que presentan, así como prever cómo han de perfilar su evaluación educativa. En este sentido, a través del programa 'Aprendemos en casa', se ha establecido una programación especial en Televisión Española, impulsada por el Ministerio de Educación y formación Profesional para paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus, en especial entre el alumnado socialmente más vulnerable entre 6 y 16 años.

En todo caso, la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa aconseja seguir vinculando las acciones concretas de tutoría telemática con el proceso de acomodación emocional de cada alumno o alumna a la nueva situación académica y personal que viven.

En lo que se refiere a las acciones vinculadas al Consejo Crientador, sobre el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP), los profesionales implicados en su desarrollo, especialmente en los centros educativos de Secundaria, han de poder seguir ofreciendo el mejor servicio de orientación a lo largo de la vida a su alumnado, estableciendo canales de comunicación entre sí.

En el actual contexto, la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa propone poder avanzar en la reflexión sobre cómo se contempla en el POAP de cada centro el trabajo específico basado en las habilidades competenciales básicas (o soft skills), a poder desarrollar transversalmente tanto en las asignaturas o módulos de las enseñanzas de Educación Secundaria como en el horario semanal de tutoría en el caso de la ESO.

Para ello, se habilitará en el apartado de información en Educarex (Atención a la Diversidad) un apartado con el nombre de 'consulta trabajo competencial (POAP)' para la reflexión conjunta por parte de los agentes implicados como son orientadores educativos, educadores sociales y tutores, además de orientadores Actívate y profesorado de FOL, en función de cada centro, a través de reuniones virtuales, q1ue se continuarán de forma presencial tras el periodo de alerta.

Este trabajo competencial puede configurarse como un elemento fundamental en el Consejo Orientador de cada alumno o alumna, que cada tutor recogerá a final de curso.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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