La Gaceta (Actualidad): El director general de Innovación e Inclusión Educativa conoce de primera mano las herramientas pedagógicas para alumnos con NEE de apoyo educativo

Estas herramientas tienen el objetivo de acercar el ámbito de la discapacidad a aquellas personas más susceptibles en los procesos formativos que, desde sus aulas, van entrando en aprendizajes varios y, en ocasiones, olvidando valores como la tolerancia, la diversidad o la solidaridad herramientas pedagógicas

07/10/2020 | Redacción

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha mantenido una reunión de trabajo en Cocemfe Badajoz para conocer las herramientas pedagógicas elaboradas por la entidad dirigidas al alumnado con necesidades específicas (NEE) de apoyo educativo

Juan Pablo Venero, de oscuro, atiende las explicaciones de técnicos de Cocemfe. (Cedida)

Venero ha estado acompañado del jefe de servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, José Vadillo Gómez, y del director del CPR- Badajoz, Benito Ramos Granado. Los materiales han sido elaborados por las técnicos de Cocemfe Badajoz Rosario Pérez, Verónica Hernández, Laura Ramos y Elisabet Quintana.

Entre las herramientas pedagógicas ha conocido las dos primeras dirigidas a alumnos de Infantil (de 3 a 5 años) y, la segunda, al alumnado del primer ciclo de Educación Primaria (de 6 y 7 años), que tienen el objetivo de acercar el ámbito de la discapacidad a aquellas personas más susceptibles en los procesos formativos que, desde sus aulas, van entrando en aprendizajes varios y, en ocasiones, olvidando valores como la tolerancia, la diversidad o la solidaridad.

En cuanto a la tercera herramienta, se trata de la ‘Guía para entrenar las funciones ejecutivas para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en el aula’, una herramienta clave para que los docentes, de una forma sencilla y lúdica, puedan trabajar las funciones ejecutivas con el alumnado del segundo y tercer ciclo (8-12 años), replicando las actividades que desde esta guía se presentan.

Las funciones ejecutivas incluyen un grupo de habilidades cognitivas cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación de las personas a las nuevas situaciones. Estas capacidades son primordiales para un adecuado aprendizaje académico desde la infancia temprana, guardando una estrecha relación entre el rendimiento académico y el bienestar social del alumnado.

Son funciones que se desarrollan de forma secuencial y curvilínea durante los diversos períodos sensibles, en las cuales la plasticidad cerebral está incrementada, posibilitando así que el funcionamiento ejecutivo sea promovido y estimulado a través de adecuadas experiencias.

Existe una gran variabilidad en la velocidad a la que los niños y niñas desarrollan el control ejecutivo. Algunos experimentarán retrasos en el desarrollo de estas importantes habilidades, otros conseguirán superarlos pero otros arrastrarán las debilidades ejecutivas en la edad adulta.

La finalidad es ofrecer recursos educativos a los docentes, para poder trabajar con el alumnado que se encuentran en una etapa clave de desarrollo de las funciones ejecutivas, para prevenir las posibles dificultades que puedan surgir durante su etapa académica, así como intervenir en aquellos que ya presentan un déficit considerable. Para ello, se propone una metodología lúdica, interactiva, a la par que terapéutica, incorporando las TICs en el aula, así como otras técnicas más tradicionales y flexibles hacia el contexto propio de cada centro educativo.

Las actividades que desde esta Guía se presentan están planificadas para que sean replicadas de forma individual o para el grupo-clase, de tal forma que se fomente la inclusión del alumnado desde este formato. En esta línea, además se persigue la generalización del aprendizaje de estas habilidades al contexto familiar del alumnado, ya que la puesta en marcha de las TICs facilita que se pueda llevar a cabo este entrenamiento de la misma forma en hhorario extraescolar.

Fotogalería