La Gaceta (FP y Empleo): Los directores de los Centros de Adultos se reúnen para tratar diversos asuntos como la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional


Los directores de los Centros de Adultos se reúnen para tratar diversos asuntos como la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional

Entre los asuntos que se han tratado destaca la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, a través de la cual se flexibilizan los requisitos de los centros docentes para impartir certificados de profesionalidad

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18/11/2021 | Redacción

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez Parejo, ha mantenido una reunión con los directores de los Centros de Enseñanzas de Personas Adultas (CEPAs), el primer encuentro del curso 2021/2022, para tratar temas de interés para los centros de adultos.

Asistentes al primer encuentro del curso de los Centros de Adultos. (La Gaceta)

Entre los asuntos que se han tratado destaca la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, a través de la cual se flexibilizan los requisitos de los centros docentes para impartir certificados de profesionalidad. Con la nueva norma y el Plan de Modernización de la Formación Profesional que ya se está desarrollando, el MEFP quiere convertir estas enseñanzas en un itinerario de primera para jóvenes, trabajadores y trabajadoras, que permita también la actualización continua de sus competencias profesionales.

Asimismo, se trató el tema de la acreditación de competencias profesionales de la población adulta a través vía experiencia laboral y vías no formales de formación. El procedimiento está abierto y lo gestiona el Instituto  Extremeño de Cualificaciones y Acreditaciones (IECA).

Por otro lado, durante la reunión se explicó el Plan Estratégico de FP de Extremadura y se destacó que toda la Formación Profesional será Dual. En este sentido, se dio a conocer que toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá carácter dual y se dividirá en dos tipos: Formación Profesional Dual general, con un periodo de estancia en empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la empresa de asumir hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo. En esta tipología, la fase dual se distribuirá a lo largo de todos los cursos y no tendrá carácter laboral. 

Y la Formación Profesional Dual avanzada, con una formación en empresa entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación, así como la impartición por parte del centro de trabajo de hasta un 40% de los módulos profesionales del currículo. 

En cuanto a acreditación de competencias, la norma también agiliza el sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación. El texto consolida el procedimiento abierto de manera permanente para cualquier competencia iniciado el pasado mes de marzo con la aprobación del Real Decreto 143/2021. 

Por otro lado, se recordó el calendario de las pruebas libres de competencias claves y el de las pruebas libres GES (Graduado en Educación Secundaria), así como las buenas prácticas que se están desarrollando en los CEPAs, como RadioEdu, Erasmus +, la participación en la Red de Bibliotecas Escolares (REBEX), o la participación en programas de Cultura Emprendedora (Teen Emprende), entre otras. 

Por su parte, en materia de formación, se van a recoger, a través de las UPEs (Unidad de Programas Educativos), las necesidades de formación específicas de los docentes de adultos para realizar un plan de formación específico. 

Durante la reunión, el alumnado de FP Básica del CEPA ‘Legión V’, de Mérida, sirvió un café a los asistentes, como práctica de lo aprendido en el ciclo formativo.

 

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