La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una Instrucción por la que se establece el procedimiento y el plazo para solicitar la renovación del mandato de los directores y directoras de los centros públicos no universitarios nombrados inicialmente por Orden de 5 de abril de 2019 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Directoras y directores asistentas a unas jornadas en el CPR de Mérida. (Archivo La Gaceta)
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Esta Orden establecía en su artículo 10, que la duración del mandato era de 4 años y recogía la posibilidad de renovación previa evaluación positiva del trabajo desarrollado. Posteriormente se publicó el Decreto 28/2021, de 21 de abril, por el que se regula el procedimiento de selección de nombramiento, cese y renovación de directores y directoras, así como el proceso de evaluación de la función directiva, en los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE nº 75, de 22 de abril).
El Decreto establece que “los directores o directoras de centros públicos docentes no universitarios que hubieran sido nombrados con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, podrán continuar en su puesto hasta la finalización del periodo para el que fueron nombrados”.
Asimismo, este Decreto indica que “el nombramiento de los directores o directoras podrá renovarse por un único período de cuatro años, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final el período anterior, oído el Consejo Escolar”.
Procede, por tanto, establecer un procedimiento y un plazo para que los directores y directoras nombrados con efectos del 1 de julio de 2019 y que finalizan su mandato el 30 de junio de 2023 puedan optar a la renovación por un segundo periodo.
Presentación de solicitudes
El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 24 de enero de 2023.
Los solicitantes deben reunir una serie de requisitos como haber sido nombrado director o directora; seguir desempeñando el cargo de director o directora en el centro para el que se le nombró en el curso académico 2022-2023; haber obtenido evaluación positiva del desempeño de la función directiva, así como el proceso de evaluación de la función directiva, en los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Una vez concluido el proceso de renovación, las Delegaciones Provinciales de Educación procederán a establecer el listado de vacantes en la dirección de los centros de su ámbito, a los efectos de su provisión en el próximo proceso de selección y nombramiento de directores y directoras.
Las Delegaciones Provinciales de Educación remitirán a la Secretaría General de Educación, antes del 7 de febrero de 2023, propuesta de renovación del mandato de directores y directoras para que el Secretario General de Educación dicte resolución, renovando por cuatro años el nombramiento de los directores y directoras que hayan solicitado la renovación y cuenten con evaluación positiva.