La Gaceta (Agenda): ‘Disfriendly Espacios Amigables’ organiza una jornada para abordar la dislexia


‘Disfriendly Espacios Amigables’ organiza una jornada para abordar la dislexia

Una de las preocupaciones del sistema educativo es que el alumnado desarrolle el dominio progresivo en lectura que le permita adquirir conocimientos de manera autónoma

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25/01/2021 | Redacción

‘Disfriendly Espacios Amigables’ organiza un encuentro de aulas de 1º de Secundaria para abordar la dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje, que tendrá lugar el próximo día 27 de enero a las 10:00 horas y será inaugurado por el secretario general de Educación, Francisco Amaya

El número de alumnos y alumnas con dificultades específicas de la lectura y/o la escritura en Extremadura es de 3.399, teniendo en cuenta los datos de la Plataforma Educativa Rayuela del año 2020, lo que supone un 2,03% del total de alumnado escolarizado en las diferentes etapas del sistema educativo extremeño. 

Si se tiene en cuenta que 9.745 alumnos (5,82 % del total del alumnado escolarizado) tienen DEA, se constata que las dificultades específicas de lectura y escritura suponen aproximadamente el 34,87 % de este alumnado con esta dificultad. 

Una de las preocupaciones del sistema educativo es que el alumnado desarrolle el dominio progresivo en lectura que le permita adquirir conocimientos de manera autónoma. Por otro lado, se ha comprobado que dificultades o alteraciones como la dislexia sigue siendo un elemento de preocupación de los profesionales de la educación. 

El aumento de investigaciones relacionadas con los procesos implicados en la lectura y escritura evidencia que los avances en este ámbito han sido muy grandes en las dos últimas décadas. Hay varios modelos que explican qué estrategias son necesarias para llegar a ser un lectoescritor o lectoescritora experto. 

Es fundamental la identificación de sus dificultades específicas y hacer consciente al alumno o alumna de que se conoce y comprende su situación en el centro escolar. Esto hará que conozca la naturaleza de su dificultad y también le hará consciente de que el equipo educativo lo comprende. 

Acompañando esta situación del correspondiente apoyo educativo ordinario o específico, que le haga mejorar sus resultados académicos y le permita desenvolverse mejor en sus aprendizajes, podrá mejorar su situación emocional. 

Conociendo todo lo referido, las medidas que se han arbitrado son organizar a los profesionales y buscar los recursos que sean más adecuados. Así, por un lado, los profesionales responsables del diagnóstico y aportar las pautas de intervención son los orientadores educativos, y los encargados organizar la respuesta educativa son los maestros de Audición y Lenguaje (AL) en colaboración con los tutores del alumnado con dislexia. 

La participación en esta jornada está abierta a toda persona interesada que debe realizar la inscripción aquí

 

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