La Gaceta (Hemeroteca): Una docente extremeña y otra francesa trabajan en un proyecto sobre la cultura de ambos países a través de la canción

05/02/2014

La profesora de francés del IES ‘Francisco de Orellana’, de Trujillo, Remedios Cuesta García, y la profesora del Lycée ‘Jean François Champollion’, de Montpellier, María Guadalupe Fernández Rol, han obtenido el diploma acreditativo ‘eTwinning Label’ por su proyecto conjunto ‘Conocimiento de la cultura hispanofrancesa a través de la canción’, con el que van a desarrollar un proyecto de búsqueda documental en la cancíón hispanofrancesa

Las docentes, Remedios Cuesta y María Guadalupe Fernández. [Cedida]

Según explica Cuesta, los alumnos franceses “bucearán entre nuestras canciones populares y nuestros alumnos rastrearán canciones populares francesas en determinados períodos y de temática de diversa índole”.

Esta docente señala que, “de todos es sabido que con las canciones se aprende a contar, a describir las partes del cuerpo, a encadenar ideas, a multiplicar, a memorizar y, sobre todo, a profundizar en la interculturalidad, los estereotipos. No hay nada más constructivo que aprender idiomas para sumergirse en un mundo lleno de atractivas experiencias”.

eTwinning

eTwinnning es una plataforma gratuita y segura que permite a los docentes compartir ideas y desarrollar proyectos colaborativos en Europa.

Remedios Cuesta manifiesta que comenzó su contacto con esta plataforma con la creación de la sección bilingüe de francés en el año 2006. “Estar registrada en la plataforma me ha permitido encontrar profesores de francés en Europa e intercambiar ideas y experiencias”.

Durante las vacaciones de Navidad las dos profesoras responsables se reunieron en Trujillo para poner a punto algunos aspectos del proyecto que van a desarrollar conjuntamente y, posteriormente, van a permanecer conectadas a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Por otro lado, la docente extremeña, junto con sus alumnos de francés de la sección bilingüe y con los que cursan francés fuera del bilingüe, asistieron, en El Gran Teatro de Cáceres a la representación de la obra en francés ‘Panique en cuisine’y, tras la finalización, los alumnos pudieron participar en un juego de pistas en la parte antigua de Cáceres, donde tuvieron que resolver una serie de cuestiones. Los tres equipos ganadores recibirán un premio durante la semana cultural del IES ‘Francisco de Orellana’, el próximo mes de abril.