La Gaceta (Nuestros centros): Un docente del CEIP Giner de los Ríos coordina un proyecto eTwinning en el que intervienen centros de siete países muy diferentes


Un docente del CEIP Giner de los Ríos coordina un proyecto eTwinning en el que intervienen centros de siete países muy diferentes

Un total de siete idiomas diferentes, más de trece horas de diferencia horaria entre algunos socios del proyecto, 15.000 kilómetros de distancia entre los centros educativos más lejanos, además de las las diferencias culturales y educativas, son algunos de los retos a los que se enfrentan todos los centros implicados en el proyecto día a día

PDF
26/06/2019 | Redacción

El docente Camilo Rodríguez Macías, del CEIP Francisco Giner de los Ríos, de Mérida, coordina el proyecto ‘Making Friends around the World’, junto con Nick Shekkeris de Primary School Dasoupolis, de Chipre, y Ángel Pavón del CEIP Ntra. Sra. de la Poveda, de Madrid, en el que participan docentes y centros educativos de Japón, Taiwán, Australia, La India, Chipre, EEUU, Sudáfrica, Kenia y España.

Alumnado del CEIP 'Francisco Giner de los Rios'. (Cedida)

Rodríguez Macías asegura que este proyecto “es pionero en abrir los contactos mundiales utilizando la plataforma eTwinning,  implicando a la vez un trabajo en equipos internacionales de alumnos y poniendo en marcha actividades de colaboración a nivel mundial, todo ello utilizando metodologías activas en los procesos de enseñanza y las nuevas tecnologías, herramientas y aplicaciones actuales e innovadoras como vehículo de contacto y forma de compartir aprendizajes, aunque también ha habido actividades de intercambio de cartas, regalos y productos típicos de  los países”.

Un total de siete idiomas diferentes, más de trece horas de diferencia horaria entre algunos socios del proyecto, 15.000 kilómetros de distancia entre los centros educativos más lejanos, además de las las diferencias culturales y educativas, son algunos de los retos a los que se enfrentan todos los centros implicados en el proyecto día a día, aunque el coordinador extremeño asegura que es “un éxito rotundo y que se están superando las expectativas más optimistas, fruto de una implicación de los socios en el proyecto y de la puesta en marcha de todas las herramientas diplomáticas y de positividad para avanzar dentro de la gran diversidad de culturas, estilos educativos, periodos lectivos  y formas de pensar tan diferente”. 

Entre las actividades llevadas a cabo destacan, además de las videoconferencias con la escuela de India, enviar y recibir cartas dando a conocer las tradiciones españolas a Australia, también se han organizado equipos internacionales de alumnado para redactar un comic colaborativo, que cuenta las peripecias de unos alumnos que se pierden por el mundo y conocen la riqueza de tantos países.  

Asimismo, se ha creado un juego online para aprender palabras en los siete idiomas, han elaborado dibujos de aquí, que han formado parte de un calendario internacional, así como vídeos asincrónicos que se han llevado a cabo entre alumnos. 

Para finalizar el proyecto, han realizado el primer Escape Room digital mundial, con un juego de retos y preguntas a superar, sobre temas y curiosidades de los países socios, y sobre sobre los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU en la agenda 2030, que supuso la participación de unos 6.00 alumnos y 300 docentes. 

“Reto muy exigente”

Camilo Rodríguez. (Cedida)

Para Camilo Rodríguez Macías el proyecto está siendo “un reto muy exigente a nivel educativo y personal. Es realmente emocionante y gratificante tener la posibilidad de contactar y trabajar junto a docentes tan entusiastas alrededor del mundo, conocer virtualmente a personas de estos puntos tan distantes y que viven la educación con esas ganas de abrirse a los demás y romper las barreras de las distancias y fronteras, es uno de los mayores recuerdos que está dejando este proyecto”. 

Para los alumnos, la experiencia “ya está siendo de un aprendizaje significativo, ya que su trabajo se plasma en actividades reales y en productos finales tangibles”, ha añadido rodríguez Macías.  

El profesor del CEIP ‘Giner de los Ríos’ ha señalado también, como curiosidades que han realizado videoconferencias con la India, Sudáfrica y Chipre y con EEUU, “también  tenemos presentaciones de cada escuela, por lo que conocen que los alumnos en Japón y Taiwán tienen piscinas en sus centros y limpian el colegio una vez al mes; en Sudáfrica y Kenia las clases son muy numerosas, de 50 alumnos, y suelen correr por el patio descalzos. Y de la India les encantan sus trajes de fiesta y el criquet; y en EEUU y Australia las aulas tienen sofás y mesas grandes para hacer trabajos en equipos, Chipre y Madrid son los más similares a nosotros”.  

En definitiva, el proyecto es “una gran oportunidad para además de contactar con alumnos y alumnas de todo el mundo, aprender las similitudes y diferencias entre estudiantes y países tan diferentes, demostrando que una educación global también es posible”, ha destacado Camilo Rodríguez. 

Enlaces del proyecto https://twinspace.etwinning.net/76769/home

https://makingfriendsaroun.wixsite.com/etwinning

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es