La Gaceta (Hemeroteca): El docente Javier Cayetano gana la segunda edición del Premio Smartick dedicado a la enseñanza de las matemáticas


El docente Javier Cayetano gana la segunda edición del Premio Smartick dedicado a la enseñanza de las matemáticas

Este docente también obtuvo el año pasado el premio a la innovación educativa en la categoría de mejor recurso digital de creación propia de SIMO Educación, con el proyecto ‘Matemáticas interactivas con Geogebra’

PDF
24/10/2016 | Redacción

El profesor del IES ‘Extremadura’, de Mérida, Javier Cayetano Rodríguez, ha resultado ganador de la segunda edición del premio nacional ‘Smartick’, portal dedicado a la enseñanza on line de las matemáticas para niños, que ha convocado este galardón, por segundo año consecutivo, dedicado a los materiales de matemáticas creados por los docentes

El ganador del premio, Javier Cayetano. (Cedida)

En esta ocasión, el certamen consistía en la elaboración de una secuencia didáctica relacionada con algún contenido matemático, para alumnos de entre 4 a 14 años de edad. 

La secuencia didáctica es un conjunto de actividades que permiten abordar de distintas maneras un objeto de estudio, articulándose de una manera coherente entre ellas. 

La secuencia creada por Cayetano Rodríguez, titulada ‘Dibujando, Investigando y Pensando en Geometría’, estaba dirigida a alumnos de 14 años, pero sus actividades son fácilmente adaptables al nivel del alumnado, trabajando las preguntas de ampliación. 

La base es una secuencia, ordenada por dificultad, de cuestiones aparentemente sencillas de geometría, pero que hacen reflexionar sobre diversos conceptos matemáticos: área, perímetro, semejanza, simetría, teselados e incluso fractales y Fórmula de Euler, según explica el profesor extremeño. 

Además, las actividades se complementan con una versión interactiva on line que permite investigar y manipular los conceptos trabajados. 

“Muchos alumnos conciben las matemáticas como recetas aburridas para calcular; y estas actividades les muestran cómo, de forma lúdica, se puede aprender matemáticas. Y lo más importante, enseñándoles a pensar matemáticamente, analizar, ser exhaustivos, ...”, concreta Javier Cayetano.

Este docente también asegura que este premio “supone un reconocimiento al trabajo realizado y al esfuerzo que permanentemente hacemos los profesores para mejorar la actividad docente, acercar nuestra asignatura al alumnado y darle un sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje”. 

Asimismo, ha destacado que muchos profesores dedican gran parte de su tiempo a innovar en educación, y es un “gran apoyo” que se reconozca este esfuerzo. 

Este docente también obtuvo el año pasado el premio a la innovación educativa en la categoría de mejor recurso digital de creación propia de SIMO Educación, con el proyecto ‘Matemáticas interactivas con Geogebra’.

El Premio Smartick 

Una de las secuencias presentadas por el docente extremeño. (Cedida)

La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas está dando en la actualidad un giro hacia un enfoque basado en el desarrollo de la competencia matemática. Las matemáticas no son un compendio de contenidos a aprender, sino una herramienta que nos ayuda a comprender el mundo. Con este punto de partida el portal Smartick organiza el premio para docentes. 

Este año hemos planteado un concurso de secuencias didácticas, porque entendemos que son los docentes, con su conocimiento profesional, los que pueden reflexionar mejor sobre los cambios necesarios en la educación matemática de los estudiantes del siglo XXI, y sobre el tipo de secuencias didácticas en matemáticas que corresponden a un nuevo enfoque de competencias. 

Podían participar docentes de cualquier nivel educativo, y estudiantes de universidad de 3º y 4º curso. Y cada participante podía presentar el número de secuencias didácticas que desease. 

La secuencia didáctica se podía enviar en varios soportes informáticos y podía incluir cualquier figura (gráfico, imagen, etc.), tabla, o representación en general. 

Se han otorgado un total de 10 premios a las secuencias didácticas seleccionadas, de 1.000, 800 y 600 euros los tres primeros premios. Y de 300 euros el resto.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966