La Gaceta (Hemeroteca): Docentes y alumnos del IES ‘El Brocense’, de Cáceres participan en una reunión del proyecto Erasmus+ en Alemania

Programas Europeos

19/10/2015

Tres profesores y seis alumnos del IES ‘El Brocense’, de Cáceres, han participado, del 3 al 9 de octubre, en Alemania, en una reunión sobre el proyecto Erasmus+, que llevan a cabo desde hace dos años, junto con otros docentes y estudiantes que participan en él procedentes de Alemania, Finalandia y Polonia

Una de las docentes españolas se dirige a los alumnos. (Cedida)

Redacción

Se trata del trabajo denominado ‘The economic crisis in Europe: future perspectives and self-employement’ (La crisis económica en Europa: futuro, perspectivas y autoempleo), cuyos socios son los centros IES ‘El Brocense’, de Cáceres; ‘Kaufmännische Schule’, de la ciudad alemana de Schwäbisch Gmünd; ‘Kemin Lyseon Lukio’, de la ciudad finalandesa de Kemi; y ‘ZSP Kalisz Pomorski’, de la ciudad polaca de Kalisz Pomorski.

Durante la visita, a la que han asistido los profesores Rodrigo Gómez Dávila, Jesús Pérez Nevado, Marta Rosa Velardo y los alumnos Santos Corchado Merino, Paula Cubero Timón, Marta Holgado López, Clara Moreno Domínguez, Susana Rivero Hitos, y Pablo Vallecillo Coello, han participado en un debate entre alumnos de las cuatro nacionalidades sobre las instituciones democráticas de cada país.

Los alumnos llevaban preparada una presentación powerpoint sobre las instituciones democráticas en su país, y la presentaron al resto de compañeros, para posteriormente iniciar un debate en el que las comparaban, explica la directora del IES ‘El Brocense, Milagros Lancho.

Asimismo, llevaron a cabo una entrevista a dos españoles residentes en Alemania, que se encuentran cursando la Formación Profesional Dual, reciben formación teórica en el centro educativo una semana al mes, y formación práctica en la empresa ‘Bosch’ tres semanas al mes.

Además, realizaron una visita a la empresa de cosmética natural ‘Weleda’, que exporta productos cosméticos y remedios homeopáticos a diferentes países del mundo. Durante la visita pudieron ver el huerto donde cultivan las plantas que, posteriormente, utilizan en el proceso de producción, así como las instalaciones de la fábrica.

Y, por último, la visita a la empresa de producción de relojes ‘Biegert & Funk’, fabricante de los relojes ‘Qlocktwo’, además de conocer el museo de ‘Mercedes Benz’ en Stuttgart.

Celebración de la puesta en común de los trabajos realizados en torno al proyecto. (Cedida)

La experiencia ha sido “muy positiva, tanto para alumnos como para profesores. Las visitas realizadas han resultado muy interesantes y nos han mostrado parte del tejido empresarial y económico de una de las zonas más prósperas de Europa. Además, la convivencia con las familias alemanas ha sido inmejorable, el trato dado a los alumnos españoles ha sido exquisito ,y en todo momento, han estado integrados españoles, alemanes, polacos y finlandeses”, ha señalado Lancho.

El proyecto

Este es el segundo año que el IES ‘El Brocense’ coordina del proyecto Erasmus+ ‘The economic crisis in Europe’, financiado por la Comisión Europea.

Todo el trabajo que este centro lleva a cabo en torno al Erasmus+ puede verse y seguirse a través de la web www.econoerasmus.com y en su blog www.econoerasmus.blogspot.com.es

En cuanto a las actividades que los alumnos desarrollarán este curso destaca la comparación de los distintos sistemas impositivos en los países que forman parte del proyecto, la comparación del estado del bienestar y de las diferentes ayudas sociales en los países integrantes del proyecto, así como un estudio comparativo de empresas de nueva creación en las regiones que participan en el proyecto, entre otros.

Además, organizarán un ciclo de cine Erasmus+, un concurso y exhibición de cortometrajes, a cargo de los alumnos del ciclo formativo de Producción; y celebrarán la Semana Erasmus+ en la biblioteca del instituto, que conllevará charlas, talleres, proyección de documentales, etc.