La Gaceta (Actualidad): Docentes de las EOI y las aulas adscritas abordan en su XX Jornada la dinamización y la internacionalización como nuevos retos


Docentes de las EOI y las aulas adscritas abordan en su XX Jornada la dinamización y la internacionalización como nuevos retos

Como novedad, el secretario general de Educación ha anunciado la creación de una nueva aula adscrita en Montehermoso

PDF
20/05/2022 | Redacción

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha inaugurado la XX Jornada de Escuelas Oficiales de idiomas (EOI) de Extremadura, un foro en el que unos 130 profesores y profesoras de las 9 EOI y 37 aulas adscritas abordan los nuevos retos docentes de las estas escuelas: la dinamización y la internacionalización.

Asistentes a las jornadas, que se han celebrado en el CPR de Mérida. (La Gaceta)

Amaya ha invitado a los docentes a reflexionar sobre el futuro inmediato de estas enseñanzas y sobre estrategias, como las metodologías activas, para aprender idiomas, una metodología motivadora que tiene una importante presencia en la nueva Ley de Educación, la LOMLOE.

Además, el secretario general ha reiterado la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por la internacionalización de la educación, una estrategia en la que el conocimiento de idiomas es esencial.

En el marco de dicha internacionalización, el secretario general se ha referido a la dimensión europea de la educación y a la nueva materia sobre la Unión Europea que Extremadura va a ofertar en el nuevo currículo de Secundaria a partir del próximo curso, una asignatura que los centros podrán decir si la imparten en español o en otro idioma.

Sobre la nueva materia Unión Europea, Francisco Javier Amaya ha afirmado que en ella se abordarán, además de los idiomas y las políticas de la UE, “la importancia de valores democráticos como el respeto y la igualdad en una sociedad en la que parece que los derechos que se han conquistado vuelven a estar en cuestionamiento por el auge de algunos partidos antieuropeístas”.

Como novedad, el secretario general de Educación ha anunciado la creación de una nueva aula adscrita en Montehermoso.

Extremadura sigue así apostando por dar continuidad a las aulas adscritas a las EOI, un servicio con el que se ha conseguido acercar la enseñanza de idiomas al ámbito rural. Un total de 22 localidades disponen de aulas adscritas, 37 aulas en total, de las que 30 son de inglés y 7 de portugués.

Las 9 EOI de la región se ubican en Badajoz, Almendralejo, Mérida, Montijo, Villanueva-Don Benito, Zafra, Cáceres, Navalmoral de la Mata y Plasencia.

Un total de 11.174 estudiantes están cursando algún idioma en las EOI, de los cuales 762 lo estudian en las aulas adscritas, 813 en el curso a distancia ‘That’s English’ y 1.967 se presentan por libre a los exámenes.

En cuanto a los docentes, 214 profesores y profesoras imparten clase en las EOI y otros 27 están destinados a las aulas adscritas.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966