La Gaceta (Nuestros centros): Docentes de la zona de Castuera disfrutan de una estancia en Finlandia para conocer su sistema educativo y su cultura

Tras la semana de inmersión, organizada por el CPR, los 20 profesores y dos asesores docentes destacan que “la cualificación de los docentes extremeños es tan buena como la de los finlandeses” y observan diferencias en cuanto a cultura, instalaciones y organización escolar

29/11/2018 | Redacción

Veinte profesores y dos asesoras docentes del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Castuera han participado en una estancia de cinco días en Finlandia para conocer su sistema educativo y su cultura, una inmersión organizada por este CPR durante la cual los docentes han observado que “la cualificación de los profesores extremeños es tan buena como la de los finlandeses”, según afirman en una nota de prensa, y que existen diferencias culturales, así como en las instalaciones y la organización escolar.

Profesores extremeños y finlandeses en uno de los centros visitados. (CPR Castuera)

El CPR decidió realizar la inmersión en Finlandia porque su sistema educativo está considerado como uno de los más admirados por los buenos resultados y su calidad. Además de conocerlo y poder establecer comparaciones con el español, la actividad formativa ha tenido como objetivo reforzar las competencias idiomáticas para la correcta comunicación en lengua inglesa y favorecer e impulsar la participación en proyectos europeos.

Durante los cinco días de estancia, además de actividades culturales y turísticas como la realización de un crucero por el mar Báltico y las visitas guiadas a las ciudades de Lieto y Turku, los docentes extremeños visitaron tres centros educativos. De su observación pudieron llegar a algunas conclusiones como que el sistema educativo español y, más concretamente el extremeño, “no dista mucho del sistema educativo finlandés”, en cuanto a la preparación y cualificación de los docentes que “es tan buena como la de los finlandeses”. No obstante, si mencionan “diferencias notables” en lo referente a la cultura, las instalaciones y la organización escolar.

En este sentido, a los docentes extremeños les ha resultado “muy llamativo” el respeto a la figura del docente que tiene toda la comunidad educativa y la sociedad en general, una profesión “muy valorada, considerada y bien retribuida”, aunque en este último término puntualizan que “el salario no es lo más atractivo teniendo en cuenta los precios de productos y servicios del país”.

Aunque la edad de escolarización es la misma en ambos países, en Finlandia destaca la gratuidad de toda la enseñanza, incluida la Universidad, del servicio de comedor y el material escolar para todos los ciudadanos de la Unión Europea, afirma el CPR en nota de prensa.

En Finlandia el curso académico se organiza progresivamente. La jornada lectiva comienzan con cuatro horas en los primeros cursos de primaria que se van ampliando posteriormente. El horario se modifica cada dos meses, finalizan unas asignaturas y comienzan otras. La oferta de asignaturas es mayor que en España, cada una con un peso específico y duración diferente y se alternan asignaturas comunes (Lengua, Matemáticas, Inglés…) con otras específicas o prácticas como (Taller, Costura, Cocina, Tecnología, Economía Doméstica y/o Filosofía en Secundaria) todas ellas obligatorias. Asimismo, se subraya la diferente organización de los tiempos. Las clases se desarrollan durante 45 minutos en primaria y 75 en secundaria, seguidos de 15 minutos de descanso. La jornada es continua y en horario de mañana e incluye 30 minutos a mitad de la jornada para comer.

En las clases, el alumno es protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes extremeños han percibido durante su visita a los colegios finlandeses la autonomía y libertad que se otorga al alumnado, el cual corresponde con un elevado grado de motivación. Asimismo, les ha resultado interesante ver como el alumnado participa en el diseño de los espacios comunes y/o de ocio. También en el comedor escolar ha podido observar esa misma actitud. El comedor se gestiona como comedor de autoservicio que en todo momento mantiene unas excelentes condiciones de orden e higiene y una escrupulosa gestión de residuos.

También reseñan diferencias en las instalaciones escolare y explican que los centros educativos finlandeses se caracterizan por ser espacios amplios y abiertos (sin vallas ni rejas), bien insonorizados, con multitud de rincones en cada aula, pasillo y/o zona común, habilitado para el descanso, el juego, la lectura…. Además están dotadas de mobiliario cómodo, adaptable y muy bien cuidado. Es habitual que cada alumno posea su propia taquilla. Igualmente, les ha llamado la atención a los docentes extremeños el orden y la limpieza de todo el recinto que está perfectamente acondicionado y climatizado.

Los centros cuentan también con una zona de aparcamientos específicos para bicicletas, patinetes y motocicletas en Secundaria (medios de desplazamiento al centro educativo corriente en Finlandia) y una sala medico-sanitaria. Además, disponen de servicio de limpieza durante la jornada escolar.