La Gaceta (Actualidad): Unos 470 docentes de 110 centros educativos participan en la sesión inicial del programa Cultura Emprendedora


Unos 470 docentes de 110 centros educativos participan en la sesión inicial del programa Cultura Emprendedora

En el acto inaugural de la edición del curso 2021-2022, el director general de Innovación e Inclusión Educativa ha dicho que emprender "es algo más que generar ideas de negocio, es una actitud capaz de generar cambios en su entorno para mejorarlo"

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28/10/2021 | Redacción

Unos 470 docentes procedentes de 110 centros educativos han participado en la sesión inicial del programa Cultura Emprendedora, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, y ha sido inaugurada por el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, a las 9:30 horas.

Jun Pablo Venero 8izda.), junto a Ana Vega, durante la presentación. (La Gaceta)

Venero ha destacado que emprender “es algo más que generar ideas de negocio, lo concebimos como una actitud capaz de generar cambios en su entorno para mejorarlo, entendiendo el concepto de emprendimiento de manera más amplia, ya sea desde el punto de vista social, cultural, científico-tecnológico o empresarial, entre otros”. 

El director general ha añadido que “entendemos que todas las personas pueden desarrollar esa actitud emprendedora en los diferentes planos de sus vidas: profesional, social, familiar, personal…, por eso, apostamos por invitar, por un lado, al alumnado a que identifiquen sus propios retos y deseos, tomando la iniciativa por satisfacerlos de forma colaborativa, inclusiva y respetuosa con el entorno y, por otro lado, a docentes y equipos directivos que adopten procesos creativos, innovadores y emprendedores en sus aulas, en sus centros”. 

Esta primera sesión ha servido como arranque del Programa Cultura Emprendedora 2021-2022, cuyo contenido trata de ser motivador de puesta en común para los docentes de los centros educativos participantes y, además, se ha presentado el material de referencia para trabajar el proyecto durante el curso. 

Al tratarse de un trabajo transversal y común desde diferentes consejerías de la Junta de Extremadura, durante la presentación han intervenido el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero; la directora general de Empresa, Ana Vega; la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Sara Durán; y el vicealcalde de Villanueva de la Serena, Luis Solís Villa. 

Este año, la Consejería de Educación y Empleo quiere dar visibilidad al profesorado participante, por lo que la sesión inicial ha girado en torno al concepto de comunidad. El método cultura emprendedora y el marco Entrecomp han sido el hilo conductor, y el personaje ‘Presidenta de la Comunidad’ y un escenario móvil han sido el anclaje artístico para unificar y aportar coherencia al concepto creativo planteado. 

Los programas de Cultura Emprendedora pertenecientes a la Dirección General de Innovación e Inclusión educativa aúnan la voluntad de diferentes ámbitos de la administración para diseñar acciones de manera transversal en materia de innovación, inclusión, emprendimiento y mejora del éxito educativo, y su desarrollo en la comunidad educativa de todo el itinerario educativo, desde Primaria hasta la Universidad. 

Todo ello desarrollado bajo el Marco Europeo de la Competencia Emprendedora, denominado ‘Entrecomp’, planteado como una herramienta para mejorar la capacidad emprendedora de las organizaciones y ciudadanía europeas. 

‘Entrecomp’ plantea el emprendimiento como la capacidad de actuación frente a las oportunidades e ideas, transformándolas en valor. Este Marco Entrecomp tiene en Extremadura una proyección estratégica, basada en la Sociedad del Aprendizaje, un proyecto de región basado en la colaboración y en el aprendizaje compartido como motor de desarrollo y transformación de nuestra sociedad, y que está estrechamente relacionada con la implementación de la Cultura Emprendedora en los centros educativos. 

Las metodologías que se desarrollan en los diferentes programas de Cultura Emprendedora proponen un modelo donde el profesorado tiene como misión planificar un proceso y marco de trabajo basado en la investigación y reflexión de su práctica docente, que prepare el terreno para su implementación. 

Esta propuesta metodológica consigue que el alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje, a través de una experiencia real y práctica, puede tomar decisiones, organizarse, gestionar el trabajo en equipo y comunicar sus ideas para afrontar un reto compartido. 

Este reto se transforma en un proyecto, que sirve de plataforma para el desarrollo de un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que conforman la competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. En este sentido, y alineado con la estrategia regional basada en la Economía Verde, se pretende hacer explícitos algunos objetivos que contribuirán a generar personas más concienciadas con el espacio natural y social en el que viven. 

Durante el encuentro se han expuesto experiencias educativas inspiradoras, así como dinámicas y actividades de participación.

 

 

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