La Gaceta (Nuestros centros): Docentes del CEIP ‘Donoso Cortés’ mantienen su primera reunión con maestras de colegios europeos que participan en el programa Erasmus+


Docentes del CEIP ‘Donoso Cortés’ mantienen su primera reunión con maestras de colegios europeos que participan en el programa Erasmus+

Los días 15 al 17 de noviembre, el CEIP ‘Donoso Cortés’ ha acogido la primera reunión transnacional, que ha tenido un programa muy amplio y diverso. Los alumnos de 5º de Educación Primaria dieron la bienvenida a los asistentes con el ‘Himno a la Alegría’ que fue interpretado con la flauta.

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28/11/2017 | Redacción

El CEIP ‘Donoso Cortés’, de Cáceres, coordina un proyecto Erasmus+ KA 219, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que lleva por nombre ‘Sharing and learning together. Planting seeds for our future”. En este trabajo también participan los centros educativos ‘Armii Krajowej’, de Będzin (Polonia); el Instituto Comprensivo ‘Settanni-Manzoni’, de Rutigliano (Italia); y Shesto OU ‘Sveti Nikola’, de Stara Zagora (Bulgaria)

Grupo de docentes participantes en el programa Erasmus+. (Cedida)

El principal objetivo del proyecto, según ha explicado la directora del colegio, Isabel Agúndez Plano, es “compartir y enriquecernos con las metodologías que se usan en cada uno de los centros para cada una de las áreas curriculares y/o transversales. De esta forma,  realizaremos trabajos cooperativos y colaborativos con nuestros alumnos y enriqueceremos nuestra metodología de ciencias naturales, las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales (emprendedores), el trabajo conjunto de las emociones, bullying y cyberbullying, artística y el deporte”. 

Los días 15 al 17 de noviembre, el CEIP ‘Donoso Cortés’ ha acogido la primera reunión transnacional, que ha tenido un programa muy amplio y diverso. 

Los alumnos de 5º de Educación Primaria dieron la bienvenida a los asistentes con el ‘Himno a la Alegría’ que fue interpretado con la flauta. 

Asimismo, la directora del colegio, Isabel Agúndez Plano, ofreció una charla de cómo los alumnos de los distintos centros han entendido el proyecto, apoyándose en los dibujos presentados por cada colegio. La alumna Lorena Campos, del CEIP ‘Donoso Cortés’, de Cáceres, recibió una mención muy especial tras ganar el concurso de logos

En la bienvenida no faltó tampoco una canción y baile sobre el otoño; así como una canción en lenguaje bimodal, un Quijote muy especial, la visión de un grupo de alumnos sobre el colegio en contraposición a cómo era la escuela a principios del siglo XX ayudados por el poema de Antonio Machado ‘Recuerdo Infantil’. Y, para finalizar, se llevó a cabo una amplia muestra de juegos populares extremeños y las canciones infantiles que les acompañaron. 

Por otro lado, realizaron una visita a la ciudad monumental de Cáceres que les dio pie para realizar un coloquio de cómo los recursos con que cuenta cada localidad del proyecto son usados dentro del aula para enriquecer los conocimientos de los alumnos y poder llevar a cabo una metodología activa. 

Pero además de centros urbanos,  “Extremadura está formada por multitud de escuelas rurales normalmente agrupadas en CRAs y, por tanto, quisimos que nuestras compañeras de proyecto conocieran esta realidad y por ello visitamos el CRA ‘Valle del Salor’  para, junto con profesorado de este centro, realizar una reflexión de cuáles son las ventajas e inconvenientes de tener alumnado de diferentes niveles en las aulas y cómo podemos sacar una conclusión práctica para las realidades escolares en zonas urbanas donde no hay diferentes niveles escolares pero sí académicos”, ha explicado Agúndez Plano.

Visita a clases 

Por su parte, las maestras de Bulgaria, Italia y Polonia han asistido a clases como la de introducción al ajedrez en el aula, teniendo en cuenta la experiencia que lleva a cabo el tutor de 6º de Educación Primaria con su alumnado; así como la de acercar la espeleología a los alumnos dentro de un colegio. Asimismo, el docente de Educación Física les mostró la unidad didáctica que él lleva a cabo, que lleva por título ‘Viaje al centro de la Tierra’. 

Exposición del alumnado del CEIP 'Donoso Cortés' sobre mujeres científicas. (Cedida)

Esta actividad sirvió para que los escolares buscara “la piedra mágica que les abría la puerta de la cueva, escalaron por las espalderas, hicieron el nudo de ocho para asegurar bien las cuerdas y, finalmente, se adentraron en la cueva donde no faltan esqueletos, pinturas rupestres, fuegos fatuos y otros misterios. Esta cueva está realizada  con cajas grandes de cartón y mesas de primer ciclo de Primaria”, ha señalado la directora del CEIP ‘Donoso Cortés’. 

Las maestras visitantes, por su parte, también mostraron al alumnado de 3º, 4º y 5º cómo son sus países y sus colegios, al mismo tiempo que conocieron al resto del alumnado para ver cómo se trabaja en cada aula y los recursos con que cuenta el centro. 

El colegio también ha preparado exposiciones de trabajos sobre experimentos científicos que se han llevado a cabo en cada una de las aulas y que tiene como fondo un gran mural realizado por el equipo de la biblioteca escolar y cuyo motivo principal son mujeres científicas de cada uno de los países como Marie Curie, Rita Levi- Montalcini, Margarita Salas y Violeta Ivanova

También en todos los pasillos se animaba a la lectura en el colegio y diferentes murales que tratan la cultura en general de los países involucrados en el proyecto y un mural en inglés sobre la creación de la Unión Europea y los fines que ésta persigue. Mención especial tienen los murales sobre la escritora Gloria Fuertes. 

El trabajo sobre el proyecto en esta primera reunión transnacional ha sido “principalmente la de sentar las bases de todo el proyecto y cómo vamos a desarrollarlo, durante los dos años de arduo trabajo que tenemos por delante”, ha asegurado Isabel Agúndez Plano. 

“Conlleva mucho trabajo la preparación de una reunión transnacional y la de estar involucrados en este tipo de proyectos; no obstante, desde estas páginas animo a todos los docentes extremeños a participar en ellos, ya que merecen la pena tanto por las aportaciones que se hacen desde los colegios extranjeros hacia el nuestro como las que nosotros hacemos a ellos en un trabajo de colaboración y reciprocidad. Y, por supuesto,  damos a conocer a nuestra bella tierra con sus monumentos y su gastronomía sin olvidarnos del valor paisajístico de la misma”, ha destacado Agúndez Plano.

 

 

 

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