La Gaceta (Hemeroteca): Docentes “enganchados a eTwinning” ayudan a formar y dinamizar a quienes se inician en los hermanamientos con centros europeos

Programas Europeos

Más de cien profesores asisten a la IV Jornada Regional eTwinning, en la que el secretario general de Educación felicitó a los docentes y centros educativos premiados en el 2016, por situar a Extremadura “a la vanguardia de la innovación educativa”

04/11/2016 | L.L. Santos

Docentes con años de experiencia en el desarrollo eTwinning, entre los que se encuentran embajadores eTwinning y asesores de Centros de Profesores y Recursos “enganchados” a este programa que les conecta a Europa, y profesores y maestros que dan sus primeros pasos en el uso de la herramienta que da soporte a esta iniciativa europea, se han dado cita en la IV Jornada Regional eTwinning. Unos 130 docentes aprendiendo, compartiendo y ayudándose para seguir innovando en sus aulas.

Un grupo de docentes idea un proyento eTwinning durante uno de los talleres. (La Gaceta)

La apertura de la Jornada regional eTwinning contó con la presencia del secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, que calificó de “brillante” este año 2016 en el que docentes y centros educativos han recibido premios como los tres premios europeos y dos nacionales eTwinning o el premio nacional Giner de los Ríos recibido por el IES San Roque de Badajoz, que sitúan a Extremadura “a la vanguardia en innovación educativa”.

Rodríguez de la Cruz destacó la aceptación que entre el profesorado está teniendo esta iniciativa europea que propicia los hermanamientos entre centros escolares de distintos países a través de la tecnologías de la información y la comunicación. Desde el 2005, cuando Extremadura decidió comenzar a participar en este programa europeo, los centros educativos no han cesado de liderar o participar en proyectos eTwinning con otros centros de Europa. El curso pasado se desarrollaron uno 100 proyectos, entre los que se encuentran los galardonados con los tres premios europeos y los dos nacionales.

Tras felicitar a todos los premiados, el secretario general de Educación animó a los centros educativos, que aún no han desarrollado proyectos eTwinning, a que participen, ya que “desarrollar un proyecto eTwinning ayuda a profesores y alumnos a mejorar en dos áreas claves como son la competencia digital y la competencia comunicativa en lenguas extranjeras”.

“Quienes estáis empezando o aún no os habéis decidido a iniciaros comprenderéis durante esta Jornada por qué hay profesores enganchados a eTwinning”, añadió.

En su intervención Rodríguez de la Cruz destacó que esta iniciativa europea “fomenta el trabajo colaborativo” y “motivan a los estudiantes”, además de ofrecer a los docentes “una oportunidad valiosísima para intercambiar ideas y metodologías rompedoras, lo cual desemboca en un cambio metodológico” y “favorece la internacionalización del centro y toda su comunidad educativa”.

Centros premiados

Los proyectos que este año han recibido un Premio Europeo eTwinning son: 'Looking for Beau and Delfi', de Camilo Rodríguez, del CEIP Giner de los Ríos de Mérida; 'The incredible life of Marcus Poncius Europeaus', de Angel Luis Gallego Real, del IES Vegas Bajas de Montijo, y 'Peaceful Horizons.COMPASS', de Carmen Lozano Acedo, del colegio Ntra. Sra. del Carmen de Badajoz.

Los dos galardonados con los Premios Nacionales son 'Everyday Situations', de Marta Fernández Meneses, del IES Cuatro Caminos de Don Benito y el proyecto con el que Ángel Luis Gallego Real, del IES Vegas Bajas de Montijo, obtuvo también el Premio Europeo.

Programa

El secretario general de Educación, las delegadas provinciales de Educación y el jefe de servicio del MECD durante la apertura de la Jonrada. (La Gaceta)

En la apertura de la Jornadas intervino también Carlos Javier Medina Bravo, jefe de servicio de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y contó con la asistencia de las delegadas provinciales de Educación de Cáceres y Badajoz, María Luisa Guillen y Piedad Álvarez, respectivamente.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto 'Looking for beau and delfi', Premio Europeo 2016, durante la ponencia ofrecida por su autor, Camilo Rodríguez Macías, así como asistir a dos talleres de trabajo coordinados por los embajadores eTwinning. Durante el desarrollo de los dos talleres, uno inicial y otro avanzado, los docentes, agrupados en distintos equipos, tuvieron que diseñar propuestas de proyectos eTwinning partiendo de una serie de supuestos dados por los organizadores

Fotogalería

lagaceta@edu.gobex.es