La Gaceta (Hemeroteca): Casi 250 docentes se forman en el curso sobre la función directiva que será requerido a partir de este año para ser director de centros educativos


Casi 250 docentes se forman en el curso sobre la función directiva que será requerido a partir de este año para ser director de centros educativos

Inaugurado por el secretario general de Educación en el CPR de Cáceres, se impartirá simultáneamente tambien en los de Badajoz y Villanueva-Don Benito hasta el 8 de junio

PDF
07/02/2018 | Redacción

Un total de 245 docente asisten a la cuarta edición del Curso sobre el desarrollo de función directiva que ha inaugurado en Cáceres el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien ha destacado que es una actividad formativa muy demandada por los docentes porque, a partir de este año será requisito imprescindible para participar en el proceso de selección de los directores de los centros educativos.

Curso sobre la función directiva en el CPR de Cáceres. (Cedida)

El curso, inaugurado en el CPR de Cáceres ayer, 6 de febrero, comenzará hoy en Badajoz y el jueves 8 en el CPR de Don Benito-Villanueva y se impartirá simultáneamente en los tres CPR hasta el próximo 15 de mayo. En total consta de 120 horas, equivalentes a 12 créditos.

En su intervención, el secretario general de Educación dijo que la función directiva se ha ido volviendo "más compleja" y que los directores, además de asumir la responsabilidad de todo lo que acontece en el centro educativo y de tener que estar disponibles fuera de las horas lectivas, tienen que ser capaces de "ejercer el liderazgo pedagógico y académico".

Por esta razón es necesario impartir este curso en el que los docentes estudiarán diferentes aspectos de la función directiva como es el marco normativo, la organización y gestión de centros, la gestión de recursos, los factores claves para una dirección eficaz, la rendición de cuentas y la calidad educativa.

Rodríguez de la Cruz recordó que de un buen director o directora se espera que "sepa motivar" a su equipo directivo y al claustro en general para que se involucren en la elaboración conjunta y ejecución del proyecto educativo. Además, debe saber delegar y tener capacidad de empatizar, así como una gran capacidad de comunicación oral y escrita.

A lo largo del curso, los asistentes podrán como el director hace años que dejó de ser un mero representante de la administración en el centro para convertirse en "todo un líder de un proyecto colectivo", añadió el secretario general de Educación defendiendo la necesidad de una formación específica como la que se ofrece en este curso.

Rafael Rodríguez de la Cruz se refirió igualmente a la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por "la innovación como mejora", la cual necesita ser liderada en cada centro educativo por un equipo directivo que trabaje para conseguir "una continua mejora en todos los campos".

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es