La Gaceta (Hemeroteca): Docentes de las EOI se forman en mediación lingüística, la nueva destreza que deberá aprobar el alumnado a partir de este curso

El secretario general de Educación ha inaugurado la Jornada Regional de Escuelas Oficiales de Idiomas, en la que 140 profesores han abordado también las enseñanzas de los niveles C, cuyo primer curso ha comenzado a impartise este curso

05/04/2019 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha inaugurado la Jornada Regional de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en las que 140 docentes reciben formación sobre la impartición y evaluación de la nueva destreza de mediación lingüística y de los niveles C del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, que desde el presente curso 2018/2019 se imparten en las EOI extremeñas.

Momento de la inauguración de la Jornada. (La Gaceta)

Las EOI implantaron en septiembre el primer curso del nivel C1, en que están matriculados 634 alumnos y alumnas, y comenzaron a impartir, en todos los cursos de los diferentes idiomas, la nueva destreza de mediación lingüística.

Así, en torno a 13.500 alumnos de las nueve EOI y las 36 aulas adscritas, deberán superar, además de las de compresión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral, esta quinta destreza en la que tendrán que demostrar su capacidad de intermediar entre personas de distintas lenguas y culturas y facilitar la comunicación entre ellos.

Rafael Rodríguez de la Cruz ha dicho que la implantación del nuevo nivel C1 y la impartición de la nueva destreza responde a la aplicación de la nueva normativa estatal, que la Consejería de Educación y Empleo ha debido desarrollar con la preceptiva normativa autonómica.

En este sentido, el secretario general de Educación ha agradecido a los equipos directivos y profesores de las EOI sus aportaciones y sugerencias que “han sido tenidas muy en cuenta en la elaboración y redacción la nueva regulación”.

Rodríguez de la Cruz ha reiterado el compromiso de la Consejería con la enseñanza y aprendizaje de idiomas y con las EOI y ha destacado el esfuerzo realizado para dar continuidad a las Aulas Adscritas y así seguir acercando la enseñanza de idiomas a las zonas rurales.

De los aproximadamente 13.500 alumnos que cursan algún idioma en las EOI, 1.493 lo estudian en las aulas adscritas, 701 en el curso a distancia That’s English y unos 1.850 se presentan por libre a los exámenes.

Un total de 223 profesores imparten clase en las nueve EOI, ubicadas en Badajoz, Almendralejo, Mérida, Montijo, Villanueva-Don Benito, Zafra, Cáceres, Navalmoral y Plasencia, y en las 36 aulas adscritas en 29 localidades.

Por idiomas, el inglés sigue siendo el más demandado, mientras que el portugués se consolida como la segunda lengua extranjera más demandada en las EOI. Les siguen francés, alemán e italiano.