La Gaceta (Nuestros centros): Tres docentes del CEIP Guadiana han sido galardonados con el premio eTwinning 2020

En el proyecto han participado un total de 144 alumnos y 14 docentes pertenecientes a seis colegios de cinco países diferentes: Italia, Grecia, Turquía, Francia y España

29/12/2020 | Redacción

Los docentes Nazaret Barrientos López, Juan de Dios Fernández Falero y María Trinidad Pérez García, del CEIP Guadiana, de Badajoz, han sido galardonados con el Premio eTwinning 2020 en la categoría 5 de Equipos Multidisciplinares de centro, por el proyecto de colaboración europea eTwinning denominado ‘ETwinnerstown’

El alumnado participante junto a la maqueta del Ayuntamiento. (Cedida)

El premio conllevará exclusivamente una distinción acreditativa expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ya que por la actual situación de pandemia las invitaciones de los premiados a la Conferencia Anual Europea eTwinning en uno de los países europeos participantes como en cursos anteriores, ha quedado suspendida.

El planteamiento del proyecto “es original”, según explican desde el centro educativo María Trinidad Pérez García, “teniendo como objetivo la creación una ciudad común democrática y segura bajo la estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos”.

El alumnado partió del conocimiento de su entorno y trabajó la localidad de los socios en grupos transnacionales. Asimismo, crearon también un ebook de cada ciudad con textos en los diferentes idiomas del proyecto. A partir de ahí, se fue construyendo la ciudad de ‘ETwinnerstown’ eligiendo monumentos y edificios emblemáticos de cada ciudad; y, de esta manera, se crearon situaciones donde el alumnado tuvo la oportunidad de discutir normas, votar, decidir, consensuar y respetar las ideas de su grupo.

Las tareas las llevaron a cabo en equipos internacionales lo que ha fomentado la cooperación y colaboración entre iguales. Se trata de un proyecto multidisciplinar que ha trabajado de manera transversal las áreas de sociales, matemáticas, valores, plástica e inglés y donde se desarrollaron las competencias clave.

Para el trabajo en equipos internacionales se han utilizado herramientas digitales 3.0 apreciándose la colaboración entre los centros para alcanzar la creación de la ciudad. En este sentido, cada tarea se ha llevado a cabo con una herramienta o aplicación diferente que se adecuaba perfectamente al proceso de la actividad y al producto que se pretendía conseguir, ha destacado Pérez García.

El catálogo es muy amplio, pues han utilizado Linoit, Padlet, Dotstorming, Google docs, Quizizz, Ourbook, Yo Teach, VISME, Pol.ly, Voicethread, Timetoast, Kizoa; y, además, códigos QR para acceder a presentaciones, vídeos y tutoriales.

El ayuntamiento de la nueva ciudad ideada es una maqueta del Ayuntamiento de Badajoz. El alumnado de 6ºC del CEIP Guadiana, durante el curso 2018/2019 fue el encargado de realizar esta maqueta y, a través de tutoriales realizados por ellos mismos, ayudaron a sus iguales europeos a la construcción del Ayuntamiento de ETWINNERSTOWN en los diferentes paises.

La metodología fue cien por cien colaborativa y el uso de las herramientas TICs favoreció la difusión y el impacto en la comunidad educativa de cada centro, que han recibido premios en Italia y Francia por el desarrollo de la competencia digital en el alumnado.

Las docentes implicadas. (Cedida)

Actualmente, esta ciudad ha cobrado vida y son sus ciudadanos, el alumnado de 4º de Primaria los que están trabajando para hacerla una ciudad sostenible y comprometida con el medio ambiente.

eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa y ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesorado, equipos directivos, personal de biblioteca, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir, es decir, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. eTwinning está cofinanciado por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte.