La Gaceta (Actualidad): Más de 800 docentes jubilados reciben “las gracias” por toda una vida dedicada a la enseñanza

El presidente de la Junta aboga, en el acto de homenaje, por la educación de calidad y la igualdad de oportunidades para que no existan discriminaciones por razones socioeconómicas

26/02/2019 | Redacción

Un total de 808 docentes jubilados en los cursos 2016/17 y 2017/18, ha recibido el homenaje de la Consejería de Educación y Empleo por toda una vida dedicada a la enseñanza de varias generaciones de extremeños, durante un acto presidido en Cáceres por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Los homenajeados junto al presidente de la Junta y demás autoridades asistentes al acto. (La Gaceta)

Sobre un escenario, con la palabra “Gracias” como única protagonista, Fernández Vara ha abogado por una educación de calidad y una sociedad de igualdad de oportunidades para que no existan discriminaciones por razones socioeconómicas.

En su intervención, el responsable del Gobierno regional ha señalado que los pueblos y las sociedades no se improvisan, sino que son la consecuencia de un esfuerzo colectivo que tiene en la educación su arma secreta. “El futuro de los pueblos depende de los maestros de escuela”, ha subrayado al tiempo que ha incidido en la importancia vital de la escuela en el mundo actual.

Las aulas son la caja negra de la sociedad”, ha aseverado, insistiendo en la necesidad de “inculcar a nuestros hijos el respeto por aquellos que nos enseñaron a aprender, a pensar y a reflexionar”.

Por otro lado, ha asegurado que la política está en deuda con la sociedad española en materia educativa. “Les debemos a los españoles una ley nacional de educación de consenso y que perdure en el tiempo”, ha considerado, manifestando que una sociedad tan avanzada como la nuestra necesita “grandes consensos ante las grandes materias”.

“Los pueblos más prósperos y más desarrollados no son los que tienen un PIB más alto, sino los que son aquellos capaces de ponerse de acuerdo en el futuro de sus ciudadanos”, ha insistido.

Profundo agradecimiento

Fernández Vara ha trasladado el “profundo agradecimiento” de la sociedad a los docentes jubilados, valorando su labor no solo como maestros y profesores, sino como protagonistas de la vida de los niños.

Por último, el presidente les ha pedido ayuda “para que desde el pensamiento moderado y sereno y la visión respetuosa, tolerante y reflexiva de la sociedad en la que vivimos sigan sumando a una sociedad y a un mundo de una gran dificultad.”

“Os necesitamos, necesitamos vuestra opinión como personas cultas, inteligentes y sabias, para poder encontrar los consensos perdidos en nuestro país”, ha culminado.

Junto a las consejeras de Educación y Empleo y de Cultura e Igualdad, Esther Gutiérrez Morán y Leire Iglesias, respectivamente, al secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y al de la Consejería, Rubén Rubio, además de otras autoridades presentes, el presidente ha saludado a todos los docentes jubilados presentes, que han recibido una placa conmemorativa por su dedicación a la enseñanza, por una vida laboral repleta de experiencias docentes que quedarán recopiladas en ‘Testimonios de una vida’, en el Portal Educativo Educarex.

En nombre de todos su compañeros, Araceli Bravo Yuste, maestra de vocación y “por la herencia de tres generaciones”, según se presentó, ha agradecido un homenaje cargado de emociones.

Las frases extraídas de los testimonio personales enviados por los docentes jubilados y proyectadas durante el acto, han quedado como pinceladas que dibujan desde la evolución de la educación en sus años de docencia, hasta el significado de la educación, su contribución a la sociedad y el amor de profesores y maestros por su alumnado, entre otras.

Así, María Manuela Jiménez Blanco ha relatado como “en mis primeros años, me llenaba las manos de tinta con la imprenta de Freinet, después la multicopista. Aparecieron las máquinas de escribir eléctricas y los primeros ordenadores. Ahora tenemos tablets, pizarras digitales...”; mientras que para Manuela Puerto Mena “los avances en educación, impregnados de cercanía, empatía y cariño por parte del maestro, magnifican sus resultados”.

Para Antonio Tejero Aparicio “hay tantos estilos y maneras de enseñar como de aprender, solo se trata de encontrar la propia para despertar la capacidad de asombro, la emoción y el sentido de lo misterioso”.

El adiós a las aulas no es para Antonio Jiménez Cano “un dejar de trabajar, sino unas vacaciones muy prolongadas”; mientras que María José Oliva Blanco resume en la palabra “gracias” todos esos “sentimientos que me invaden en este instante de mirar al pasado”.

Fotogalería