La Gaceta (Actualidad): Los docentes premiados por sus trabajos de innovación y de buenas prácticas educativas recogen los galardones 'Joaquín Sama' y 'García Verdejo'


Los docentes premiados por sus trabajos de innovación y de buenas prácticas educativas recogen los galardones 'Joaquín Sama' y 'García Verdejo'

Con el acto de entrega de premios, la consejera de Educación y Empleo clausuró la I Jornada de Innovación y Buenas Prácticas, inauguradas por el secretario general de Educación, en las que se expusieron algunos de los trabajos premiados y otras experiencias de éxito

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02/06/2017 | Redacción

Los docentes autores de los seis trabajos galardonados con los XXII Premios 'Joaquín Sama a la Innovación Educativa' y los representantes de los centros educativos premiados con los 'Tomás García Verdejo a las Buenas Prácticas Educativas' han recibido el reconocimiento de la Consejería de Educación y Empleo a su trabajo innovador y de buenas prácticas durante un acto, presidido por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán. Con el acto de entrega de premios se clausuró la I Jornada de Innovación y Buenas Practicas, inauguradas por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y a la que asistieron unos 400 docentes.

Los docentes premiados posan junto a la consejera de Educación y otras autoridades asistentes. (Cedida)

“La educación debe ser el motor del cambio social en Extremadura”, dijo Esther Gutiérrez durante la clausura del acto de entrega de los galardones, destacando la apuesta de la Consejería por la innovación.

Con repecto a  los trabajos premiados, han recibido Premios ‘Joaquín Sama a la Innovación Educativa' siete proyectos presentados por docentes extremeños a las distintas modalidades convocadas en esta edición de los premios más prestigiosos de la Educación extremeña. En total han sido 31 los profesores participantes en los trabajos premiados.

En la modalidad Una escuela más cívica y solidaria’, el primer y segundo premio han quedado desiertos, mientras que el tercero ha sido otorgado al trabajo titulado ‘Sol sobre ruedas’, de Antonia Cantero Macedo y José Luis Talavera Chaves, maestros del CEIP Ángel Santos Pocostales de Alburquerque.

En la modalidad ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, ha obtenido el primer premio el trabajo ‘Tutor matemático: un proyecto de tutoría entre iguales para la mejora de las competencias matemáticas’, presentado por un grupo de profesores del IES Gabriel y Galán de Plasencia, coordinados por Emilia Rodríguez García.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para ‘Desafío 2.0’, obra de un grupo de profesores del IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia, coordinados por Jorge Centeno Blanco; mientras que el tercero ha sido concedido a ‘Los caminos de aval’, de un grupo de maestros del CRA Extremadura de Alconera, coordinados por Ana María Labrador Oliva.

En la modalidad ‘Una escuela del siglo XXI’, el jurado ha otorgado el primer premio al trabajo ‘Ted-Ed ideas Club@ your school’ de Francisco Miguel García Barroso, profesor del IES San José de Villanueva de la Serena.

El segundo premio en dicha modalidad ha sido para el trabajo ‘Las redes sociales al servicio de la educación’, obra de un grupo de profesores del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada, coordinados por María Ángeles García Esteban; mientras que el tercer premio ha recaído en el trabajo ‘Metodologías innovadoras: flipped, scratch, gamificación, classrojo… todo en mi clase’, de Camilo Rodríguez Macías, del CEIP ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Mérida.

La dotación de los galardones es de 6.000 euros para los primeros premios de cada modalidad, 3.000 para los segundos y 1.500 euros para los terceros.

Premios 'Tomás García Verdejo'

Por otra parte, los premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso académico 2015/2016 han sido para ocho trabajos realizados por un total de quince centros educativos.

Los galardonados en la Modalidad A han sido el CRA Gloria Fuertes, de Fuente del Arco, por la práctica educativa titulada ‘El CRA entre fogones...cocinando valores’; el CEE Antonio Tomillo, de Zafra, por su trabajo ‘Material audiovisual: aprende y juega con emociones’; y el CEIP Ortega y Gasset, de Almendralejo por ‘Peter Pan. Un sueño hecho realidad’.

Finalmente, y también dentro de esta misma modalidad, han sido galardonados los CEIP San Martín de Garganta la Olla, Paloma Esteban Villamarín de Talaveruela de la Vera, Stmo. Cristo de la Salud de Aldeanueva de la Vera, Gregoria Collado de Jaraíz de la Vera, San Pedro de Alcántara de Pueblonuevo de Miramontes, Jeromín de Cuacos de Yuste y Virgen de Fuentes Claras de Valverde de la Vera, así como el CRA Vera-Tiétar, de Tejeda de Tiétar, por su trabajo ‘La vuelta al día en 24 mundos’.

Por su parte, en la Modalidad B, han resultado ganadores el IES Tamujal de Arroyo de San Serván, con su práctica educativa ‘Enredados. Taller de microrrelatos para la formación en valores en las redes sociales’; y el IES Díez Canedo, de Puebla de la Calzada, con el trabajo titulado ‘Leyendo hasta el confín a lomos del flaco rocín, pero algo despacino que se nos cansa el pollino’.

Igualmente, en la misma modalidad, también han sido galardonados el IES Bioclimático de Badajoz, por ‘Todos muy capaces’; y el Colegio Diocesano San Atón de Badajoz, por sus ‘Experiencias de éxito en innovación pedagógica’.

Los premios 'García Verdejo' están dotados con 3.000 euros cada uno, un importe que el centro deberá destinar al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, de acuerdo con lo que establezca el Consejo Escolar de cada centro premiado.

Jornadas

El secretario general de Educación, entre las delegadas de Educación en Badajoz y Cáceres, durante la inauguración de la Jornada. (La Gaceta)

Los trabajos y experiencias premiadas fueron expuestos por sus autores en los cuatro espacios que se desarrollaron simultáneamente durante la celebración de la I Jornada de Innovación y Buenas Prácticas Educativas, a la que se han formado unos 400 docentes.

Durante la inauguración de la Jornada, el secretario general de Educación ha anunciado que la Consejería de Educación y Empleo trabaja en estos momentos en un plan para dar un nuevo impulso a la innovación educativa, “una de las líneas prioritarias de las políticas de Educación”, ha afirmado.

Sobre los trabajos premiados y expuestos durante la jornada de mañana, Rodríguez de la Cruz ha dicho que demuestran que hay muchos centros y profesores en la región interesados en innovar, una práctica que “queremos que se extienda a todos los centros educativos”, ha añadido Rodríguez de la Cruz.

Por ello, el secretario general de Educación ha animado a los docentes extremeños a innovar y también a compartir sus buenas prácticas docentes con otros compañeros, ya que “son muchos los docentes que innovan cada día, motivando a sus alumnos y facilitándoles el camino hacia el aprendizaje, pero, en la mayoría de las ocasiones, es una tarea callada que se desarrolla dentro del aula”.

Por último, Rodríguez de al Cruz ha afirmado que desde la Consejería de Educación y Empleo “podemos favorecer, facilitar, reconocer y difundir la innovación educativa, pero que son los docentes los verdaderos artífices de esa transformación metodológica necesaria para mejorar la educación”.

Tras la inauguración de la Jornada, a la que han asistido las delegadas provinciales de Educación en Cáceres y Badajoz, María Luisa Guillén y Piedad Álvarez, respectivamente, ha tenido lugar la ponencia coloquio 'La innovación educativa en el momento actual', impartida por el director del Instituto de Tecnología y Cultura de la Universidad Carlos III.

Por la tarde, tras la exposición de trabajos y experiencias premiadas y otras propuesta de éxito, ha tenido lugar la mesa redonda 'La innovación educativa y su práctica en el aula', en la que han partidipado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; el catedrático de la Universidad Carlos III de Mardrid, Antonio Rodríguez de las Heras; la directora del Centro de Profesores y Recursos de Plasencia, María José Oviedo Macías; el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos Jiménez, y la profesora del IES Salvador Victoria del Monreal del Campo (Teruel), quien además presentará el proyecto 'Objetivo 2030' con el que su centro obtuvo el Primer Premio Nacional de Innovación Educativa 2016.

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