La Gaceta (Actualidad): Unos 660 docentes realizan una formación inicial en el proyecto ‘Librarium’ en los últimos tres meses


Unos 660 docentes realizan una formación inicial en el proyecto ‘Librarium’ en los últimos tres meses

Según la Consejería de Educación y Empleo, esta formación inicial ha sido un verdadero éxito, ya que la totalidad de los docentes que han participado en ella podrán desarrollar con mayores garantías el proyecto ‘Librarium’ en sus centros educativos, hecho que repercutirá de manera positiva en la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado extremeño

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11/01/2023 | Redacción

Un total de 660 docentes han realizado una formación inicial en el proyecto de innovación ‘Librarium’ durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Este proyecto se encuentra dentro del programa Innovated de la Consejería de Educación y Empleo, del que forman parte 331 centros educativos.

Una alumna utiliza la plataforma 'Librarium' en el aula. (Archivo La Gaceta)

El proyecto ‘Librarium’ pretende potenciar el fomento de la lectura, la comprensión lectora y la alfabetización mediática e informacional del alumnado de niveles previos a la Universidad, centrando sus actuaciones a través de las bibliotecas escolares, que son recursos fundamentales en la  tarea de facilitar la lectura de múltiples contenidos. 

Entre los objetivos que persigue destaca potenciar la lectura de las comunidades educativas de centros sostenidos con fondos públicos de niveles previos a la Universidad; facilitar a las bibliotecas escolares de los centros educativos un catálogo de publicaciones digitales para complementar su colección impresa; y proporcionar un entorno educativo digital de aprendizaje basado en la lectura y los libros, entre otros. 

En la reunión informativa inicial para los coordinadores para la formación en los proyectos de Innovated, celebrada el pasado mes de noviembre, la Consejería detectó, a través de un formulario que se distribuye entre los participantes, que de los casi 4.000 docentes implicados en actividades formativas, un total de 1.812 solicitaban participar en la formación inicial del proyecto ‘Librarium’, ya que 588 declaraban tener un “nivel bajo” de manejo de esta plataforma, y otros 290  aseguraron “no tener conocimientos previos”. 

De esta manera, la Consejería de Educación y Empleo, ha puesto el foco en formar a los docentes con menor dominio de la plataforma, para lo que la sección de ‘Bibliotecas Escolares’ ideó una solución innovadora para poder dar respuesta a la alta demanda. 

En este sentido, solicitó la colaboración para participar como formadores de los cursos a los docentes que ya coordinan proyectos de Librarium en sus centros educativos y que han declarado poseer un alto dominio, con lo cual, finalmente se ha combinado así la formación entre iguales con las buenas prácticas educativas. 

Con todo esto, la sección de ‘Bibliotecas Escolares’, en colaboración con el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz, Cáceres, Castuera y Caminomorisco, han puesto en marcha 30 cursos de 10 horas, repartidas en tres sesiones, que han impartido un total de 22 docentes, de manera telemática y con una metodología eminentemente práctica, durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

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