La Gaceta (Hemeroteca): Más de 250 docentes reciben formación para conocer y aplicar los Laboratorios Virtuales de Lectoescritura y Matemáticas


Más de 250 docentes reciben formación para conocer y aplicar los Laboratorios Virtuales de Lectoescritura y Matemáticas

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05/10/2015

El primer grupo en comenzar la formación en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida ha estado formado por 27 docentes de los que eligieron plaza en días pasados pertenecientes al programa Comunic@, y otros 60, divididos en grupos de treinta, lo han hecho en los CEIP de Badajoz y Cáceres con el fin de conocer y aplicar los Laboratorios Virtuales de Lectoescritura y Matemáticas en sus respectivos centros educativos

Maite Vega

La docente María José Carbonell en un momento de la impartición del curso a los nuevos docentes. (M. V.)

En total, más de 250 docentes se van a formar en estas herramientas, durante el mes de octubre, en los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz, Cáceres y Mérida, distribuidos en varios grupos, que acaban de elegir plaza dentro del Programa Comunic@ y en las especialidades de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

Es el caso de una de las alumnas que ha realizado el curso en el CPR de Mérida, Sara Cabezas Parejo, del CEIP ‘Delicias’, de Cáceres, que asegura que esta formación es “totalmente necesaria, porque al ser un programa nuevo aquí nos enseñan todas las tripas del programa, los recursos que tenemos y nos están enseñando cómo aplicarlos luego en el centro; me está pareciendo magnífico, las docentes del curso lo están explicando muy bien”.

Por su parte, otro de los alumnos del curso, Eduardo Alarcón García, del CEIP ‘Santo Tomás de Aquino’, de Badajoz, cree “que es necesario por la formación permanente de los docentes; yo comienzo como internino nuevo y nos va a tocar hacer trámites para llevar este plan a los centros educativos. A priori la aplicación que le vemos es positiva y nos están dando herramientas para solventar los problemas y llevarlos a cabo”.

Las docentes, una informática, María José Carbonell imparte los procedimientos para poder trabajar con los laboratorios virtuales; y una pedagoga y logopeda, Manoli Torres, orienta a los nuevos docentes en “los contenidos adecuados, las estrategias para la aplicación..., es decir, por la naturaleza del proyecto Comunic@, se ha creído conveniente aplicar unas pruebas diagnósticas para conocer el nivel competencial de los estudiantes, la competencia lingüística y la competencia en la resolución de los problemas”.

Torres explica que su objetivo es “que ellos tengan las competencias, tanto de conocer las pruebas como los procedimientos para poder utilizar esas pruebas dentro del aula, esto sería un ejemplo”. Además, señala que “parece ser” que este grupo, “por lo menos, no tenía conocimiento de los laboratorios virtuales”.

Nuevos recursos digitales

La Consejería de Educación y Empleo ha desarrollado estos nuevos recursos digitales, denominados Laboratorio Virtual de Lectoescritura (LVL) y del Laboratorio Virtual de Matemáticas (LVM), pensados como entornos virtuales de aprendizaje para las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas.

Estas herramientas propician el uso de metodologías más innovadoras en el aula, aprovechando las potencialidades de las TIC-TAC para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ambos laboratorios utilizan los avances de las Ciencias y las Tecnologías del Conocimiento para potenciar el modelo neuropsicológico en el desarrollo de la lectoescritura y de las matemáticas, basándose en tendencias de vanguardia como la inteligencia artificial, el aprendizaje adaptativo, el tratamiento del error, la gamificación, etc.

Estas herramientas funcionan en red y están disponibles para toda la comunidad educativa, habiendo sido diseñadas para diferentes perfiles de usuario como docentes, alumnado y familias, permitiendo la interactividad y el trabajo conjunto de los contenidos que incluyen. Son aplicaciones que requieren credenciales de acceso, que corresponden con las claves de Rayuela que cada usuario tiene asignadas.

Destinatarios

Asistentes a uno de los cursos de formación en laboratorios virtuales con la docente Manoli Torres en primer plano. (M. V.)

El principal destinatario de los laboratorios es el alumnado, que trabaja contenidos curriculares organizados de la competencia comunicativa y matemática a través de actividades interactivas, siendo el profesor quien asigna dichos contenidos en función del nivel competencial de los alumnos y quien interpreta los resultados de los informes de seguimiento y resultados generados de forma automática por la aplicación.

La familia, por su parte, puede hacer un seguimiento del trabajo de su hijo en los LV y también reforzar el trabajo escolar desde casa.

Estos recursos se pueden utilizar de forma genérica con el alumnado escolarizado en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y en Educación Infantil en el caso del LVL. Permiten trabajar no solo contenidos curriculares concretos como ortografía, conciencia fonológica, comprensión lectora, resolución de problemas, numeración, cálculo, etc., sino también aplicar evaluaciones diagnósticas y planes personalizados de trabajo.

Además, el docente tiene la posibilidad de configurar sus propios cuadernos curriculares con el repositorio de actividades existentes en la plataforma, abriendo una infinidad de oportunidades para la configuración de la enseñanza y la atención a la diversidad.

Otra de sus potencialidades es que cuenta con un banco de actividades específicamente diseñadas para tratar las dificultades de aprendizaje en lectoescritura y matemáticas. El profesorado que trabaje directamente con ANEAE (Alumno con necesidad específica de apoyo educativo) aprenderá a configurar el aprendizaje adaptativo de todos y cada uno de sus alumnos con estos laboratorios, para ajustarse a las necesidades que presenten.

En el caso del LVL, también se cuenta con una variedad de cuadernos para el aprendizaje de la lectoescritura en las personas con desconocimiento del español.

Para favorecer una utilización eficaz y operativa de los LV, es necesario que exista una formación específica al respecto. Han sido varias las acciones formativas para este fin desarrolladas por la Consejería de Educación y Empleo, tanto de forma presencial como a distancia.

Los interesados tienen a su disposición un tutorial de los laboratorios aquí.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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Tlf: 924 00 76 50
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