La Gaceta (Nuestros centros): Docentes del CEIP San Roque graban un vídeo para transmitir ánimo y que siguen trabajando juntos por la Educación


Docentes del CEIP San Roque graban un vídeo para transmitir ánimo y que siguen trabajando juntos por la Educación

Para ello, los docentes se han grabado en sus casas cantando y enviando mensajes de esperanza, que han plasmado en un vídeo en el que desean manifestar que siguen trabajando juntos por la Educación

PDF
23/03/2020 | Redacción

Un grupo de docentes del CEIP San Roque, de Almendralejo, ha elaborado un vídeo destinado a más de medio millar de alumnos de Educación Infantil y Primaria con el objetivo de transmitirles ánimo e ilusión, en estos momentos tan difíciles, haciendo del mundo un lugar mejor a pesar de la situación actual

Una de las docentes que ha participado en el vídeo de 'Mañana'. (La Gaceta)

Para este vídeo, disponible en la plataforma YouTube, han empleado la canción titulada 'Mañana', de la conocida película y musical 'Annie'.

La protagonista de la canción es Annie, una huérfana que vive encerrada en un orfanato. Interpreta el tema musical 'Mañana', un canto de optimismo ante un entorno desolador y sombrío, explican desde el CEIP San Roque, de Almendralejo.

Los docentes han participado en el vídeo grupal para que evitar que su alumnado se sienta como la protagonista de esta canción. "Aún estando en un momento complicado de la vida, si crees que habrá un mañana, un mejor lugar, una nueva esperanza, todo va a ser mejor", dicen los docentes de este colegio.

Este vídeo cuenta con la dirección de la maestra Rocío Gomato, coordinadora del proyecto educativo 'La Cacharrería Musical', quien ha destacadon que "cartón, plástico, madera, latas, gomas, papel y muchos colores... en eso consiste el proyecto educativo 'La Cacharrería Musical', en dotar de vida a todo aquello que nos sobra en casa, creando instrumentos musicales utilizando las tres 'R' de la ecología: reducir-reutilizar-reciclar". 

Gomato ha indicado que "si a eso le añadimos la cuarta 'R', reeducar, y el desarrollo de nuevas metodologías educativas, entendemos 'La Cacharrería Musical' como un proyecto de innovación STEAM, basándonos en el movimiento maker". 

A través del Aula de Educación Musical, se planteó 'La Cacharrería Musical' como proyecto educativo innovador que modifica la situación en el centro educativo, y mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la motivación. Ésta crea sinergias, ya que "el alumnado motivado aprende más, y el alumnado que aprende más se vuelve más motivado", y en concreto, "despierta el amor por la música, en el sentido más amplio de la palabra", ha explicado su coordinadora.

Rocío Gomato ha resaltado que uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es que trata de llevar a cabo una educación musical inclusiva, donde todos, cada uno, con sus capacidades. 

"En este proyecto educativo no se persigue el elitismo ni la perfección, lo único que hay es un profundo amor por el arte entendido y expresado como compendio de artes plásticas y sonidos", ha afirmado. 

Muchas de las actividades desarrolladas son fruto del trabajo en el Aula de Educación Musical del CEIP San Roque con la colaboración de las familias y entidades públicas y privadas, que han colaborado en las distintas acciones educativas realizadas.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es