La Gaceta (Hemeroteca): Los docentes del IES ‘San Roque’ presentan los resultados de su proyecto Erasmus + sobre espacios naturales europeos

También en el marco del Proyecto Lingüístico de Centro del IES ‘San Roque’, dentro del Plan de Fomento de la Lectura como actividad periférica, el centro educativo solicitó las ayudas al Ministerio de Educación del programa Promoción de las letras ‘Visita de escritores’ y han recibido la visita de Manuel Vilas y José Ángel Gómez.

12/06/2018 | Redacción

El IES ‘San Roque’, de Badajoz ha coordinado y presentado los resultados del proyecto Erasmus+ KA219 del sector escolar ‘Utilización de un SIGweb para el diseño de rutas por Espacios Naturales Europeos’ en los que han participado los centros Escola Secundária Quinta das Palmeiras, de Covilhã (Portugal) y Károlyi Mihály Gimnázium, de Budapest (Hungría).

Docentes del IES 'San Roque', durante su exposición sobre el programa Erasmus +. (Cedida)

Una representación de los profesores de los tres institutos participantes, João Paulo Minerio de la ES Quinta das Palmeiras, de Covilhã; Ágnes Cselik del Károlyi Mihály Gimnázium, de Budapest e Isaac Buzo Sánchez del IES ‘San Roque’, de Badajoz, presentaron las actividades realizadas en sus ciudades durante la visita de los estudiantes de los otros centros. Asimismo, alumnos y profesores participantes en las diferentes movilidades comentaron sus experiencias durante los intercambios.

El acto sirvió para poner punto y final al proyecto actual desarrollado desde el año 2016, difundir los resultados del mismo, y también para presentar el proyecto que de nuevo han solicitado conjuntamente en la convocatoria ERASMUS+ de 2018 y que se desarrollaría durante los próximos dos años, en caso de serle concedido.

La presentación estuvo abierta no solo a la comunidad educativa del IES ‘San Roque’, sino a la ciudad de Badajoz en general, por la importancia cultural, económica y de difusión internacional que supone el desarrollo de este tipo de proyectos financiados por la Comisión Europea a través del programa ERASMUS+, según el director del IES ‘San Roque’, Isaac Buzo.

Buzo estima que “la internacionalización del IES ‘San Roque’ a través de los numerosos programas en los que participamos es positiva para nuestros estudiantes, como el Erasmus+ KA103 de la Educación Superior por el que alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior pueden realizar prácticas en otros países europeos, o los Erasmus+ del Sector Escolar destinados a las movilidades de estudiantes y profesores de Educación Secundaria. Estas son experiencias que no se pueden adquirir en los libros de texto, por lo que desde el IES ‘San Roque’ se seguirán potenciando para que lleguen al máximo posible de alumnos y alumnas de nuestro instituto”.

Visita de escritores

Por otro lado, en el marco del Proyecto Lingüístico de Centro del IES ‘San Roque’, dentro del Plan de Fomento de la Lectura como actividad periférica, el centro educativo solicitó las ayudas al Ministerio de Educación del programa Promoción de las letras ‘Visita de escritores’, en sus dos modalidades ‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’.

En este sentido, los responsables del proyecto eligieron a los escritores Manuel Vilas y José Ángel Gómez, que visitaron el centro los días 13 de marzo y 22 de mayo, respectivamente.

El autor de ‘Ordesa’, además de departir sobre su reciente novela y su larga trayectoria literaria como poeta y narrador, habló a los alumnos y alumnas de la creación literaria de los autores de la llamada ‘Generación del 50’, que despertó gran interés entre los mismos.

Además, Vilas comentó algunos fragmentos de su obra narrativa y poética después de leer una antología de textos preparada por las profesoras del departamento. Después de su exposición el alumnado preguntó al escritor sobre diversos temas literarios, sociales y políticos.

Por su parte, el escritor José Ángel Gómez causó gran revuelo en el centro educativo, ya que los jóvenes lo siguen habitualmente en las redes sociales. El autor hizo una exposición sobre su trayectoria en la escritura y al final los alumnos y alumnas pudieron preguntarle sobre su obra y por algunas situaciones especiales que habían provocado ciertos poemas, ha explicado el director del centro, Isaac Buzo.

“Valoramos muy positivamente estas actividades que desde distintos caminos acercan a nuestros alumnos a mundos diferentes y os animamos a que las solicitéis”, ha afirmado Buzo.