La Gaceta (Hemeroteca): Los docentes tienen de plazo hasta el próximo 7 de febrero para presentar sus proyectos a la XXXIII edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos

Convocados por el MECD, estos galardones pretende servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa.

22/01/2018 | Redacción

Los decentes que deseen participar en la convocatoria de los XXXIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa tienen de plazo hasta el próximo 7 de febrero para presentar su solicitud y optar así a alguno de los galardones, a lo que se destina un total de 129.000 euros.

La finalidad de estos premios, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, es la consecución de la calidad y mejora de la educación, así como el desarrollo de las competencia que se consideren imprescindibles en la sociedad del conocimiento.

Así, según recoge la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 23 de diciembre, en la presente edición se valorarán especialmente los trabajos que faciliten el desarrollo de las competencias clave, la enseñanza personalizada, la creatividad y un espíritu emprendedor para contribuir a la inserción social y profesional del alumnado. Se trata de reforzar las capacidades y actitudes requeridas para participar plenamente y de forma responsable en la sociedad y economía en la que los alumnos están inmersos.

Para optar a estos premios, los participantes deberán elaborar un trabajo que, habiendo sido aplicados sus resultados en el aula, contribuyan a la mejora de la calidad educativa. Tendrán se ser trabajos originales que no hayan sido galardonados en cualquiera de las categorías de la ediciones anteriores de estos premios.

Los trabajos o experiencias pedagógicas serán presentados por docentes o equipos docentes que se encuentren en activo dando clase en centros educativos españoles o de titularidad mixta, que impartan enseñanzas del sistema educativo español autorizados por las administraciones educativa en algunas de las siguientes enseñanzas: segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanzas Artísticas Superiores, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas.

Modalidades

En total se concederán ocho premios entre las cinco modalidades convocadas. Se otorgará un premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros; un premio para el segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros; dos premios para la etapa de Educación Primaria, dotados con 15.000 euros cada uno; y cuatro premios para el resto de las enseñanzas, dotados también con 15.000 euros cada uno.

En la modalidad de Infantil, se premiará un trabajo que contribuya a desarrollar las capacidades individuales y sociales del alumnado que posibiliten el conocimiento personal, social y del entorno, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de valores de convivencia y habilidades que redunden en el desarrollo de los aprendizajes instrumentales.

Por su parte, en la de Primaria, los premios serán para trabajos que incidan en la innovación y mejora de los aprendizajes instrumentales y la práctica docente y de forma especial en el desarrollo de las competencias clave.

En cuanto al resto de las enseñanzas, se convoca un premio para cada una de las siguientes modalidades: premio para trabajos del área científico-tecnológica, para trabajos del área de humanidades y de ciencias sociales, para trabajos de otras materias y áreas curriculares, y para los trabajos que han potenciado la aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social.

Los docentes participantes podrán presentar la solicitudes y escritos en cualquiera de las oficinas de registro.