La Gaceta (Hemeroteca): El CEIP Donoso Cortés trabaja el patrimonio cultural y artístico para promover el aprendizaje basado en proyectos


El CEIP Donoso Cortés trabaja el patrimonio cultural y artístico para promover el aprendizaje basado en proyectos

Ha celebrado al segunda reunión transnacional del proyecto Erasmus+ KA 219 titulado ‘Sharing and learning together. Planting seeds for our future’ junto con otros tres centros educativos europeos que participan

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24/07/2019 | Redacción

El CEIP Donoso Cortés, de Cáceres, participa en el proyecto Erasmus+, que trata de poner en común cuáles son las fortalezas en cada una de las áreas curriculares y otras transversales de cada uno de los centros educativos que participan

Maestras participantes con Directora CPR  de Cáceres, asesora de plurilingüismo y presidenta de la AMPA, que asistieron al acto inaugural. (Cedida)

El CEIP Donoso Cortés, de Cáceres, junto con  Shesto OU Sveti Nikola de Stara Zagora (Bulgaria), Istituto Comprensivo Settanni- Manzoni de  Rutigliano (Italia), Szkoła Podstawowa nr 10im. Armii Krajowej de Będzin (Polonia) han tratado de poner sobre la mesa las conclusiones de todo el proyecto y realizar una evaluación del mismo durante esta reunión transnacional

“Durante los dos últimos cursos escolares hemos trabajado sobre ciencias, literatura, emociones, artística, gastronomía, hemos sido emprendedores y hemos hecho un análisis con nuestros alumnos de cuáles son los retos que tienen cuando se enfrentan a cada una de las redes sociales en que se pueden mover. También ha habido lugar para la música y para los deportes, sobre todo los tradicionales que hacen que el alumnado valore sus tradiciones”, ha explicado la directora del centro cacereño, Isabel Agúndez Plano

La directora también ha afirmado que “todos hemos estado de acuerdo en que nos ha enriquecido ver cómo trabajan los demás centros en cada una de las actividades propuestas, y sobre todo que las visitas que hemos realizado a cada uno de los centros acrecienta nuestra experiencia como docentes, ya que se constata in situ la realidad escolar de otros países europeos”.

Tras las actividades de bienvenida realizadas por el alumnado del CEIP Donoso Cortés con la presencia de un grupo de bailes regionales de la Universidad Popular de Cáceres, se pasó a realizar las actividades de puesta en común de la evaluación del proyecto en sí. 

En este sentido, han valorado cómo el patrimonio cultural, gastronómico, musical, artístico, etc. puede ser usado como “la chispa que promueva el aprendizaje basado en proyectos y cómo el arte puede ser utilizado para llevar a cabo proyectos de inclusión con el alumnado de necesidades educativas especiales, entre otras”, ha asegurado Agúndez Plano. 

Durante la visita, se han llevado a cabo encuentros con los alumnos del colegio en sus aulas y fuera de ellas, ya que el alumnado de 3º de Educación Primaria se convirtió por un día en guía turístico y les mostró a los invitados la parte antigua de Cáceres utilizando el idioma inglés.

Recursos TIC 

Encuentro de las italianas Grazia Porcelli y Rosa Mastronardi conun grupo de alumnos. (Cedida)

Dentro de las actividades, también llevaron a cabo una visita al Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres en el cual el asesor de Tecnologías de la Educación, Juan Moreno, impartió una charla acerca de todos los recursos TIC que la Consejería de Educación y Empleo pone a  disposición de todos los centros educativos, como la plataforma educativa Rayuela, Librarium, o Scholarium, entre otros. 

La directora del CEIP Donoso Cortés, asegura que “les llamó sobremanera la atención la plataforma Librarium, puesto que son miles de libros los que están a disposición de la comunidad educativa extremeña”. Asimismo, ha destacado que “todas las maestras de los demás países hicieron referencia a que en sus países no tienen ninguna de las plataformas mencionadas a disposición de los docentes o alumnado. En este sentido manifestaron la importancia que desde las instituciones gubernamentales se da a la educación en Extremadura”. 

Como conclusión final de este encuentro, han señalado que los proyectos Erasmus+ “nos unen con otros centros europeos y, de esta forma, se crea conciencia de comunidad única al atravesar los proyectos desde lo que es una forma de trabajo colaborativo a crear lazos entre el profesorado participante; lazos que se mantienen en el tiempo”.

 

 

 

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