La Gaceta (Actualidad): El IESO Dulce Chacón de La Garrovilla gana el concurso Odisea Librarium organizado para conmemorar el Día Internacional del Libro


El IESO Dulce Chacón de La Garrovilla gana el concurso Odisea Librarium organizado para conmemorar el Día Internacional del Libro

En la entrega de premios, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha afirmado que "el trabajo que se realiza en las bibliotecas escolares garantiza la igualdad de oportunidades"

PDF
22/04/2022 | Redacción

El equipo del IESO Dulce Chacón, de La Garrovilla, ha ganado la final del Concurso Odisea Librarium, celebrada hoy en Mérida con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro. El segundo puesto ha sido para el IES Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra; el tercero para el Zurbarán, de Navalmoral de la Mata, y se han clasificado en cuarto y quinto lugar los IES Bembézar, de Azuaga, y María Josefa Barainca, de Valdelacalzada, respectivamente.

El secretario general de Educación entrega los trofeos a los integrantes del equipo del IESO Dulce Chacón. (La Gaceta)

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, que les ha dado la bienvenida y les ha entregado los premios una vez concluida la prueba, ha destacado que “el trabajo que se realiza en las bibliotecas escolares garantiza la igualdad de oportunidades”.

Francisco Javier Amaya ha señalado que este concurso se enmarca en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura (LAR), que pretende mejorar las alfabetizaciones múltiples y el uso de las bibliotecas escolares entre la comunidad educativa.

“El alumnado del siglo XXI -ha dicho Amaya- necesita la alfabetización múltiple. No solo necesita leer, sino también saber diferenciar una información falsa de una información veraz, necesita manejarse en distintos lenguajes, también en el audiovisual, y necesita leer en distintos formatos: en papel y digital”.

El objetivo principal de Odisea Librarium es el fomento de la lectura, la búsqueda de información a través de las tecnologías y la familiarización con el uso de los clubes de lectura de Librarium; todo ello mediante la gamificación y el trabajo colaborativo.

La final del concurso ha girado en torno a la cultura clásica, por lo que los estudiantes han sido recibidos por cinco de las musas que inspiran a los escritores: Urania, Talía, Calíope, Erato y Melpómene, que les han pedido a los participantes “ayuda para salvar la literatura”. Las musas han perdido sus atribuciones y la prueba final ha consistido en ayudar a las musas a recuperarla para así poder seguir inspirando a los escritores. “Vosotros tenéis la llave de la creatividad”, les han dicho.

Así, la escenografía y el vestuario de las docentes que han representado a las musas han propiciado la inmersión en el mundo clásico mientras que los equipos de estudiantes leían a Homero y participaban en la prueba sorpresa titulada ‘Sherlock Holmes en el templo de Delfos’.

En las dos fases anteriores de este concurso dirigido al alumnado de 1º de ESO, los alumnos y alumnas, a través de un club de lectura, han tenido que leer tres libros y responder a las actividades planteadas. Los títulos elegidos han sido El Lazarillo de Tormes, Los mejores casos de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, y Odisea, de Homero.

En las tres fases han participado un total de 255 alumnos y alumnas que estudian 1º de la ESO en 51 centros educativos, los cuales forman parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y están adscritos al Programa Librarium de INNOVATED. Cada centro ha participado con un equipo de cinco estudiantes.

En cuanto a los premios, todos los integrantes de los tres primeros equipos clasificados y sus respectivos centros educativos han recibido trofeos, mientras que los integrantes que han quedado en la cuarta y quinta posición y sus centros han obtenido diplomas.

Además, las bibliotecas escolares de los cinco centros finalista han recibido una dotación extraordinaria de 500 euros para el equipo clasificado en primera posición, 400 euros para el que quede en segundo lugar, 300 para el tercero, y 200 euros para los dos clasificados en cuarta y quinta posición.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966