La Gaceta (Experiencia en el aula): Ecogestión del taller, innovación en FP


Ecogestión del taller, innovación en FP

Un proyecto de Innovación Educativa del IES Ntra. de Bótoa, de Badajoz, que implementa las metodologías de aprendizaje activo para el desarrollo de capacidades creativas del alumnado y tiene como materias transversales y ejes vertebradores la protección del medio ambiente y la Seguridad y la Salud

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09/06/2021 | Encarnación Sevillano, profesora del IES Ntra. Sra. de Bótoa

El profesorado, alumnado y Personal de Administración y Servicios del IES Ntra. Sra. de Bótoa, ha participado su primer año en este Proyecto Bianual 'EcoGestión del Taller de FP', en que se plantea incorporar una nueva línea de innovación en el proceso formativo del alumnado, especialmente en el desarrollo curricular de los módulos que se desarrollan en los talleres, implementando las metodologías de aprendizaje activo para al desarrollo de capacidades creativas del alumnado, estando involucrados la totalidad de los módulo por ser la protección para el medio ambiente y la Seguridad y Salud materias transversales y ejes vertebradores del Proyecto.

Encarnación Sevillano Naranjo, coordinadora del proyecto. Profesora de Secundaria de la familia de Edificación y Obra Civil del IES Ntra. Sra. de Bótoa de Badajoz. (Cedida).

En la práctica diaria de los Ciclos Formativos en el Taller, existe una gran diversidad de maquinarias, herramientas los cuales es necesario utilizarlos cumpliendo con las normas de seguridad y realizando un adecuado mantenimiento. También forman parte de nuestros talleres gran variedad de materiales y productos, los cuales llevados a la práctica van a generar residuos que es necesario gestionar de manera correcta. Potenciar estas aptitudes en nuestro alumnado es nuestra responsabilidad para formar profesionales.

El IES Ntra. Sra. De Bótoa, de Badajoz, ha participado en el primer año del Proyecto de Innovación Educativa denominado Ecogestión del taller de F.P. esta experiencia ha servido para completar la formación transversal en Seguridad y Medio Ambiente del alumnado de FP en el taller, se trata de un plan colaborativo, que fomenta la inclusividad, motivación y creatividad en una fase de investigación y otra de producción (con las tecnologías educativas) de documentos accesibles con QR subidos al G-Site del proyecto.

El primer paso fue realizar un análisis y detección de necesidades de nuestro centro educativo en el modelo organizativo de los talleres de las familias profesionales de Agraria y Edificación y Obra Civil, para ello además de la experiencia propia conté con la colaboración de los jefes de dichos departamentos. Fruto de ese análisis elaboré este proyecto cuyos eje principal es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La originalidad del Proyecto radica en el uso de las TIC´s para la mejora metodológica dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en el taller de FP.

En el proyecto se han establecido dos fases por un lado la fase de investigación, con la tutorización de los docentes participantes (más del 60%) y utilización de las tecnologías educativas el alumnado ha buscado información para posteriormente en la fase de producción elaborar fichas, portafolio electrónico e infografías, de las herramientas, útiles y maquinaria propias de cada taller y una vez producidas se han almacenado en la G Site 'EcoGestión del Taller de FP'.

Un grupo de alumnos toma los datos de la maquinaria. (Cedida)

Dicha información es accesible mediante códigos QR, situados en puntos estratégicos del taller junto a las herramientas, maquinarias y productos, donde, mediante su lectura, el alumnado y el profesorado accede a consejos de utilización, uso de Epi´s, y gestión de sus residuos.

Otro aspecto básico del proyecto es el reciclaje de los residuos generados en las prácticas de todos los grupos, (atención a la diversidad) con lo que se aborda competencia social de contribución al ODS 13. Además también cabe destacar que las fichas se han traducido al inglés con lo que ha servido para el desarrollo de la competencia idiomática.

Este proyecto fomenta la participación activa del alumnado, ya que han generado sus propios contenidos lo que ha permitido conseguir un impacto de éxito a medio y largo plazo y que se refleje en su autonomía personal y profesional, la motivación para la práctica, el reconocimiento de la capacidad para construir con eficacia individual y colaborativa del grupo-clase. Este reconocimiento es muy importante, ya que su trabajo servirá para el resto de los/as compañeros/as de los siguientes cursos.

También mediante el desarrollo de las competencias transversales su aprendizaje transcenderá al entorno productivo

Ecogestión del taller ha supuesto una puerta abierta a la participación de todos los grupos (FPB, GM y GS) del IES respondiendo a la diversidad e inclusividad; ha permitido compartir experiencias, conocimientos y competencias de todos y todas, y ha favorecido la cultura docente de colaboración, el aprender entre todos/as. Circunstancias que han servido para mejorar la capacidad de aprender, y promover la conservación de los recursos del IES.

Con la difusión del Proyecto, a través de la web del IES, RRSS, Radio Escolar, correos a las familias y empresas colaboradoras de FCT, he pretendido incentivar la presencia de las mujeres en los ciclos formativos y su inserción al mercado laboral. El próximo curso y segundo año del proyecto, como complemento a la difusión del mismo y a la internacionalización del IES crearemos evento en portal eTwinning.

La acciones se han desdobladado en tantas como grupos participantes (16), ya que en cada módulo se utilizan las herramientas, maquinarias y productos específicos.

El trabajo del alumnado ha consistido en:

  • Elaboración de fichas de herramientas y maquinaria con sus Epi´s.
  • Elaboración de fichas de los productos con sus recomendaciones de usos y gestión de los residuos. 
  • Inserción de los QR en las fichas elaboradas.
  • Inclusión del material en la G-Site del Proyecto estructurada por talleres, considerada como "carpeta" que almacena todas las muestras de aprendizaje del alumnado.

Para poder valorar el grado de consecución de los objetivos por parte del alumnado el profesorado ha dispuesto de rúbricas de evaluación. En la rúbrica de la ficha de herramientas y maquinarias los apartados han sido: la inserción de fotografías, definición, usos, características, consejos de utilización y Epi´s necesarios y en la rúbrica de materiales o productos los siguientes ítem: su definición, usos, residuos que generan, retirada selectiva y ubicación del contenedor.

En el proceso de autoevaluación de los participantes del proyecto con los siguientes aspectos e indicadores desde un formulario de Google:

  • Pedagógico (Claridad del propósito, Motivación adecuada a los destinatarios, Tipo de actividades (integradoras.), Tipos de interacción (individual, grupal, sincrónica, etc.), Retroalimentación, Instrucciones (claridad).
  • Contenido: Información (cantidad, claridad), Información relevante, Información apropiada a los alumnos.
  • Producción: Calidad de las imágenes, Calidad del texto.
  • Tecnológico: Facilidad de uso, Navegación expedita, Links a sitios de interés

El Proyecto ha contado con la participación del 100% de los grupos de alumnado y el 100% de los Departamentos Didácticos de FOL, Agraria y Edificación, así como los departamentos de Orientación y Actividades Complementarias y Extraescolares. También, la comisión Erasmus+, ha estado representada al completo por sus tres componentes, fomentando el desarrollo de la competencia idiomática.

Y por último cabe destacar la implicación de la totalidad del equipo directivo.

En definitiva podemos afirmar que la ha merecido la pena esta experiencia, que es extrapolable a otros centros, para ello pueden contactar con nosotros en el correo ecogestión.iesbotoa@educarex.es y ahora queremos compartirla con todos.

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