La Gaceta (Agenda): II edición del Mooc Comunidades Educativas Innovadoras


II edición del Mooc Comunidades Educativas Innovadoras

Se trata de un curso abierto, masivo y en línea organizado por Acción Magistral para potenciar la innovación social educativa entre los docentes

PDF
09/10/2019 | Redacción

Acción Magistral pone en marcha la II edición del Mooc Comunidades Educativas Innovadoras, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

Este curso está dirigido a cualquier miembro de la comunidad educativa que quiera tener en ella una participación activa, especialmente, a los docentes y a las familias, que pueden contar con la colaboración de las administraciones educativas y otras entidades del entorno que apoyen el proyecto. 

En tu día a día docente te encontrarás con multitud de retos a resolver. ¿Cómo priorizarlos? ¿Qué herramientas escoger para resolverlos? ¿Qué agentes deberían participar en su resolución? ¿Cómo diseñar soluciones innovadoras y cómo aplicarlas? 

A todas estas preguntas, la organización quiere dar respuesta en Comunidades Educativas Innovadoras, el segundo curso abierto, masivo y en línea (MOOC) organizado por Acción Magistral para potenciar y apoyar al profesorado español que trabaja día a día para hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

Insignia digital. (Acción Magistral)

En este curso abierto se podrá identificar y diseñar soluciones a retos educativos desde la Innovación Social Educativa, a través de un proceso de pensamiento de diseño cuyo producto final será un prototipo que se podrá llevar a cada realidad educativa. 

Para ello, el docente trabajará en grupo, por temáticas de interés, en una propuesta formativa que se alimentará de las aportaciones y experiencias de los participantes y de la comunidad de Acción Magistral

Comunidades Educativas Innovadoras quiere aprovechar al máximo las experiencias y la riqueza de las personas expertas y de los participantes, favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido, además del potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento. 

Al finalizar este MOOC, se podrá conseguir una insignia digital que entrega INTEF como reconocimiento del aprendizaje que se habrá desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que se podrá almacenar en la Mochila "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es orientativa. No se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en este MOOC tenga como principal motivación el desarrollo profesional, a partir de la colaboración con otros docentes que comparten las mismas inquietudes. 

Entre los objetivos de este curso se encuentran identificar algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan los centros educativos; desarrollar una metodología de trabajo que permita abordar retos de una forma creativa e innovadora; conocer y aplicar herramientas para explorar y enfocar retos educativos, así como para idear y prototipar soluciones a los mismos; y potenciar el rol activo del docente para la resolución de los retos educativos a los que se enfrente su centro, entre otros. 

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye también al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 1. ‘Información y alfabetización informacional’, el Área 2. ‘Comunicación y colaboración’ y Área 3. Creación de contenidos digitales del ‘Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente’. 

En particular, la realización del plan de actividades del curso ayudará a alcanzar los niveles C2 de la competencia 1.1. ‘Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales’, ya que se trabajan los descriptores: ‘Identifico recursos y buenas prácticas en la red para incorporarlas a mi actividad profesional diaria’ y ‘Elaboro y participo en una red de contactos con otros docentes para intercambiar recursos e información de utilidad en la práctica docente’. 

C2 de la competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales, ya que se trabaja el descriptor: ‘Selecciono la información que puede resultar de interés para la comunidad educativa, la almaceno en la nube y la comparto usando servicios sociales’. 

B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, ya que se trabaja el descriptor: ‘Soy seguidor de docentes y/o expertos que difunden información de interés educativo en la red y la difundo’.; y C2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, ya que se trabaja el descriptor ‘Participo con otros compañeros docentes, en diversas comunidades educativas, en la creación compartida de documentos y presentaciones en línea. 

Las personas interesadas pueden apuntarse en el siguiente enlace donde encontrará más información https://enlinea.intef.es/courses/course-v1:AccionMagistral+ComEIn+2019_ED2/about  

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es