La Gaceta (Agenda): XIX edición del Concurso Jóvenes Músicos ‘Ciudad de Almendralejo’


XIX edición del Concurso Jóvenes Músicos ‘Ciudad de Almendralejo’

El plazo de inscripción en el concurso finalizará el viernes 9 de abril. Deberán presentar una solicitud de inscripción online debidamente cumplimenta

PDF
12/02/2021 | Redacción

La asociación de padres y madres del Conservatorio de Música ‘Tomás Bote Lavado’, de Almendralejo, vuelve a organizar el Concurso Jóvenes Músicos con el fin de estimular y promover la carrera artística de jóvenes valores

Cartel del concurso. (COM Almendralejo)

En el concurso podrán participar todos los estudiantes de música que estén matriculados en el presente curso 2020/2021 en alguno de los conservatorios de Extremadura, así como todo estudiante extremeño que esté matriculado en conservatorios de otras Comunidades Autónomas, en enseñanzas profesionales y en cualquiera de las modalidades instrumentales de piano, viento y percusión, cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo), guitarra y canto.

La edad máxima de los participantes, a la fecha de inscripción en el concurso, es de 40 años para canto y de 26 años para el resto de especialidades.

Los ganadores de los primeros premios en anteriores ediciones no podrán presentarse de nuevo en la misma especialidad en este concurso.

La organización del concurso concederá los siguientes premios: premios para cada modalidad: 900 euros y diploma para el primer clasificado y 520 euros y diploma, para el segundo.

Premio especial ‘Cajalmendralejo’: Se conceden 900 euros al mejor alumno participante y matriculado en el Conservatorio ‘Tomás Bote Lavado’ de Almendralejo y diploma.

Premio especial ‘Sociedad Filarmónica de Badajoz’.: Concierto dentro de la XXXIX Edición del Festival Ibérico de Música en 2022 y diploma. Este premio podrá ser otorgado a dos participantes, obteniendo un concierto compartido dentro del Festival Joven de dicho evento.

Premio especial ‘Sonido extremo’: Colaboración en un proyecto con el Ensemble Sonido Extremo durante las temporadas 2020-2021 o 2021-2022 y diploma. Este premio será otorgado a la mejor interpretación de música contemporánea (obras compuestas a partir de 1950).
Será precisa la participación como mínimo de tres concursantes en cualquiera de las modalidades para que ésta se desarrolle. 

Fases

El concurso se desarrollará en las siguientes fases: Fase eliminatoria, en la que los concursantes deberán presentar un programa libre, de un máximo de 10 minutos de duración, pudiéndose interpretar movimientos o partes completas de una obra más extensa. 

Fase final: pasarán a la fase final un mínimo de 2 concursantes por modalidad. Deberán presentar un programa libre de una duración máxima de 20 minutos. Podrá repetirse alguna obra o movimiento de la fase eliminatoria siempre y cuando haya al menos una obra que no se haya interpretado en dicha fase. En la fase final, el tribunal podrá acortar el tiempo de duración de la prueba. 

Fase eliminatoria, en la que se realizará de forma telemática. Los concursantes deben enviar el enlace de una grabación de vídeo subida a su canal de YouTube con la mayor calidad posible antes del 14 de abril de 2021 a las 21:00 horas. Este vídeo tendrá que estar activo en el canal hasta la finalización del concurso.

El fallo del jurado será publicado en la página web del concurso el viernes 23 de abril de 2021. 

La Fase final tendrá lugar el sábado 8 de mayo de 2021. Se realizará presencialmente en el auditorio del conservatorio ‘Tomás Bote Lavado’, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. 

Por su parte, la entrega de premios y concierto de los ganadores será el sábado 8 de mayo, a las 21:00 horas. El fallo del jurado y el orden de actuación será publicado el viernes 23 de abril.

Los ganadores de los premios de cada especialidad están obligados a participar en el concierto de clausura del concurso (de acuerdo con las indicaciones de la organización), en el acto de entrega de premios. 

El plazo de inscripción en el concurso finalizará el viernes 9 de abril.

Deberán presentar una solicitud de inscripción online debidamente cumplimentada. Esta solicitud de inscripción será accesible desde la página web de la XIX edición del concurso www.concursodejovenesmusicos.es. Una vez realizada la inscripción online se remitirá por correo electrónico la siguiente documentación: resguardo de transferencia o ingreso bancario (cuota 30 euros), concepto de pago: ‘Cuota: nombre y apellidos del participante’. Certificado del Conservatorio donde se encuentre matriculado, fotocopia del DNI, certificado de empadronamiento (solo para los que cursen estudios fuera de esta comunidad), y copia en PDF de la partitura general de las obras que interpreten. 

Estos documentos se remitirán a la AMPA del COM ‘Tomás Bote Lavado’ de Almendralejo, por email a la siguiente dirección: ampa.comalmendralejo@educarex.es haciendo constar en el asunto del mensaje el nombre y apellidos del participante.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es