La Gaceta (Agenda): XVII edición del concurso ‘Es de libro’


XVII edición del concurso ‘Es de libro’

‘Es de libro’ es un proyecto de creación colaborativa, basado en la investigación y el trabajo en equipo, en el rigor y la creatividad de los estudiantes. Su objetivo es ayudarles a desarrollar sus competencias digitales, aprendiendo a buscar y tratar la información de una forma crítica, a crear contenido y a respetar los principios éticos del uso de la tecnología, en línea con las competencias en alfabetización mediática e informacional marcadas por UNESCO

PDF
04/11/2022 | Redacción

CEDRO, la asociación que protege los derechos de propiedad intelectual de autores y editores, organiza una nueva edición XVII del concurso de trabajos escolares de ‘Es de libro’, su programa educativo dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato de toda España.

Hasta el momento, han participado más de 41.000 alumnos y profesores de todo el país. En estos 16 años, ‘Es de libro’ ha trabajado, además, para ayudar a estudiantes y docentes a establecer buenas prácticas en la gestión de la información y en contra del plagio y el ‘copia y pega’. Para lograrlo, ponen a disposición de la comunidad educativa diversos materiales y herramientas gratuitas por medio de nuestro sitio web www.esdelibro.es

En Extremadura han participado un total de 249 alumnos y profesores, con un “alto nivel de calidad y excelencia en las investigaciones presentadas”, según ha manifestado CEDRO. Fruto de ello ha sido el reconocimiento otorgado por el jurado, con 6 premios y menciones, como ‘Recuperación de animales extintos’, del IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas; o ‘Las plantas de nuestros pueblos’, del IES Mario Roso de Luna, de Logrosán. 

‘Es de libro’ cuenta, además, con un jurado compuesto por personalidades de reputado prestigio, como el filósofo Javier Sádaba; el académico y economista Ramón Tamames; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; la doctora en Bioquímica y Biología Molecular, María Ángela Nieto; la escritora, académica y vicepresidenta de CEDRO, Carme Riera, y el presidente de la Entidad, Daniel Fernández. 

Los premios  

'Es de libro' premiará los mejores trabajos en tres categorías: primer y segundo ciclo de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. En cada una de estas categorías, CEDRO otorgará un premio a la mejor investigación de Ciencias y otro al mejor trabajo de Humanidades.  

Para los alumnos,  un cheque regalo de 60 euros para la compra de libros y una tableta digital; y para los profesores,  un cheque regalo de 100 euros para la compra de libros y una tableta digital.  
 
Y para los centros educativos, un cheque regalo de 300 euros para la compra de libros para la biblioteca escolar de los centros ganadores. 

Un año más, el Ministerio de Cultura y Deporte, mediante la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid vuelven a apoyar este programa educativo para impulsar el talento de los más jóvenes y animar a los alumnos y profesores a investigar en el mundo digital respetando los derechos de autor.  

'Es de libro' cuenta con el sello de Buena práctica del centro virtual Leer.es del Ministerio de Educación.

 

 

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966