La Gaceta (Agenda): XLII edición del Premio Literario ‘Felipe Trigo’, en la modalidad de novela


XLII edición del Premio Literario ‘Felipe Trigo’, en la modalidad de novela

El plazo de admisión de originales finalizará el día 3 de junio. Podrán concurrir a este galardón las personas físicas, mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad, pero no podrán quienes hubieran obtenido el Premio Literario en las dos ediciones inmediatamente anteriores. Tampoco podrán presentarse obras de autores que hubieran fallecido antes de la apertura del periodo de presentación de originales.

PDF
23/03/2022 | Redacción

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha convocado la XLII edición del Premio Literario ‘Felipe Trigo’, en la modalidad de novela, con dos premios, uno a la novela ganadora, dotado con 20.000,00 euros; y otro a la novela finalista, dotado con 6.500,00 euros.

Las obras que se presenten habrán de ser originales e inéditas, no dadas a conocer en lectura pública, ni editadas antes de la concesión del premio, y no podrán haber sido premiadas anteriormente en concurso literario alguno.

La originalidad vendrá referida al hecho de la novedad objetiva de la obra en el momento de su creación.

En cuanto al carácter de obra inédita, se considerará que lo tiene aquella obra en la que su contenido tenga unidad y entidad suficiente para ser considerada en su conjunto como obra literaria nueva; y que carezcan de significación dentro de la misma los posibles pasajes recogidos de obras anteriores o los pertenecientes a obras de autoría ajena (en este caso, citando siempre la referencia).

No serán consideradas originales e inéditas las traducciones o adaptaciones de otras obras.

Los autores responderán de la autoría y originalidad de las obras presentadas al premio, así como de no ser copia ni modificación de obra ajena.

Los originales de las obras se presentarán mecanografiados a doble espacio, en tamaño DIN A-4, las páginas numeradas y en perfectas condiciones de legibilidad, por una sola cara, fuente Arial o similar, tamaño 12.

Se presentará un ejemplar encuadernado en espiral y otro en formato digital (CD o DVD o lápiz de memoria, en formato PDF).

Las obras se presentarán escritas en lengua castellana, con una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300, con pseudónimo, adjuntando una plica cerrada, en cuyo exterior constará el pseudónimo correspondiente y el título de la obra, y en el interior los datos pertinentes (nombre, dirección, teléfono, copia del DNI, NIE o pasaporte del autor, correo electrónico y una breve nota biográfica). La plica solo se abrirá en caso de que la obra resulte ganadora.

Los trabajos se dirigirán al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Concejalía de Cultura, Plaza de España, n.º 1, 06700-Villanueva de la Serena, Badajoz, España, pudiendo presentarse de forma presencial en el registro general del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

El plazo de admisión de originales finalizará el día 3 de junio. 

Los títulos de las obras finalistas se harán públicos a través de los medios de comunicación social antes de la fecha en que tendrá lugar el fallo del jurado.

El jurado que valorará las obras presentadas a la XLII edición del Premio Literario ‘Felipe Trigo’ estará integrado por profesionales de reconocido prestigio provenientes de los distintos sectores que componen el mundo de las letras, nombrados mediante resolución de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

El fallo del jurado tendrá lugar en el transcurso de una velada literaria que se celebrará en el mes de noviembre. 

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses, a contar desde el siguiente a la finalización del plazo de presentación de las obras.

A los autores de las obras ganadoras se les hará entrega de un trofeo conmemorativo del premio y del importe de la respectiva dotación económica en el transcurso de la velada literaria que se celebre con motivo de la XLIII edición del Premio Literario ‘Felipe Trigo’

Las obras premiadas se publicarán y distribuirán a través de la Fundación ‘José Manuel Lara’ (Grupo Planeta), bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, con la colaboración de otras instituciones, ya sean provinciales, regionales o privadas.

 

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966