La Gaceta (Hemeroteca): Educación anima a los docentes de las EOI a hacer aportaciones al decreto de ordenación y currículo de sus enseñanzas

El secretario general de Educación ha inaugurado la XVII Jornada Regional de Escuelas Oficiales de Idiomas donde ha agradecido la colaboración de las EOI, “sin la cual no hubiese sido posible tener el borrador listo en tres meses”

20/04/2018 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, anima a los docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) a seguir haciendo aportaciones al borrador de decreto de ordenación y currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, que ya está disponible en el Portal de Transparencia, y les ha agradecido su colaboración en la redacción del mismo, “sin la cual no hubiese sido posible tenerlo en tres meses”.

Docentes de las EOI de Extremadura asistentes a la Jornada. (La Gaceta)

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la XVII Jornada Regional de Escuelas Oficiales de Idiomas, a la que asisten más de cien docentes que recibirán información y formación sobre la nueva regulación normativa, las pruebas de certificación de competencias lingüísticas y la nueva destreza lingüística de mediación que formará parte del currículo a partir del curso 2018-19.

En cuanto a la adaptación de la normativa autonómica al Real Decreto que establece el currículo básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, Rafael Rodríguez ha recordado que supondrá la implantación de los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 para el próximo curso y el C2 para el curso 2019-20, una implantación “gradual” que facilitará la adecuación de los espacios necesarios y la formación específica de los docentes.

La oferta del nivel C1, que actualmente no se imparte en las EOI, conllevará además un incremento de plantilla que aún no se puede concretar, como ya adelantó el secretario general tras la presentación del borrador en la Mesa Sectorial de Educación, cuando anunció las novedades del mismo.

Además, de acuerdo con el nuevo currículo, las EOI comenzarán a impartir el próximo curso la destreza de mediación, una nueva competencia lingüística recogida en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) y en la normativa básica del Estado.

Así, a las destrezas de comprensión lectora, compresión auditiva, expresión escrita y expresión oral se sumará la competencia lingüística de mediación, con la que los alumnos serán capaces de intermediar entre personas de distintas lenguas y culturas y facilitar la comunicación entre ellos. El MCERL define la mediación como la actividad del lenguaje consistente en reformular, de manera oral o escrita, un texto con el propósito de posibilitar la comprensión mutua de otras personas, según recoge el blog ReAll.

Plan de mejora de las EOI

El secretario general de Educación y el jefe de Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros, Manuel Carrapiso, en la inauguración institucional. (La Gaceta)

En su intervención, el secretario general de Educación ha resaltado la “profesionalidad y esfuerzo” del profesorado para mantener la calidad de la enseñanza y ha anunciado un plan de mejoras de las EOI que contempla la construcción de nuevos edificios para la EOI de Badajoz y Navalmoral de Mata y obras importantes en las sedes de la EOI de Cáceres y de Don Benito. Estas obras están incluidas en el Plan de Infraestructuras educativa de la Consejería de Educación y Empleo.

Además, Rafael Rodríguez de la Cruz ha reiterado que la Consejería de Educación y Empleo potenciará el papel de las EOI como entidades formadoras y, además, certificadoras de competencias lingüísticas, así como que seguirá apostando por la continuidad de las aulas adscritas y la mejora de su organización, un servicio educativo con el que se ha conseguido acercar la enseñanza de idiomas a las zonas rurales.

Casi 14.000 alumnos

Extremadura cuenta con nueve EOI y 36 aulas adscritas en 29 localidades extremeñas, de las cuales 29 son de inglés y 7 de portugués. En total, 234 docentes imparten clases en las EOI.

En cuanto al alumnado, casi 14.000 alumnos cursan algún idioma en las EOI, de los cuales 2.000 lo estudian en las aulas adscritas, 710 están matriculados en el curso a distancia ‘That’s English’ y otros 2.000 optan por la matrícula libre para hacer la prueba de certificación de competencia lingüística.

Con respecto a los idiomas elegidos, el inglés sigue siendo el más demandado, mientras que el portugués se consolida como segunda lengua extranjera en las EOI. Les sigue el francés, el alemán y el italiano.

Programa

Durante la Jornada, los 135 docentes inscritos han reflexionado y debatido sobre el presente y futuro de las EOI, además de informarse y formarse con las distintas ponencias.

Tras la inauguración inicial, el asesor y coordinador de idiomas de la Secretaría General de Educación y profesor de la EOI de Badajoz, Jesús Pascual Gómez, ha expuesto ‘Regulación normativa autonómica asociada al Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre'.

A continuación los docentes han asistido a la ponencia ‘Procedimientos para la creación de exámenes certificativos’, de Javier Fruns Giménez y Francisco López Tapia, expertos en pruebas de certificación de competencias lingüísticas con arreglo al MCER del Instituto Cervantes.

La última ponencia, de dos sesiones, es ‘La mediación lingüística en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Aplicación en el Aula’, de las profesoras de la EOI de la ciudad alicantina de Elda, redactoras y coordinadoras del proyecto de innovación 'Mediación lingüística en las EOI', Nieves Gómez Belda y Esther Belda Hernández.