La Gaceta (Actualidad): Educación anuncia un incremento de plantilla de 150 docentes en la enseñanza concertada y una bajada de la ratio en Infantil en centros concertados y públicos

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha anunciado el aumento de la plantilla de los centros concertados en unos 150 docentes, aproximadamente

31/08/2020 | Redacción

Este incremento ha sido aprobado en la Mesa de la Enseñanza Concertada, donde se ha acordado también una disminución de la ratio en Educación Infantil. Esta disminución de ratio será también abordada para la enseñanza pública en la Mesa Sectorial de Educación, que se celebrará mañana martes, día 1 de septiembre

Celebración de la Mesa de la Enseñanza Concertada. (Juntaex)

Se adaptan así las plantillas de los centros concertados al escenario de máxima presencialidad con el que comenzará el curso 2020/2021, según ha dicho Amaya, quien ha explicado que dichos docentes serán distribuidos según los agrupamientos que se han considerado, “manteniendo el equilibrio entre la limitación de espacios, la bajada de ratio de alumnos por aula y las medidas de seguridad, higiene y promoción de la salud”.

Dicho incremento de plantilla se dará fundamentalmente en 5º y 6º de Primaria, donde el alumnado tiene que mantener 1,5 metros de distancia de seguridad, y de 1º a 4º de ESO. También aumenta, en menor medida, en Bachillerato e Infantil.

Con respecto a la disminución de la ratio en Infantil, el secretario general de Educación ha dicho que se ha optado por reducirla porque “los últimos estudios nos dicen que los niños y niñas pequeños, no solo son los más asintomáticos, sino que también pueden ser los que más carga viral tienen”.

Tras conocer esos estudios, la Consejería de Educación y Empleo ha vuelto a reevaluar la situación de la Educación Infantil, tanto en la enseñanza pública como en la concertada, y “hemos hecho el esfuerzo de bajar la ratio en los grupos que la tienen al límite superior, es decir, los que tienen en torno a 25 alumnos”, ha explicado Amaya.

La enseñanza concertada en Extremadura, con un total de 77 centros y unos 33.000 alumnos y alumnas, supone aproximadamente un 20 por ciento de la enseñanza sostenida con fondos públicos, mientras que la pública representa un 80 por ciento.