La Consejería de Educación lanza una aplicación para dispositivos móviles por la que pone a disposición de los usuarios la plataforma educativa Rayuela, un servicio que cuenta con más de 400.000 usuarios potenciales entre profesorado, alumnado, padres y madres y personal de la Administración
![]() |
Imagen de la aplicación 'Rayuela Comunicaciones'.
|
Se trata de una nueva solución de movilidad que permite mantener una comunicación instantánea a través del sistema operativo Android. La aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, denominada ‘Comunicaciones Rayuela’, permitirá recibir notificaciones de faltas de asistencia, mensajes y avisos.
Además, a través de ella se puede compartir el enlace de la aplicación a través de distintos medios como correos, redes sociales y otros recursos de conectividad y descargarla de manera gratuita desde Google Play Store (https://play.google.com/store).
Con la creación de esta nueva app, la Consejería de Educación y Cultura sigue apostando por facilitar la comunicación entre todos los miembros de la red educativa y por facilitar servicios de calidad a los padres y madres, docentes, directores, alumnos y Administración.
Características técnicas
El sistema operativo que debe tener el dispositivo móvil para que la app de ‘Comunicaciones Rayuela’ funcione correctamente es Android 2.3 y versiones superiores. Una vez descargada e instalada en el teléfono, ya se puede comenzar a utilizar la aplicación. El usuario sólo deberá introducir la misma contraseña que utiliza para acceder a Rayuela desde su ordenador.
‘Comunicaciones Rayuela’ también enviará un aviso de notificación al dispositivo móvil aunque no se tenga abierta la aplicación. Asimismo, el usuario podrá actualizar los mensajes y desvincular el dispositivo.
La Consejería de Educación y Cultura seguirá avanzando en más servicios para dispositivos móviles, de tal manera que ampliará las versiones de estas aplicaciones, e incluso añadirá alguna otra específica con el fin de ayudar a los profesores en la gestión de la clase y a los padres a participar en el proceso educativo de sus hijos.
Asimismo, la consejería tiene previsto extender estos servicios a terminales de iOS (Apple) y Windows, dentro del marco del nuevo proyecto estratégico de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) educativas ‘Comunidad Educativa 2.0.’