La Gaceta (Actualidad): Educación celebra el Día de las Bibliotecas con un encuentro literario-formativo virtual en el que participan más de 3.600 docentes y estudiantes


Educación celebra el Día de las Bibliotecas con un encuentro literario-formativo virtual en el que participan más de 3.600 docentes y estudiantes

Francisco Javier Amaya, ha anunciado la incorporación a Librarium de películas y documentales de carácter educativo, algunas de las cuales irán a compañadas de guías educativas que relacionen literatura y cine

PDF
22/10/2020 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha celebrado el Día de las Bibliotecas con un encuentro literario-formativo virtual en el que han participado más de 3.600 personas, entre docentes y alumnado. En esta cita, han conversado con la escritora Beatriz Osés y han conocido las experiencias con la Biblioteca Digital Librarium del IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, y del CEIP General Navarro, de Badajoz.

El secretario inaugura el encuentro virtual. (La Gaceta)

En su presentación, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha reiterado la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por la Red de Bibliotecas Escolares (REBEX) y el fomento de la lectura porque “la competencia comunicativa es clave” para la formación del alumnado.

Amaya ha anunciado la incorporación a la Biblioteca Digital Librarium de películas y documentales de carácter educativo, un catálogo de hasta 15.000 películas, algunas de las cuales dispondrán de guías educativas que relacionen literatura y cine, elaboradas por docentes extremeños.

La comunidad educativa “podrá acceder así a cine LGTBI, feminista, histórico… A propuestas cinematográficas que han marcado nuestra vida porque, como diría Pedro Almodovar, el cine también se lee”, ha explicado el secretario general de Educación.

Durante el encuentro, para el que se han recibido 429 solicitudes de acceso y que ha sido retransmitido en directo a través de YouTube, Francisco Javier Amaya ha definido la REBEX como “una gran familia que no para de crecer”, a la que pertenecen 314 bibliotecas escolares.

También se ha referido a que, aunque las bibliotecas de muchos centros han perdido su espacio físico al tener que cederlo para ubicar clases con motivo de la COVID-19, “la biblioteca es capaz de salir de su espacio para llegar a las aulas y a los hogares y encontrar lectores”.

El paso del espacio físico al virtual lo ha protagonizado la Biblioteca Digital Librarium que, con un catálogo de más de 15.000 títulos y un registro de más de 1,5 millones de visitas desde su inauguración, ha sido ya incorporada a la práctica educativa diaria de los centros educativos de Extremadura. Más de 12.000 estudiantes y docentes están participando en sus 2.455 clubes de lectura.

La Consejería ha distribuido hasta ahora 10.000 tabletas y lectores de libros electrónicos entre las bibliotecas escolares de los centros que participan en el Programa Librarium Innovated.

Además, la Consejería de Educación y Empleo continuará con la formación del profesorado para conseguir que vayan incorporando Librarium y los clubes de lectura de forma habitual a su práctica educativa. Durante el pasado curso, se realizaron 14 sesiones webinar durante el confinamiento y esa experiencia, que fue altamente positiva, se va a ampliar durante este curso. A finales de octubre, se publicará una nueva convocatoria de Píldoras Educativas en las que se incluirá una dedicada a Librarium.

Las experiencias del IES Albalat y el CEIP General Navarro

Nazaret Fernández Auzmendi, del IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, ha explicado la experiencia de este centro educativo con ‘Librarium Albalat: la lectura que nos une’.
Este instituto comenzó creando el logotipo y el hastag. Nazaret Fernández ha explicado el funcionamiento de esta plataforma y ha dicho que en cada curso las docentes de LCL explican cómo acceder a la misma por parte del alumnado y en la que implican también a las familias.

En cuanto a la manera de informar al claustro del centro, la información la vuelcan en infografías con las lecturas que tienen disponibles en cada catálogo.
Esta docente ha destacado que Librarium la integran en la docencia compartida y en las semanas de proyectos.
En lo referente a las líneas de actuación que llevaron a cabo el pasado curso destacan la integración del uso de Librarium en las actividades y proyectos del instituto y favorecer el hábito lector en el alumnado. Todo ello se materializa en actividades como las visitas de los escritores, la grabación de relatos o la creación de clubes de lectura, entre otras muchas.

Asimismo crearon lo que denominan ‘albooktube’, que es una recomendación de lecturas grabadas que realizan los alumnos. También realizan préstamos ebook en la ‘Albateca’ y utilizan el material de Librarium para iniciar al alumnado en la investigación. También integran la plataforma en la docencia compartida como en la Semana de La Paz y la No Violencia.

Durante el confinamiento “el instituto estuvo recordando que Librarium estaba presente y hemos estado recomendando lecturas constantemente”, ha señalado Nazaret Fernández, quien ha añadido que los proyectos que se llevan a cabo “se revisan y evalúan” periódicamente.
Para el presente curso tienen previsto crear sus propios momentos Librarium e incluir a Irene Vallejo.

Eva Mª Rosado, en el momento de su exposición. (La Gaceta)


Por su parte, Eva Mª Rosado Sierra, del CEIP General Navarro, de Badajoz, ha compartido la experiencia del centro ‘Más que libros’.
Esta docente ha señalado que con Librarium “hemos contribuido a extender el uso de la biblioteca digital”, así como el desarrollo y el fomento de la lectura y la escritura y el uso de las TIC, “promoviendo el cambio metodológico”.

Con  respecto al alumnado, este colegio ha conseguido aumentar la lectura fuera y dentro del horario escolar y han mejorado la “capacidad lectora, comprensión y erradicar dificultades encontradas”.
Rosado ha explicado que trabajan lengua, lengua extranjera, ciencias sociales, naturales, matemáticas, valores, celebraciones pedagógicas como la Navidad y Carnavales.

Entre las metodologías que han empleado, Eva Mº Rosado ha destacado la capacidad investigadora, el trabajo cooperativo e individual, etc.
Entre las múltiples actividades que han llevado a cabo en el CEIP General Navarro, esta docente ha destacado la formación de usuarios para los que elaboran y difunden las guías de usuarios y llevan a cabo sesiones informativas y formativas para familias, con el fin de que colaboren en el proyecto y fomenten el hábito lector en sus hijos.
También ha destacado la celebración de talleres de lectura, concursos escolares de escritura y lectura, exposiciones, semanas temáticas,...

Por otro lado, el centro ha creado un club de lectura y un rincón del ordenador, este último para la lectura digital, convoca concursos de cuentos y relatos, y disponen de un lectómetro, que es un mural con el nombre del alumno que cada vez que termina de leer un libro rellena un espacio. Asimismo, llevan a cabo recitales de poesías, cine en el aula, y encuentros con autores.

Rosado reconoce que “al ser digital Librarium, al alumnado se les inicia a la lectura y escritura”. Ha destacado que desde el club de lectura “se pueden proponer un montón de actividades, textos creativos, generan ventanas desde el club para poder escribir, el chat de debate también les invita a escribir, plantean dudas y esta es una manera también de escribir”. 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es