La Gaceta (FP y Empleo): Educación concede 245 ayudas para sufragar los gastos derivados del transporte diario y de fin de semana y de residencia para el alumnado de FP Básica

Estas listas, que contienen la totalidad de ayudas concedidas: 25 ayudas para residencia, 30 para el transporte de fin de semana y 190 para el transporte diario, se encuentran expuestas en los tablones de anuncios de las Delegaciones Provinciales de Educación

21/09/2020 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado, el pasado día 17 de septiembre, la Resolución por la que se hace pública la concesión de ayudas, por importe de 142.710 euros para el alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias, matriculado en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2019/2020, para sufragar los gastos derivados del transporte diario y de fin de semana y de residencia para el alumnado que curse Formación Profesional Básica

La situación geográfica y la diseminación de la población en Extremadura constituye un serio obstáculo para que el alumnado tenga las mismas oportunidades de acceso a los estudios de enseñanzas postobligatorias, por lo que es necesario adoptar medidas compensatorias que faciliten el acceso a las mismas, fundamentalmente para el alumnado que reside en zonas rurales.

La convocatoria, que se publicó el pasado mes de febrero, consta de tres líneas de ayudas. Línea A-Residencia, las referidas a sufragar los gastos derivados de residencia del alumnado matriculado en FP Básica, fuera del domicilio familiar, por no existir en el centro asignado en la Red de Centros Públicos los estudios que desea cursar o no disponer de plaza en el mismo.

La ayuda tiene por objeto financiar la ocupación de una plaza en residencia pública de enseñanza postobligatoria de la Comunidad Autónoma de Extremadura en localidad distinta del domicilio familiar.

La Línea B-Transporte fin de semana, que son las ayudas para sufragar los gastos derivados del traslado del alumnado los fines de semana, desde su domicilio familiar a la localidad en que se ubica la residencia pública de enseñanza postobligatoria, o en su caso residencia particular, del alumnado matriculado en enseñanzas postobligatorias no universitarias de Extremadura.

Y, finalmente, la Línea C-Transporte diario, dentro de las que se encuentran las ayudas para subvencionar los gastos derivados de la utilización del transporte diario por razón de la distancia entre el domicilio familiar del alumno y la localidad en la que se ubica el centro educativo en que está matriculado, o en su caso, el centro de trabajo en que realicen las prácticas del ciclo formativo correspondiente.

La obtención de la ayuda solicitada estaba condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos académicos. Para obtener beca los solicitantes debían matricularse del curso completo en el año 2019 y no se ha concedido esta ayuda a quienes repitan curso total o parcialmente, y quienes abandonen sus estudios cursados total o parcialmente con beca, no podrán obtener ninguna otra beca ni ayuda al estudio para cursar nuevas enseñanzas mientras este cambio entrañe pérdida de uno o más años en el proceso educativo.