La Gaceta (Actualidad): Educación convoca la admisión y matriculación en las Escuelas Oficiales de Idiomas en régimen de enseñanza presencial para el curso 2020/2021

29/05/2020 | Redacción

EOI de Badajoz el Día del Centro. (FB EOI Badajoz)

En el curso 2020/2021 será posible matricularse, en la modalidad presencial, en todos los idiomas implantados en las EOI de Extremadura, en 1er. curso A1 y 2.º curso A2 del nivel Básico; 1.º y 2.º cursos del Nivel Intermedio B1; 1.º y 2.º cursos del Nivel Intermedio B2; 1.º y 2.º cursos del Nivel Avanzado C1 y, como novedad este nuevo curso del Nivel Avanzado C2, en un único curso que, posteriormente, se impartirá en los centros e idiomas con demanda que lo justifique.

Por su parte, la oferta de las aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas sigue siendo la misma en las 15 aulas de la provincia de Badajoz y 14 en la de Cáceres, hasta el Nivel Intermedio B2 e igualmente en función de la demanda real.

Para acceder a las enseñanzas de idiomas será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder, asimismo, las personas mayores de 14 años, para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como primera lengua extranjera.

No se requerirá proceso de admisión para acceder a una EOI si se trata de la promoción de un curso a otro dentro de la misma escuela sin cambiar de idioma, siempre que no se haya superado el límite de faltas de asistencia establecido en el reglamento de organización y funcionamiento del centro y/o el límite de convocatorias establecido para la superación de cada nivel.

Tampoco se requerirá para el alumnado presencial del curso anterior, si cambia de domicilio, de centro de estudios o de lugar de trabajo, justificándolo documentalmente, no tendrá necesidad de realizar nuevo proceso de admisión del mismo idioma en otra Escuela Oficial de Idiomas, siempre que en ella hubiese plaza.

Solicitudes

Las solicitudes se formalizarán en el impreso normalizado e irán dirigidas a la Dirección de la Escuela Oficial de Idiomas correspondiente y se presentarán en la sede de esta o a través de cualquiera de los medios previstos.

La solicitud podrá cumplimentarse, asimismo, a través de los formularios de la Secretaría Virtual de la plataforma educativa Rayuela en la dirección web https://rayuela.educarex.es/.

Las solicitudes para cursar un segundo o más idiomas solo serán tenidas en cuenta si, una vez finalizado el proceso de admisión para todos los idiomas y en todos los cursos, quedasen vacantes para los idiomas y cursos adicionales solicitados por la persona interesada.

Por su parte, las EOI organizarán pruebas específicas de clasificación con el fin de situar a las personas solicitantes con conocimientos del idioma objeto de su petición en el nivel de estudios adecuado a dichos conocimientos.

La prueba de clasificación en el idioma inglés podrá realizarse de forma presencial o vía on line. Los solicitantes que opten a la prueba de clasificación en este idioma deberán marcar la correspondiente opción en la solicitud de admisión.

La admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas, cuando en ellas no se disponga de plazas suficientes para atender a todas las solicitudes, se regirá por los criterios de situación académica, miembros de familia numerosa y discapacidad.

Las solicitudes para ser admitido en las Escuelas Oficiales de Idiomas se presentarán en el plazo de los 15 días hábiles siguientes a la publicación en el DOE, es decir, hasta el 19 de junio.

Las aulas adscritas a las EOI

Las aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas tienen por objeto posibilitar el aprendizaje de idiomas en el ámbito rural o por la población que se encuentra en riesgo de exclusión social.

En las aulas adscritas se podrá impartir el idioma inglés y/o portugués en 1er. curso A1 y 2.º curso A2 del Nivel Básico, 1.º y 2.º cursos del Nivel Intermedio B1 y 1.º y 2.º cursos del Nivel Intermedio B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y del Companion Volume with new descriptors del Consejo de Europa, en función de la demanda y los recursos disponibles.

En este sentido, la ratio mínima para formar grupos será de 10 alumnos y alumnas por unidad autorizada para cada curso y nivel de los distintos idiomas, y la ratio máxima será de 30 alumnos y alumnas y, además, será condición necesaria tener al menos dos grupos para dar lugar al inicio de las enseñanzas.

Para el curso 2020/2021 no se ampliará la oferta educativa de las aulas adscritas a ningún otro idioma, curso o nivel distintos de los que ya tuvieran implantados.

La solicitud podrá cumplimentarse, además, a través de los formularios de la Secretaría Virtual de la plataforma de gestión educativa Rayuela en la dirección web https://rayuela.educarex.es/.

Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes establecido en la resolución de convocatoria, el Ayuntamiento remitirá las solicitudes, junto con la documentación aportada, en su caso, para su tramitación, a la EOI a la que se encuentra adscrita la correspondiente aula.