La Gaceta (Actualidad): Educación anima a los centros educativos a participar en la Jornada de Internacionalización ‘Educar sin fronteras’

Podrán asistir dos docentes por cada centro, que tienen de plazo hasta el 3 de noviembre para formalizar la inscripción

20/10/2022 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha lanzado la convocatoria para que los centros educativos de Extremadura asistan a la Jornada de Internacionalización ‘Educar sin fronteras’ que se celebrará el próximo 15 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, con el fin de dar un nuevo impulso a la internacionalización de la educación extremeña.

El plazo de inscripción finaliza el 3 de noviembre y cada centro podrá inscribir a dos participantes que, atendiendo al orden de los criterios de selección, deberán ser miembros de los equipos directivos, responsables de proyectos internacionales o docentes en activo. Los interesados deberán formalizar la inscripción online aquí.

Implementar la estrategia de internacionalización de la educación extremeña, aprender a gestionar y desarrollar proyectos educativos europeos de impacto, proporcionar oportunidades para ampliar la red colaborativa europea y compartir buenas prácticas, así como fomentar la dimensión europea y el aprendizaje de idiomas, son los objetivos esta Jornada que se presenta como “un puente hacia el futuro de Extremadura”.

Tras la inauguración institucional, el programa de la Jornada continúa con las dos ponencias principales: Erasmus+ Todo empieza aquí’, que pronunciará el director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), Andrés Ajo Lázaro; y ‘Descubrir eTwinning: el camino hacia la mejora’, que dictará la jefa de servicio de Gestión de Proyectos Europeos del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en INTEF, Mirian Olga Cecilia Martínez.

Durante la pausa, los asistentes podrán recorrer los puestos en los que 20 centros educativos expondrán sus proyectos europeos y así conocer de primera mano cómo trabajan los docentes extremeños la internacionalización de la educación con Erasmus y eTwinning.

A continuación, la mesa redonda ‘Los programas y proyectos internacionales en Extremadura: movilidad, cooperación e intercambio en el sistema educativo’ en la que se hablará sobre diversos programas y proyectos como el Programa ‘Escuelas Embajadoras’, el Programa LINK: Extremadura en el Mundo. Retorno y Conexión con el Talento, ‘Escuelas de Frontera’, Hermanamiento con Amiens y la materia Unión Europea, entre otros.

La jornada de mañana finalizará con la actuación teatral ‘Don’t leave me this way’, a cargo de un grupo de alumnos y alumnas del IES Enrique Díez Canedo.

En la sesión de la tarde, los inscritos podrán optar por asistir a uno de los cuatro talleres temáticos programados: el Itinerario inicial, para centros que no han comenzado proyectos; Itinerario intermedio, para centros que han comenzado algún proyecto; Itinerario modo experto, para centros con más de dos proyectos finalizados, e Itinerario FP, para todos los centros con FP.

La Consejería de Educación y Empleo certificará 8 horas de formación, equivalente a 1 crédito, al profesorado que asista y complete la evaluación online de la actividad.

Fotogalería