La Gaceta (Agenda): Educación convoca la XXIX edición de la Olimpiada Matemática de 2º de ESO

Educación convoca la XXIX edición de la Olimpiada Matemática de 2º de ESO

En este caso, la celebración de esta Olimpiada será en modalidad virtual pero, al igual que en otras ocasiones, el concurso está dividido en dos fases. El temario sobre el que versarán las pruebas de esta Olimpiada es el de las Matemáticas de 2º de ESO

12/03/2021 | Redacción

El próximo miércoles, día 7 de abril, un total de 1.249 estudiantes de 97 centros educativos nacionales están citados para participar en la primera fase de la XXIX Olimpiada Matemática en Extremadura para alumnos de 2º de la ESO, organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ (S.E.E.M.) y la Consejería de Educación y Empleo

Cartel de la Olimpiada.

Es un certamen diseñado para que, quienes disfrutan con las matemáticas, puedan enfrentarse a problemas que le supongan un desafío. Las circunstancias sociosanitarias no han mermado los ánimos de los estudiantes y profesorado para disfrutar de la XXIX edición de las Olimpiadas Matemáticas, convocadas por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’, con el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo.

La competición, que será en su totalidad virtual, conectará a los participantes desde sus centros educativos a un cuestionario con preguntas tipo test, que deberán resolver en un periodo establecido de tiempo. Las preguntas cortas serán referidas a aritmética, álgebra, geometría y estadísticas entre otros.

Una vez finalizado el cuestionario, los participantes se enfrentarán a un problema más complejo en el que deberán desplegar los conocimientos que hasta ahora han adquirido en su trayectoria escolar, y diseñar una estrategia que le permita dar con la solución adecuada. Es el planteamiento, y su posterior desarrollo, lo que permitirá determinar los 30 mejores en matemáticas en 2º de la ESO de Extremadura.

Esto es, en sí mismo, un éxito que le permitirá pasar a la fase final autonómica, también virtual, que tendrá lugar el 19 de mayo en la que se seleccionará a los tres estudiantes que representarán a Extremadura en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Los objetivos fundamentales de estas Olimpiadas son fomentar, entre los estudiantes, el gusto por las Matemáticas y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta materia en la escuela apoyando la innovación entre el profesorado. A la vez que se ofrece a partícipes la posibilidad de disfrutar con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiere el uso de diversas estrategias de pensamiento.

El éxito de la convocatoria virtual de la Olimpiada matemática para 3º de la ESO, que la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ impulsó a principio de año, ha animado a repetir el formato de Olimpiada virtual en dos fases.

El alumnado participante en la fase regional recibirán un diploma por su participación.

Las bases y el enlace al formulario de inscripción están disponibles en la entrada de la web de la S.E.E.M. Ventura Reyes Prósper  http://venturareyesprosper.educarex.es/ donde también hay material disponible para preparar la Olimpiada con las pruebas de ediciones anteriores.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizó el día 26 de marzo.