La Gaceta (Actualidad): Educación convoca una nueva selección de centros que implementen el Programa experimental ‘Ilusionarte’ durante el curso 2020/2021


Educación convoca una nueva selección de centros que implementen el Programa experimental ‘Ilusionarte’ durante el curso 2020/2021

El centro participante recibirá recursos económicos extraordinarios con los que hacer frente a su desarrollo, cuya dotación económica será de 2.450 euros para gastos de material fungible

PDF
30/12/2020 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una Instrucción que tiene por objeto regular la selección, continuidad, organización y funcionamiento de los centros públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura que vayan a implementar el Programa experimental ‘Ilusionarte’ durante el curso escolar 2020/2021

Con la aplicación de este programa se pretenden alcanzar, entre otros objetivos, el fomento del uso de las enseñanzas artísticas como estrategia metodológica innovadora de trabajo de los contenidos curriculares, así como impulsar metodologías activas desde ámbitos de trabajo inclusivos en los que se generen y difundan las actuaciones de buenas prácticas; e incentivar la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. 

Cuenta con 50 horas para desarrollar con el alumnado destinatario, que aparecen distribuidas durante los próximos meses de enero a marzo; y de abril a junio, siguiendo la temporalización y documentación especificada en el calendario establecido para su desarrollo. 

El desarrollo del programa con el alumnado debe centrarse en el trabajo de las competencias clave, a través de proyectos relacionados con el uso de las enseñanzas artísticas en el currículum escolar de una o más áreas instrumentales básicas. Por tanto, su ejecución supone necesariamente la planificación de un único proyecto a implementar por los docentes interesados. 

El proyecto ha de ser elaborado conjuntamente y de manera competencial y transversal por los maestros o maestras tutores/as de Infantil, Primaria, especialistas y/o aquellos docentes que impartan contenidos de Educación Plástica, junto con los especialistas en Educación Musical. La participación de los docentes es voluntaria y estos realizarán una formación inicial sobre las características del programa al principio del mismo. 

Los centros participantes deben elaborar producciones, documentos y/o informes en soporte físico y/o digital en los que se recojan las experiencias de aprendizaje de los grupos de alumnado participante. Estos productos serán expuestos en las Jornadas de Buenas Prácticas al finalizar el curso escolar

Debido a las medidas de prevención y control del Covid-19 previstas para el curso escolar 2020/2021, tanto para la formación de grupos, como para la organización de los mismos, se tendrá en cuenta lo establecido en la Guía General para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2020/2021 en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Plan de Contingencia elaborado por cada centro educativo.

Metodología 

La metodología a desarrollar a través del programa ‘Ilusionarte’ debe centrarse en el trabajo efectivo de aspectos fundamentales desde las enseñanzas artísticas presentes en las siguientes dimensiones: cognitiva y afectiva, inclusiva y social, creativa y estética, y lingüística. 

El plazo máximo de presentación de solicitudes será hasta el 22 de enero de 2021 inclusive. 

Con anterioridad a la finalización del curso escolar actual 2020/2021, la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa organizará una Jornada de Buenas Prácticas intercentros, con la finalidad de exponer los proyectos realizados. A las mismas deberá asistir una representación docente participante por centro educativo. 

La Consejería de Educación y Empleo podrá elaborar una presentación digital con experiencias recogidas en las Jornadas para su posterior difusión entre la comunidad educativa extremeña. 

El Programa Ilusionarte es una actuación enmarcada dentro del Programa de Orientación y Refuerzo para el Apoyo y Avance en la Educación (PORAAE), y financiada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es