La Gaceta (Actualidad): Educación convoca 10 plazas para acceder al Cuerpo de Inspectores


Educación convoca 10 plazas para acceder al Cuerpo de Inspectores

La fecha de celebración de estas oposiciones se conocerá el próximo lunes, 11 de marzo, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que también se corroborará el día de celebración de las oposiciones al Cuerpo de Maestros.

PDF
07/03/2019 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Resolución a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo convoca concurso-oposición para el acceso a 10 plazas del Cuerpo de Inspectores de Educación en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Las plazas objeto de convocatoria se distribuirán 9 para el turno de acceso libre y una plaza para el turno de acceso de personas con discapacidad.

Para ser admitidos a la realización del procedimiento selectivo los aspirantes deberán reunir una serie de requisitos, como ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea; tener cumplidos los 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa; y acreditar una antigüedad mínima de seis años, como funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos, entre otros.

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán presentar una única solicitud de forma telemática en la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma educativa Rayuela.

Y en la dirección web https://www.educarex.es/inspeccion/concursooposicion.html se pondrán a disposición de los interesados instrucciones sobre el procedimiento de solicitud y seguimiento del proceso.

El plazo de presentación de solicitudes será del 8 al 28 de marzo de 2019, ambos incluidos. Finalizado este período, la Secretaría General de Educación dictará resolución declarando aprobadas las listas provisionales de admitidos y excluidos. Dichas listas se publicarán en la página web del portal de Educación https://www.educarex.es.

Contra las listas provisionales de admitidos y excluidos los aspirantes podrán reclamar en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de su publicación.

Una vez examinadas las reclamaciones presentadas, serán aceptadas o denegadas mediante resolución de la Secretaría General de Educación, que se publicará en la página web del portal de Educación https://www.educarex.es, por la que se aprueben las listas definitivas de admitidos y excluidos.

El procedimiento selectivo, que será común para los aspirantes por el turno libre y de reserva de personas con discapacidad, constará de tres fases.

Fases de la oposición

La fase de oposición consistirá en una prueba en la que se valorarán los conocimientos pedagógicos, de Administración y legislación educativa adecuados a la función inspectora, así como los conocimientos y técnicas específicos para el desempeño de la misma.

En la fase de concurso se valorarán los méritos aportados de conformidad con el baremo y las especificaciones que se recogen en la convocatoria, mientras que en la fase de prácticas, se valorará el ejercicio profesional de la inspección y la realización de actividades de formación, preferentemente en las áreas específicas de trabajo, con el fin de lograr el dominio técnico y científico en el desempeño de actuaciones generalistas y especializadas.

Con carácter previo al inicio de las pruebas se llevará a cabo un acto de presentación de los aspirantes que participen en el proceso selectivo. Dicho acto tendrá carácter personalísimo, por lo que será de asistencia obligatoria y no se admitirán acreditaciones ni poderes de representación.

Por su parte, la Secretaría General de Educación hará pública en la página web https://www.educarex.es resolución indicando el día, hora y lugar de celebración del acto de presentación.

Quienes superen las fases de oposición y concurso para el ingreso en el Cuerpo de Inspectores de Educación en esta y en otras convocatorias correspondientes a distintas Administraciones educativas deberán, al término de las pruebas, optar por una de ellas, renunciando a todos los derechos que pudieran corresponderle por su participación en las restantes. 

La Secretaría General de Educación, una vez comprobado que la documentación se ha presentado en tiempo y forma y que las personas seleccionadas cumplen los requisitos y condiciones de participación, la Dirección General de Personal Docente nombrará inspectores de Educación en prácticas a los aspirantes seleccionados, asignándoles destino para efectuarlas de acuerdo con las necesidades del servicio. 

Una vez concluida la fase de prácticas y comprobado que todos los aspirantes declarados aptos en la misma reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos en la presente convocatoria, la Secretaría General de Educación procederá, por resolución publicada en el DOE, a la aprobación del expediente del concurso-oposición y a la propuesta de nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes que hubieran superado el proceso, con indicación de la calificación obtenida en la fase de prácticas. 

El nombramiento como funcionarios de carrera se efectuará con efectos de 1 de septiembre del curso escolar siguiente a aquel en el que finalice, con la valoración de apto, la fase de prácticas. 

Deberán permanecer al menos dos años en puestos del Cuerpo de Inspectores de Educación pertenecientes al ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Extremadura antes de participar en concursos de traslado a otros ámbitos territoriales. 

Una vez finalizado el proceso selectivo, los aspirantes que no lo hayan superado quedarán en una bolsa de trabajo de inspectores accidentales con la finalidad de poder cubrir las vacantes y o sustituciones que se vayan produciendo en la plantilla de Inspectores de Educación.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es