La Gaceta (Actualidad): Educación convoca la selección de centros de Primaria que se incorporarán al programa experimental para el desarrollo de las capacidades


Educación convoca la selección de centros de Primaria que se incorporarán al programa experimental para el desarrollo de las capacidades

El proyecto de ambas funciones tendrá una duración de 60 horas, en período extraescolar, que se llevará a cabo antes del 30 de noviembre; y otras 60 horas hasta diciembre de 2018

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20/09/2017 | Redacción

Con objeto de llevar a cabo la selección de centros públicos de Educación Primaria que pondrán en marcha el Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades Proyect@, la Consejería de Educación y Empleo acaba de abrir la convocatoria, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo día 10 de octubre

El programa Proyect@ está dirigido al alumnado de Primaria. (Archivo La Gaceta)

Este programa tiene como finalidad dar respuesta al alumnado que hay en los centros educativos de Primaria, que se caracteriza a lo largo de su escolaridad por aprender a mayor ritmo, profundidad, de una forma más creativa y de más contenidos que sus compañeros, sobre todo si son de su interés y encuentran en el profesorado el estímulo y la guía adecuados. 

Por ello, es necesario concebir la diversidad como un principio y no como una medida que responde a las necesidades de unos pocos, para el cual contemplar técnicas, talleres, actividades y estrategias metodológicas adecuadas y adaptadas a cada necesidad en particular. 

Destinatarios 

Los destinatarios del programa serán los alumnos que presenten habilidades especiales para algún tipo de área en concreto o por presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de altas capacidades intelectuales, así como aquellos que posean una disposición positiva a dedicar parte de su tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito escolar.

 Asimismo, también está dirigido al alumnado con alto grado de dedicación y motivación para la realización de tareas relacionadas con el aprendizaje y un nivel de rendimiento y aprovechamiento educativo elevado

Con la aplicación de este programa se pretende profundizar en contenidos no estrictamente curriculares, así como favorecer en el alumnado el pensamiento crítico y creativo, sociolingüístico, la capacidad emprendedora, el uso de las tecnologías y la innovación, así como el fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, entre otras cosas. 

El Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades Proyect@ fomenta el interés por la investigación e innovación educativas en los campos de desarrollo científico-tecnológico, la creatividad o el ámbito artístico, social o lingüístico, estimulando el potencial de aprendizaje del alumnado participante, lo que facilitará que continúen avanzando en su aprendizaje y logro de competencias, sin riesgo de desinterés y abandono de estudios posteriores a la etapa de Educación Primaria. 

El desarrollo del programa se centrará en dos grandes ámbitos que integren las competencias clave, como son el ‘Trabajo de las funciones ejecutivas y el razonamiento’ y el ‘Desarrollo de proyectos’ relacionados con los campos mencionados. 

Con la finalidad de contribuir al desarrollo de las competencias claves establecidas en la LOMCE, este programa incluye el trabajo de las funciones ejecutivas y el razonamiento. 

Trabajo de las funciones ejecutivas y el razonamiento 

Las funciones ejecutivas hacen referencia a las habilidades cognitivas encubiertas y autodirigidas internamente al servicio de una meta. Hacen referencia a un amplio conjunto de capacidades adaptativas, que permiten analizar qué es lo que queremos, cómo podemos conseguirlo y cuál es el plan de actuación más adecuado para su consecución. 

El profesorado que participe en el desarrollo del programa recibirá formación específica en funciones ejecutivas con el objetivo de que, posteriormente, pueda trabajar para potenciarlas en el alumnado. 

Los proyectos serán desarrollados por los alumnos participantes en el programa con la guía y supervisión del profesor. 

El proyecto de ambas funciones tendrá una duración de 60 horas, en período extraescolar, que se llevará a cabo antes del 30 de noviembre; y otras 60 horas hasta diciembre de 2018. 

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo establecerá un plan de formación específico para el profesorado de los centros involucrados en el programa. Asimismo, los centros educativos seleccionados recibirán la cantidad de 300 euros para gastos de funcionamiento y, por otro lado, se destinarán 1.710 euros para proceder al pago de las gratificaciones del profesorado que imparte en horario extraescolar el programa.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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