La Gaceta (Actualidad): Educación convoca la selección de cursos de formación a distancia en formato digital para el profesorado


Educación convoca la selección de cursos de formación a distancia en formato digital para el profesorado

Este año, debido a la situación excepcional que ha provocado el COVID-19, se valorarán positivamente aquellos cursos que desarrollen buenas prácticas organizativas de centro relacionadas con la enseñanza no presencial

PDF
02/07/2020 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una Instrucción de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se convoca la selección de cursos de formación a distancia en formato digital para el profesorado de los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Los proyectos seleccionados se ofertarán en las convocatorias de la modalidad a distancia de formación permanente del profesorado de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa en las condiciones establecidas.

Podrán participar en esta convocatoria el personal docente o las personas y entidades incluidas en los supuestos para desarrollar actividades de formación del profesorado.

El curso será original u obra derivada de otros cursos o recursos existentes, siendo en ambos casos la licencia del mismo Creative Commons, Atribución-No Comercial (CC-BY-NC-SA) o compatible.

Los cursos serán dinámicos, interactivos, innovadores y sencillos en su manejo. Su temática versará sobre algunas de las líneas directrices promovidas por la Consejería de Educación y Empleo como el desarrollo de procedimientos y procesos objetivos de evaluación educativa, especialmente en las competencias clave, mediante la innovación y la investigación; así como atención a un adecuado desarrollo de las enseñanzas especiales artísticas o deportivas, entre otras.

Estarán orientados a servir de apoyo al desarrollo del currículum de las enseñanzas no universitarias y su contenido debe ser válido y riguroso dentro de su disciplina, evitando defectos de forma, errores conceptuales o tratamientos superficiales.

Guía informativa estructurada

El curso ofrecerá a los participantes una guía informativa estructurada, en la que se expliciten los aspectos fundamentales contemplados en él.

El desarrollo del curso será en su totalidad a distancia o podrá incluir alguna sesión a celebrar en un Centro de Profesores y de Recursos (CPR).

El curso podrá adecuarse al formato de 'Píldora Formativa', en este caso se podrá estructurar un curso en píldoras de 5 horas de formación cada una, estableciéndose un mínimo de cuatro píldoras por curso y un máximo total de 6 píldoras por curso. La temática de las píldoras será uniforme por cada curso. Cada píldora tendrá un formato donde el ponente, a través de videoconferencia de manera online síncrona, expondrá las 5 horas de formación de cada píldora.

El número de créditos de formación que se asignará a cada uno de los cursos seleccionados mediante esta convocatoria tendrá un máximo de seis; y aquellos cursos que se desarrollen en formato de 'Píldora Formativa' serán certificados con un mínimo de 2 créditos y un máximo de 3 créditos.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 10 de septiembre y las solicitudes se cumplimentarán en el modelo disponible en la web http://formacion.educarex.es

La solicitud, los proyectos y el compromiso individual de actualización, debidamente cumplimentadas y firmadas, serán enviados por correo electrónico a la dirección innovacionyformacion@educarex.es en soporte digital, así como el acceso a los materiales.  

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es